Inicio Noticias Detrás de la caída y el auge de Xiaomi en China

Detrás de la caída y el auge de Xiaomi en China

2992
Detrás de la caída y el auge de Xiaomi en China
Detrás de la caída y el auge de Xiaomi en China
¡9% de descuento extra para nuevos clientes! Aprovéchate de este código si eres cliente nuevo de Banggood y consigue un 9% de descuento extra en tu primera compra BGSPRING9OFF Promoción válida hasta el 30 de abril sólo para nuevos clientes. Descuento no aplicable a productos de la categoría Impresoras 3D, FPV Drone y Proyectores.

Detrás de la caída y el auge de Xiaomi. HACE UN AÑO, el fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi (sha-oh-me) había caído de la parte mas alta. Las ventas se desplomaron en 2016. Empujando a la compañía del primer al quinto lugar entre los fabricantes de teléfonos inteligentes de China. Ninguna empresa había regresado de una herida tan grave en la guerra de trincheras del negocio global de teléfonos inteligentes.

Detrás de la caída y el auge de Xiaomi

Detrás de Samsung

Hoy, Xiaomi es llamada el «Fénix chino». La empresa creció tan rápido el año pasado que la firma de investigación Strategy Analytics dice que Xiaomi podría superar a Oppo, Huawei y Apple el próximo año. Con esto se convertiria en el segundo vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Según los informes, los ejecutivos están considerando una oferta pública inicial en 2018, que podría estar entre las más valiosas de todos los tiempos.

El regreso ha convertido a Xiaomi en un símbolo del dinamismo empresarial de China. Cada día se inician más de 10,000 nuevas empresas en China: son siete nuevas empresas chinas que nacen cada minuto. En los EE. UU., por el contrario, la formación de startups ha caído un 36 por ciento en los últimos 10 años, a aproximadamente 1.000 por día.

China ya no imita

Ya no es una nación de «imitadores». China hoy en día lidera por encima de los EE. UU. en sectores tecnológicos clave. Como los pagos móviles. Y es cada vez más competitivo en microchips avanzados e inteligencia artificial. Xiaomi es uno de los mejores ejemplos de este vigor empresarial.

¿Cómo se explica el cambio de tendencia sin precedentes de la compañía?. ¿Es sostenible el éxito renovado de Xiaomi o se debilitará bajo las implacables presiones marginales del negocio de los teléfonos?. ¿Y puede Xiaomi hacer lo que ningún fabricante de teléfonos celulares de su país ha hecho, crackear con éxito el mercado estadounidense?

Leer también:  El cepillo de dientes eléctrico Xiaomi Soocas recauda $30 millones

Detrás de la caída y el auge de Xiaomi

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, tenemos que volver a la debacle de Xiaomi en 2015-2016. Esta vio disminuir las ventas de teléfonos inteligentes a unos rumoreados 41 millones en 2016, de los 70 millones reportados un año antes. El fundador multimillonario de Xiaomi, Lei Jun, a veces llamado «el Steve Jobs de China», culpó a la depresión en los problemas de cadena de suministro asociados con el rápido crecimiento de la compañía.

Esto forzó a Xiaomi a retirarse de varios mercados extranjeros, incluidos Brasil e Indonesia. También hubo problemas organizativos, lo que provocó la reestructuración del hardware de los teléfonos inteligentes, la I + D, la cadena de suministro y los equipos de gestión de la calidad.

El talón de aquiles de Xiaomi

Pero tal vez la mayor fuente de problemas de Xiaomi fue su dependencia exclusiva de las ventas en línea. Lo que no le permitió llegar a millones de clientes menos conocedores de la tecnología en las ciudades más pequeñas de China y las zonas rurales. Los rivales Oppo y Vivo capitalizaron la ausencia de Xiaomi cimentando las asociaciones de ventas con los minoristas en esas áreas.

Saber levantarse después de una caída

En un caso clásico de «convertir una cosa mala en algo bueno», sin embargo, Xiaomi utilizó su tropiezo casi fatal para crear un nuevo modelo comercial radical. Con el rebote de las ventas y la expansión de la empresa a nivel mundial, vale la pena examinar el funcionamiento interno de ese modelo inusual y cómo ayudó a impulsar el notable resurgimiento de la compañía.

Al igual que muchas empresas en la era de Internet, Xiaomi inicialmente había confiado en un modelo comercial dual de venta de productos de hardware y servicios en línea. La mayoría de los ingresos provienen de la venta de teléfonos asequibles y televisores inteligentes. Los cuales sirven como plataformas para los servicios en línea de Xiaomi.

Leer también:  Xiaomi, el nuevo gigante telefónico chino que quiere comerse el mundo

Detrás de la caída y el auge de Xiaomi

Los productos de hardware tienen márgenes de ganancia muy delgados. Por lo que la mayoría de las ganancias de Xiaomi provienen de los servicios en línea. Estos incluyen cientos de miles de horas de películas y espectáculos, disponibles a la carta o mediante una tarifa mensual de $7.50, así como juegos y otras ofertas. Xiaomi incluso opera un servicio en línea rentable que ofrece pequeños préstamos a los usuarios de teléfonos Xiaomi. Examinados con la ayuda de un sofisticado motor de inteligencia artificial para evaluar la solvencia crediticia.

Estrategia del ecosistema

Tras el revés de Xiaomi, los ejecutivos de la compañía concluyeron que necesitaban un tercer tramo para su modelo comercial: las tiendas minoristas sin conexión. Pero querían que las tiendas fueran más allá de vender teléfonos para forjar vínculos sostenibles con los clientes. Su solución: crear un ecosistema de unas 100 startups como socios para proporcionar a Xiaomi otros productos domésticos y tecnológicos conectados a Internet que atraigan clientes a sus tiendas.

Detrás de la caída y el auge de Xiaomi en China

El vicepresidente sénior de Xiaomi, Wang Xiang, que solía dirigir el negocio de Qualcomm en China, explicó cómo la estrategia del ecosistema impulsa el tráfico mientras estábamos sentados en su oficina: «Comprar un teléfono o un televisor es un evento de baja frecuencia. ¿Cuántas veces necesitas volver a la tienda? «, Dijo. «Pero qué pasa si también necesita un parlante Bluetooth, una olla arrocera con acceso a Internet o el primer purificador de aire asequible en China, y cada uno de esos productos no solo es el mejor en su clase, sino que cuesta menos que los productos existentes en esa categoría?. Nuestro ecosistema incluso ofrece a los nuevos clientes productos inusuales que nunca supieron que existían. Así que siguen regresando a Mi Home Store de Xiaomi para ver lo que tenemos «.

Lei Jun, director ejecutivo de Xiaomi, habla durante el lanzamiento del teléfono inteligente Mi Mix 2 de la compañía.

Los purificadores del aire

Wang dice que la estrategia apunta a reducir los «puntos de dolor» para los consumidores chinos. Él señala la contaminación del aire, un problema grave en China. Los purificadores de aire de calidad cuestan aproximadamente $500, dice.

Leer también:  Xiaomi y OPPO desafiarán al iPhone X el 2018

Así que Xiaomi financió una startup con un experto en contaminación del aire, que ofrece ayuda con el diseño y la fabricación, acceso a su cadena de suministro y lecciones de su propia eficiencia operativa de bajo costo. El resultado: el Mi Air Purifier 2, que se vende por $105. Está conectado a teléfonos inteligentes. Lo que les permite a los usuarios controlar el aire de sus casas y recibir alertas cuando el filtro necesite cambios.

El purificador fue un éxito de taquilla. «En dos meses fuimos los principales vendedores de purificadores de aire en China», afirma Wang. «Y así es como resolvimos el ‘punto de dolor’ en los purificadores de aire».

Pulseras Inteligentes o Mi Band de Xiaomi

Mi Band 2

La compañía tomó un enfoque similar con las pulseras inteligentes de fitness, diseñando un dispositivo optimizado con una duración de la batería de casi 20 días que resolvió el «punto de dolor» de tener que recargar las pulseras cada pocos días. Xiaomi es ahora el mayor vendedor mundial de pulseras de fitness, por delante de Fitbit y Apple.

Los famosos Power Banks

Lo mismo ocurre con los galardonados bancos de poder o «Power Banks» de Xiaomi, que proporcionan más cargas que sus rivales a un precio menor; Xiaomi es el líder mundial en ventas en esta categoría también.

Todos sus productos del ecosistema, desde almohadas hasta purificadores de aire. Y desde ollas arroceras hasta altavoces Bluetooth 4.0 portátiles. Tienen como objetivo resolver los «puntos débiles» de precio-rendimiento similares para los clientes. Los productos son baratos, pero no están diseñados o fabricados a bajo precio. Estos han ganado más de 100 premios internacionales de diseño.

¿Qué le pareció detrás de la caída y el auge de Xiaomi en China?

Traducido por K. Vera de wired

Facebook Comentarios