Inicio Huawei La historia de Huawei: De la pobreza a la riqueza

La historia de Huawei: De la pobreza a la riqueza

3108
La historia de Huawei: De la pobreza a la riqueza
La historia de Huawei: De la pobreza a la riqueza

La historia de Huawei: De la pobreza a la riqueza. Compré mi primer teléfono en 2008. Siendo un niño milenario, ya tenía un gran interés en las computadoras, por lo que la marca móvil era definitivamente una obviedad para mí.

La historia de Huawei: De la pobreza a la riqueza

Apple acababa de presentar su primer iPhone, pero el teléfono no era tan popular y el mercado estaba dominado por otras marcas como Sony Ericson, Blackberry, Samsung y, por supuesto, Nokia. Ahora, apenas diez años después, a medida que lo vemos, los líderes absolutos del mercado han bajado de la cima, dejando incluso las ventas masivas a nuevas marcas (llámese Xiaomi, Lenovo, OnePlus, etc).

La fundación de Huawei en China

Huawei, una empresa de propiedad de todos los empleados, es una de esas marcas que logró hacer su espacio en un mercado altamente competitivo. Y pasó de ser casi nada a ser uno de los líderes del mercado global. La compañía fue fundada por un ex-ejército chino Ren Zhengfei en 1987. La historia de Ren y cómo Huawei creció de pobre a rico en solo 30 años es definitivamente digna de imitar.

Leer también:  En 2015 Huawei se fortalece con un beneficio neto del 33%

Ren Zhengfei

Zhengfei nació en una familia rural y sus padres fueron maestros de escuela. Con el objetivo de lograr un buen nombre para sus dos padres, Ren comenzó a trabajar duro en una etapa bastante temprana. Ren tuvo que pasar sus primeros años en una pequeña ciudad montañosa en la provincia de Guizhou. Pero pronto pudo mudarse al Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqing.

Cuando se graduó, Ren se incorporó por primera vez a la industria de la Ingeniería Civil y más tarde se unió al ejército. En 1983, el ejército chino disolvió la división de ingeniería en la que Ren había servido hasta el momento. Con las manos vacías, Ren probó uno o dos puestos cuando, en 1987, finalmente fundó Huawei. Una empresa que ahora es la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo.

Huawei inició con un capital de $5000 dólares!

La compañía se estableció con un mero capital de $5,000 y solo tres empleados. Había un gran camino por delante de Ren ya que la competencia en este dominio ya era feroz. Huawei fue una de las primeras compañías introducidas después de la política de puertas abiertas de China. La política de puertas abiertas fue una política de reforma que formó la base de una China moderna económicamente sólida y que benefició enormemente a Huawei en su desarrollo.

Leer también:  Huawei y Xiaomi buscan desafiar a Apple en los EE.UU.

El trabajo duro por parte de Huawei continuó y, en 1993, la compañía pudo entregar su primer producto principal, que era un conmutador telefónico digital. Viendo los esfuerzos y los desarrollos subsecuentes, la compañía pudo asegurar su primer gran contrato en el extranjero desde Hong Kong y, en 2004, las ventas internacionales de la compañía superaron todas sus ventas nacionales.

El enfoque de Huawei en las patentes: Su fortaleza

La compañía siempre se ha enfocado mucho en investigación y desarrollo. En 1997, Ren visitó las mejores compañías de TI de los Estados Unidos de América. Allí se dio cuenta de la diferencia de avances tecnológicos que existían entre las empresas estadounidenses y las chinas. A su regreso, Ren redirigió los esfuerzos de las empresas y comenzó a centrarse en la investigación en los campos de vanguardia. En 2009, Huawei se convirtió en la principal empresa de búsqueda de patentes del mundo.

La compañía se centró en la propiedad de la compañía entre los empleados y las acciones de la compañía eran todas propiedad de sus propios empleados. Curiosamente, el fundador de esta compañía solo posee un exiguo 1.4% de acciones en la compañía ya que el resto de las acciones son propiedad de aproximadamente 85,000 de sus empleados. Actualmente, la compañía tiene más de 170,000 empleados. Hasta 76,000 de estos empleados contribuyen activamente a la investigación y desarrollo en más de 21 centros de investigación y desarrollo que la compañía está operando en diferentes países.

Leer también:  Xiaomi Redmi 6A, el Rey de las Gama Baja ¿Dónde comprarlo barato?

En lo que respecta al escenario de hoy, la compañía es el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo (Detrás de Apple y Samsung). También es un líder del mercado definitivo cuando se trata de telecomunicaciones y fabrica enrutadores, banda ancha y productos de red 4G que están presentes en 170 países.

Facebook Comentarios