Los scooters chinos se están apoderando de las calles de los Estados Unidos. Si has estado recientemente en el centro de San Francisco, Los Ángeles o Washington DC, probablemente hayas notado una afluencia de scooters (versiones electrificadas de los juguetes antiguos de los niños) en las esquinas de las calles y en las aceras.
Los scooters chinos se están apoderando de las calles de los Estados Unidos
Las startups, incluida Bird, fundada por el ex ejecutivo de Lyft-entonces-Uber Travis VanderZanden, LimeBike y Spin, han estado descargando scooters conectados a internet en las calles de las ciudades durante el último año, supuestamente en un esfuerzo por llenar los vacíos del tránsito municipal.
Original Xiaomi plegable scooter eléctrico Kinetic Energy Recovery System función de control de crucero por 389,99€ almacén de Europa. 30€ de descuento con cupón NJIKA2S7 en Geekmaxi.
Estas startups comercializan sus flotas como una forma barata y fácil de moverse por las ciudades plagadas de congestión vehicular. Han sido generosamente financiados por capitalistas de riesgo, recaudando un colectivo de $255 millones. VanderZanden ha sugerido que los scooters eléctricos son parte de «la mayor revolución en el transporte desde los albores de la era de los aviones a reacción».
Xiaomi en las aceras!
Quartz echó un vistazo más de cerca a la tecnología vista en las aceras de la ciudad: un scooter, con un precio de venta de $500, fabricado por la empresa china de electrónica Xiaomi.
Xiaomi es quizás el más conocido en Occidente por producir teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles de bajo costo, pero la compañía produce una letanía de aparatos con su marca Mi, desde cámaras y televisores hasta computadoras, electrodomésticos, auriculares e incluso sofás.
El scooter Bird es Xiaomi
Un scooter Bird inspeccionado recientemente por Quartz en San Francisco llevaba una pegatina del producto en la base que decía «Mi Electric Scooter». La pegatina mostraba la velocidad máxima del scooter a 15.5 millas por hora, y la carga máxima a las 220 libras. El producto fue fabricado en Changzhou, China, por la filial de Xiaomi Ninebot, que también es propietaria de Segway. Bird afirma en su página de seguridad en línea que las velocidades de los scooters «se aceleran a 15 millas por hora» y dice en su contrato de alquiler que los pasajeros no deben exceder un peso máximo de 200 libras. El peso promedio de un hombre estadounidense es de aproximadamente 196 lbs.
En China, el scooter Mi se vende por 1.999 yuanes (aproximadamente $320), pero en los EE.UU., en sitios como Amazon, puede costar alrededor de $500. Pesa apenas 27 kilos y puede conectarse de manera inalámbrica a otras aplicaciones. El scooter tiene un alcance máximo de viaje de aproximadamente 18 millas «en condiciones específicas», que incluyen condiciones climáticas suaves, una carga de alrededor de 165 lbs y una «carretera plana sin vientos fuertes», de acuerdo con una descripción del producto en Amazon. (San Francisco, por supuesto, no es exactamente conocido por sus carreteras planas).
Las aclaraciones de Bird
Bird se negó a confirmar que está utilizando el scooter Mi, incluso cuando Quartz dijo que tenía fotos de los scooters mostrando su modelo. Parece que Spin usa los mismos patinetes que Bird, y un portavoz de Spin confirmó a Quartz que está trabajando con Xiaomi para producir y personalizar su flota de scooters.
Agregaron que los dispositivos han sido certificados por UL, una compañía de pruebas de Estados Unidos que establece estándares de seguridad para muchos productos de consumo. Bird se negó a comentar sobre qué pruebas de seguridad habían realizado sus scooters. Sin embargo, asumir que los modelos son iguales, debería significar que tanto los scooters Spin como Bird no repetirán el destino que sobrevino en la moda de los hoverboard de corta vida.
La corta moda de los hoverboard
Los hoverboard estallaron en popularidad en 2015, y luego comenzaron a explotar. Para hacer frente a la creciente demanda, los fabricantes parecieron tomar atajos, enviando modelos alrededor del mundo que se incendiaron y explotaron mientras la gente montaba o cargaba los dispositivos.
En muchos casos, las baterías de mala calidad eran las culpables, lo que llevó a Amazon a retirar muchos modelos de sus sitios y la Comisión de Seguridad de Productos para Consumidores de los EE.UU. solicitó a UL una prueba para asegurarse de que las baterías hoverboard fueran seguras para vender a los consumidores. Para cuando las primeras placas con certificación UL llegaron al mercado, la moda estaba muerta.
Scooters LimeBike
LimeBike le dijo a Quartz que sus scooters son un diseño patentado de «Lime-S», construido por un tercero en el extranjero. Aunque no confirmó quién era, parece que la compañía está utilizando una versión modificada de un diseño producido por una gama de fabricantes: puede encontrar el diseño en Amazon con los nombres Haitral, Logisys, Swagtron y Partu, por nombrar unos pocos y al por menor entre alrededor de $200 a $400. No está claro qué tipo de pruebas han llevado a cabo estas baterías, y LimeBike no pudo confirmar si las baterías de sus scooters tenían certificación UL. Ha desplegado más de 35,000 bicicletas y scooters en todo Estados Unidos desde junio pasado.
En la superficie, no hay mucha diferencia entre estas nuevas empresas de scooters.
Todos ellos tienen scooters que pueden viajar a aproximadamente la misma velocidad, que están conectados a aplicaciones y se pueden desbloquear con una combinación de Bluetooth, datos móviles y GPS. LimeBike le dijo a Quartz que está construyendo un software que puede detectar si sus scooters se caen (por lo tanto, si los usuarios los arrojan descuidadamente en las esquinas de las calles en lugar de apoyarlos cuidadosamente en algún lugar, o si los están robando, Lime lo sabrá), mientras que Bird y Spin afirma tener la experiencia operativa requerida para ejecutar una red de tránsito bajo demanda. Pero realmente, no hay mucho que haga que una de estas compañías sea más especial que otra, al menos no todavía. Así como notoriamente Uber y Lyft tienen los mismos conductores, tal vez no sea sorprendente que la próxima ola de startups de movilidad esté usando prácticamente las mismas tecnologías.
Bird y sus inversores
Bird ha recaudado $118 millones hasta la fecha de inversores, incluyendo Tusk Ventures, con sede en Nueva York. Eso le ha dado a la compañía un montón de dinero para gastar en scooters Xiaomi, que presumiblemente compra por menos del precio de etiqueta de $500. En el sitio chino de comercio electrónico Alibaba, por ejemplo, se pueden comprar un mínimo de 100 scooters Mi por $250 a $299 cada uno. En el punto medio de ese rango de precios, Bird podría comprar una flota de 500 scooters por $137,500, o el 0.1% de su financiación total. Bird se negó a revelar cuántos scooters ha desplegado. (Spin dijo que tiene «cientos» de scooters, y se concentran principalmente en el vecindario SoMa de San Francisco).
Por otro lado, a las tasas actuales de Bird de $1 por viaje más 15 centavos por minuto, tomaría mucho tiempo recuperar el costo de un solo scooter. En la ciudad natal de Bird, Santa Mónica, por ejemplo, un estudio del tránsito local de 2016 encontró que el 53% de los viajes fueron menos de 3 millas y el 18% fueron menos de 1 milla. A 15 mph, un patinete Bird podría hacer un viaje de tres millas en aproximadamente 12 minutos, lo que significa que el viaje completo costaría $2.80. Si Bird comprara motonetas a granel a $275 cada una, tomaría alrededor de 100 de esos viajes para compensar el precio de compra inicial. Bird dijo que la mayoría de sus atracciones tenían menos de 2 millas de largo.-