Inicio España Lenovo: «El ordenador de sobremesa tal y como lo conocemos hoy no...

Lenovo: «El ordenador de sobremesa tal y como lo conocemos hoy no existirá en cinco años»

817
Luca Rossi, presidente para Europa, Oriente Próximo y África de Lenovo.
Ultimos cupones ingresados:

La multinacional china de electrónica Lenovo vive en una revolución constante entre lanzamientos de nuevos gadgets, expansión a nuevos mercados y búsqueda de tecnología que hagan realidad sus principales objetivos: ser líder absoluto en el segmento de ordenadores y ganar cuota en el mercado de móviles. Luca Rossi es el encargado desde hace unos meses de llevar las riendas del negocio en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) y también Latinoamérica.

¿Cuál es su objetivo en España y Europa a medio plazo?

Nuestro principal mercado y donde somos más fuertes es el de los ordenadores, y ahí somos líderes con una cuota a nivel mundial del 21%. En Europa somos segundos y estamos levemente por debajo, al igual que en España. Pero estamos creciendo mucho cada trimestre, constantemente y de forma sostenida, por lo que nuestro objetivo es superar ese nivel y colocarnos como líderes también en España. En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) queremos ganar seis puntos de cuota de mercado en dos años.

Leer también:  Xiaomi Mix Fold 3 es muy caro ¿lo comprarías?

En Barcelona ya tienen un centro para pymes. ¿Prevén ampliar su actividad en nuestro país?

No llevamos ni un año aquí, pero estamos muy satisfechos con los trabajadores, la interacción con los clientes y con nuestros proveedores. Estamos contentos en Barcelona, pero para invertir primero tenemos que crecer y todavía no hemos cerrado el año fiscal, que finaliza en abril. En todo caso, haremos algunas contrataciones a medida, que vayamos aumentando nuestro tamaño, pero no abriremos una fábrica, porque no es viable económicamente. Las condiciones laborales son muy costosas y no hay incentivos, como sí tenemos en Hungría, donde ya operamos una planta.

¿Qué destacaría de España?

La fuerte implantación que tiene el móvil. ¡Hay dos o tres dispositivos por persona! Esto es algo muy común en los países latinos, y me atrevería a decir que en Italia es más extremo, al igual que en Brasil. Una explicación es nuestra necesidad de comunicación [Luca Rossi es italiano] y la fiebre por conseguir el último modelo de móvil, algo que no sucede en los países nórdicos.

Leer también:  Xiaomi Mi Mix 4: no se deje engañar por todo lo que se dice en internet

¿Qué negocios van a potenciar en los próximos años?

Nosotros operamos tres segmentos: ordenadores, móviles y gestión de datos. Tenemos que adaptarnos a lo que quiere y necesita el consumidor. Eso pasa por productos que estén permanentemente conectados, y con el auge del cloud, que precisa de servidores y mayor almacenamiento. Ahí es donde entra nuestro data center. De todos modos, queremos ganar presencia en Europa en el segmento de móviles, donde no tenemos tanta fuerza. Estamos evolucionando tanto en diseño como en potencia. También tenemos un producto estrella, que es el Yoga Family, una gama de portátiles convertibles en tablet.

Al igual que sucedió con el VHS o la cinta, ¿qué producto no existirá en cinco o diez años?

El ordenador de sobremesa no existirá en cinco años, al menos tal y como lo conocemos hoy. Probablemente estará integrado en lo que conocemos como Internet of Things (IoT) en el propio hogar.

La integración de Motorola no está yendo del todo bien. Tendrán que despedir 3.200 trabajadores. ¿Cómo afectará a la compañía?

Leer también:  Nueva señal apocalíptica: lago en China se tiñe de rojo

Estamos trabajando en ello. Puedo asegurar que el impacto será mínimo en Europa, pero no puedo decir lo mismo en Latinoamérica. Si bien en México, donde tenemos una fábrica, no habrá ajustes.

Fuente: elconomista

Facebook Comentarios