El centro de la ciudad de Mountain View, donde tienen oficinas Google, WhatsApp y Khan Academy, sufrió un apagón de tres horas por el vuelo ilegal de un dron.
Un dron que volaba ilegalmente fue el culpable de un apagón masivo durante la noche del jueves en Mountain View, ciudad donde hay sedes de Google, WhatsApp, 500 Startups y otras empresas de tecnología.
El departamento de policía de Mountain View (MVPD, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que un dron se estrellócontra un poste de luz de alto voltaje en la avenida Polaris, una de las calles cercana al centro de la ciudad, y causó un apagón de tres horas que impactó a 1,600 clientes de la compañía de electricidad.
Entre los afectados hubo empresas de tecnología, restaurantes, residencias privadas, la alcaldía y la biblioteca municipal. Katie Nelson, una portavoz del MVPD, confirmó que su sede no fue afectada y un capitán de los bomberos aseguró que todas las estaciones tienen generadores de respaldo.
Sin embargo, más allá de la inconveniencia para las personas y trabajadores del área, lo preocupante es que el dron volaba cerca del aeropuerto militar de Moffett Field. Según las reglas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) es ilegal hacer volar drones en un radio de cinco millas alrededor de un aeropuerto.
El MVPD, que por el momento tiene jurisdicción sobre el incidente, no pudo detener al presunto operador del dron que, según testigos, huyó en su vehículo antes de que llegaran las autoridades. Nelson le dijo a CNET en Español que debido a que el aparato quedó en buena parte incinerado aún buscan formas de identificar la marca y el modelo, lo que haría posible encontrar a su dueño. La vocera agregó que aún no pueden determinar si el dueño registró el dron con la FAA, algo que las autoridades de aviación civil exigen a todos los pilotos. El requisito de registrar drones ante la agencia gubernamental se está debatiendo en los tribunales.
La FAA determinará si se cometió algún delito, dijo Nelson. Sin embargo, añadió, la ciudad de Mountain View podría presentar cargos civiles contra el sospechoso.
La FAA quiere reducir el número de drones que vuelan cerca de los aeropuertos tras un aumento de reportes de incidentes de este tipo. De febrero a septiembre de 2016 se registraron 1,274 reportes de naves autónomas que se observaron cerca de aeropuertos. Eso es un alza de 46 por ciento frente a los 874 reportes que se registraron durante el mismo periodo de 2015.
Algunos fabricantes de drones, como DJI y 3DR, tienen software que alerta a los pilotos cuando se aproximan a las instalaciones de tráfico aéreo. La FAA también tiene su propio app, B4UFLY app, con la misma información.
También hay proyectos en marcha para encontrar maneras de detectar drones mientras vuelan y así identificar a los dueños en caso de que violen las leyes aéreas.
Via | CNet