Inicio Noticias Xiaomi viola licencias del proyecto Kernel con el Mi A1

Xiaomi viola licencias del proyecto Kernel con el Mi A1

2220
Xiaomi viola licencias del proyecto kernel con el Mi A1
Xiaomi viola licencias del proyecto kernel con el Mi A1

Xiaomi viola licencias del proyecto Kernel con el Mi A1. La firma Xiaomi está violando la licencia GPL 2.0 del proyecto Kernel de Linux al no haber liberado las fuentes del núcleo para el Mi A1 Android One y ha sido criticado públicamente por el desarrollador de Android, Francisco Franco a principios de esta semana.

Xiaomi viola licencias del proyecto kernel con el Mi A1

Mientras que el teléfono inteligente fue lanzado en septiembre y la política oficial del fabricante de electrónica de consumo chino es publicitar las fuentes kernel para sus dispositivos dentro de los tres meses de su lanzamiento al mercado, la edición Android One del Mi A1 sigue sin ser destacada en este sentido.

Solo $185.99 para Xiaomi Mi A1 Gearbest Latinoamérica
Solo $185.99 para Xiaomi Mi A1 Gearbest Latinoamérica

El Sr. Franco, mejor conocido por su trabajo en el Franco Kernel, uno de los núcleos de OS personalizados más populares en el ecosistema de Android, tenía algunas palabras duras para la empresa en Twitter, llamando a su enfoque relajado para publicitar las fuentes del kernel para el Mi A1 como «Una vergüenza» para la comunidad de fuente abierta y el tipo de software que le permite crear sus dispositivos comerciales en primer lugar.

Xiaomi aun no responde

El fabricante de teléfonos con sede en Beijing aún no ha respondido a las críticas y no está claro si tiene alguna intención de hacerlo. Las quejas del Sr. Franco también apuntaban a Google y su aparente falta de voluntad para presionar a Xiaomi para que libere las fuentes del kernel para el Mi A1 más rápidamente dado que la variante del teléfono vendido en Occidente es oficialmente parte de la familia de Android One.

Leer también:  El Xiaomi Mi A1 se ve absolutamente impresionante en rojo

El estado actual de las cosas constituye una violación de la licencia de Kernel de Linux, pero esto no es nuevo, pues Xiaomi tardó medio año en lanzar las fuentes del kernel para los buques insignia Mi6 y Mi5. También tardó tiempo en publicitar las fuentes del kernel para el Mi Mix, con el único dispositivo de alta gama reciente de la compañía que fue de código abierto dentro de los tres meses de su lanzamiento comercial, nos referimos al Mi Mix 2.

¿Un litigio con Xiaomi?

La Free Software Foundation responsable de administrar la Licencia Pública General de GNU utilizada por Linux kernel podría teóricamente presentar un litigio contra Xiaomi debido a que no proporcionó fuentes kernel para su producto que ejecuta un sistema operativo basado en Linux dentro de un marco de tiempo razonable, pero al hacerlo seria un movimiento sin precedentes en la industria móvil y, por lo tanto, no es probable que suceda.

Incluso si Xiaomi fuera llevado ante los tribunales por el asunto, la violación no se podría usar como base para evitar que venda el Mi A1 en su país de origen, pero podría detener las ventas en aproximadamente 40 otros mercados donde el teléfono también está presente, incluida la India, que ha sido responsable de la mayoría del crecimiento de la empresa en los últimos años.

Traducido por K. Vera de androidheadlines

Facebook Comentarios