Inicio Ciencia y Tecnología 5G: ¿Cuándo lo conseguirá tu teléfono inteligente?

5G: ¿Cuándo lo conseguirá tu teléfono inteligente?

1370
5G: ¿Cuándo lo conseguirá tu teléfono inteligente?
Ultimos cupones ingresados:

5G es la próxima gran cosa en las comunicaciones móviles. Promete velocidades más rápidas y una latencia más baja, y abre la puerta a un nuevo conjunto de casos de uso para teléfonos inteligentes y mucho más.

5G: ¿Cuándo lo conseguirá tu teléfono inteligente?

Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas de preparación de la red para el estándar de próxima generación. Ni siquiera tenemos nuestros primeros teléfonos 5G compatibles todavía. Entonces, ¿cuándo podrán los consumidores realmente usar el 5G?

Los fabricantes de teléfonos inteligentes apuntan al 2019 como la fecha de lanzamiento más temprana posible para sus primeros teléfonos verdaderos 5G. Ciertamente estarán en un nivel superior del mercado. Los teléfonos convencionales estarán uno o dos años atrás, al menos.

Huawei dijo que apunta a una versión en Q3 2019. ZTE está siendo un poco más ambicioso con una fecha a principios de 2019. Un Moto Mod para el Z3 Play podría brindar soporte aún más temprano. Sin embargo, otros fabricantes, incluidos los líderes de la industria, Apple y Samsung, mantienen sus planes en secreto. Imaginamos que veremos teléfonos 5G compatibles de la mayoría de los fabricantes en algún momento del 2019, según las asociaciones oficiales para el módem X50 de Qualcomm.

Ese marco de tiempo está respaldado por el último Mobility Report de Ericsson, que espera que aparezcan los primeros dispositivos listos para 5G a principios del 2019. Sin embargo, el gráfico siguiente espera que estos productos solo admitan partes de la especificación Non-Standalone 5G NR. Con compatibilidad sub-6GHz aparece primero, seguido de los teléfonos con tecnologia mmWave. Probablemente demore aún más para que aparezcan los dispositivos autónomos compatibles. Pero esto significa que las redes pueden acelerar la implementación.

Aun así, ser el primero en el mercado no es muy importante si las redes no están encendidas. Solo una pequeña parte de los consumidores se molestará en probarlo con la suficiente antelación. Los consumidores no verán los beneficios hasta que las redes 5G estén realmente encendidas, lo que sucederá en algunos países antes que en otros.

Hoja de ruta 5G de los Estados Unidos

Los operadores de EE.UU. se dirigen a los planes de lanzamiento más ambiciosos que buscan para el próximo gran diferenciador para captar nuevos suscriptores. Los cuatro operadores principales han anunciado planes, y algunos incluso han acelerado sus hojas de ruta (y reclamos) para salir adelante. Se espera que los servicios inalámbricos fijos basados ​​en 5G se lancen en la segunda mitad del 2018. Mientras que los primeros servicios móviles 5G basados ​​en los estándares 3GPP se esperan a fines del 2018.

Leer también:  China empieza investigación y pruebas de tecnología 5G

5G en Estados Unidos a finales del 2018

Verizon promete que su primera red 5G estará en línea antes de finales del 2018. Aunque la compañía apunta primero al uso doméstico. Sacramento (California) ha sido elegido como el primer mercado comercial. También se espera que entre otras tres y cinco ciudades comiencen a funcionar antes de fin de año. Sin embargo, Verizon dependerá de una versión «propietaria» de 5G al principio para acelerar su lanzamiento antes de adoptar el estándar global 5G. Esperemos que la compañía se apegue a su palabra.

Sprint y T-Mobile, que pronto se fusionarán, no tardarán mucho en ofrecer el estándar completo para finales del 2018 o principios del 2019. Ciudad de Nueva York, Phoenix, Kansas City, Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, y Washington DC serán los primeros puertos de escala para Sprint. T-Mobile también se jactó previamente de que 30 ciudades estarán listas para la próxima generación para finales del 2018.

Los operadores de EE. UU. Están planificando el futuro, desplegando 5G a tiempo para que lleguen los teléfonos compatibles.

AT & T está aplicando un juego de marketing más dudoso, ya que ha lanzado su tecnología «5G Evolution» en más de 100 ubicaciones. Esto es realmente solo más rápido para LTE. Los planes 5G actuales de AT & T estarán limitados a solo doce ubicaciones planificadas para fines del 2018, y habrá más en línea el 2019.

Los Teléfonos inteligentes actuales no están preparados para 5G

Los principales operadores de Estados Unidos están buscando lanzar sus redes de quinta generación por delante de cualquier teléfono inteligente que realmente pueda hacer uso de el. Es mejor que haya un lote de teléfonos listos para 5G anunciados a principios del 2019 o esas redes estarán inactivas por un tiempo.

Ambiciosa Asia

Japón y Corea del Sur han liderado las pruebas de infraestructura a lo largo del ciclo de desarrollo 5G. Y estarán a la altura de los EE.UU. cuando lo hagan realidad.

Las aerolíneas surcoreanas acordaron construir una sola red 5G para mantener bajos los costos de infraestructura y acelerar el despliegue, planificando su subasta de espectro para junio. El despliegue comercial se ha acelerado hasta marzo del 2019, con un despliegue nacional completo para el 2022.

NTT DoCoMo y Softbank de Japón han sido importantes inversores en el estándar hasta el momento y continúan realizando numerosos ensayos antes de su lanzamiento. Los Juegos Olímpicos del 2020 son el próximo objetivo para pruebas de onda de 5G de milímetros en áreas urbanas densas. Un acuerdo entre Nokia y NTT DoCoMo hará que los servicios comerciales comiencen ese año.

Leer también:  Ericsson fomentará el desarrollo del 5G en China

China y el 5G

China se está convirtiendo rápidamente en un importante jugador del 5G. Con la tendencia de ir más allá que sus rivales asiáticos y competir con los EE.UU. Este país es el hogar de importantes compañías de infraestructura de telecomunicaciones como Huawei y ZTE, que proporcionarán equipos a operadores de todo el mundo. China también ha invertido $180 mil millones en infraestructura continental, cuatro veces la inversión de Japón. China Mobile está probando sus servicios en las principales ciudades este año y planea un lanzamiento comercial completo el 2020.

Europa está detrás de los líderes

Europa ha sido mucho más lenta que el resto del mundo al comenzar sus primeros ensayos. Esto debido a la falta de información regulatoria y de baja inversión. Las estaciones base Huawei 5G acaban de recibir la certificación en Europa, allanando el camino para lanzamientos comerciales.

A fines del año pasado, los ministros europeos de telecomunicaciones dieron a conocer su hoja de ruta 5G para el bloque. La planificación carece de detalles importantes y muchos detalles dependen de los estados miembros y las empresas locales para implementarlos. Pero incluso lo hecho por la UE hasta el momento está rezagado con respecto a otras regiones. La armonización técnica entre bandas de espectro no está programada para comenzar hasta el 2019. Con una asignación de baja frecuencia de 700MHz programada para 2020 y disponibilidad prevista incluso más tarde el 2022.

5G el 2020 en Europa

Se espera que la primera ciudad 5G en cualquier parte de la UE se conecte en algún momento del 2020. Además se prevé un despliegue más amplio entre ese momento y el 2025. Dadas las diferentes infraestructuras y capacidades financieras del bloque, se espera un objetivo amplio. Pero Europa está claramente moviéndose mucho más lento que Estados Unidos y Asia.

El 5G en el Reino Unido

El Reino Unido ha comenzado su proceso de subasta de espectro, en el que Vodafone, O2, Three y EE, propiedad de BT, pagaron cerca de 1.400 millones de libras (~ $1.900 millones) el doble de la expectativa inicial. Los transportistas en el país han llevado a cabo algunas pruebas, pero los planes de transporte comercial son escasos en el terreno. EE promociona agosto del 2019 como la fecha de lanzamiento más temprana posible para un despliegue en Londres.

5G no estará en pleno funcionamiento hasta 2023 o posterior

Los operadores podrán estar encendiendo sus redes de próxima generación pronto, pero pasará mucho más tiempo antes de que la tecnología llegue a las grandes ciudades y a la población en general. Por supuesto, aquellos que comiencen primero verán los beneficios en la próxima década. Como resultado, se espera que Norteamérica experimente el crecimiento más rápido en las suscripciones 5G para 2023. Ericsson estima que casi la mitad de todos los consumidores de la región tendrán opciones para un plan de compañía de quinta generación.

Leer también:  Xiaomi, Sony entre otros entregarán teléfonos inteligentes 5G en 2019

Se espera que el noreste de Asia tenga la siguiente base de suscriptores más grande, con alrededor del 34 por ciento de clientes a bordo para 2023. Esto se debe al liderazgo tecnológico de Corea del Sur y Japón, así como a las principales inversiones de China. Europa occidental se encuentra detrás con un 21 por ciento, debido a su preparación más lenta.

India, uno de los mercados de telefonía móvil más grandes del mundo, está notablemente rezagado en este gráfico de adopción, con un número mínimo de suscriptores el 2023. Se espera que el país vea una adopción posterior a otras, con 5G comercial no esperado hasta 2022 como muy pronto. Además, GSM / EDGE-only sigue siendo la tecnología dominante en todo el país de manera más amplia, y el enfoque actual está en expandir la disponibilidad de LTE.

Este es un pronóstico a largo plazo y las cifras podrían cambiar

Sin embargo, sirve como un recordatorio de que el despliegue de redes más rápidas va a ocurrir gradualmente. Esto durante la próxima media década y más allá. No creas en el marketing publicitario. No se trata solo de presionar un interruptor. Gran parte del mundo no se beneficiará hasta mucho más tarde en el ciclo de la tecnología. En parte esto se debe a las inversiones y el acceso a la tecnología de radio de vanguardia. Pero es un problema de actualización de la red. Las redes LTE actuales son la columna vertebral de la transición.

Para el año 2023 en los Estados Unidos, hay una probabilidad del 50/50 de que tengas un teléfono 5G y una suscripción.

Los teléfonos y suscripciones 5G de próxima generación solo estarán disponibles por un tiempo en el extremo superior del mercado. Las redes y teléfonos pueden llegar tan pronto como el próximo año, pero van a ser costosas.

5G no llegará en serio hasta que la tecnología sea más asequible para los teléfonos convencionales y los consumidores. Lo que probablemente no será el caso durante al menos otros cinco años.

Facebook Comentarios