Xiaomi admite poner anuncios en el menú de configuración de sus teléfonos. El precio que tienes que pagar por un teléfono barato pero de calidad.
Xiaomi admite poner anuncios en el menú de configuración de sus teléfonos
Xiaomi, el cuarto proveedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo, ha atraído una atención no deseada por el uso de publicidad a lo largo de su experiencia con el software Android, llamado MIUI. Un usuario de Reddit publicó recientemente sobre su decepción con la frecuencia cada vez mayor de anuncios que aparecen en las aplicaciones MIUI de Xiaomi, incluida la aplicación de música, e incluso el menú de configuración.
Cuando la página The Verge (en idioma ingles) se comunicó con Xiaomi para obtener la confirmación sobre este asunto, la compañía respondió con la siguiente declaración. Al tiempo que aclaraba que solo se aplica a sus dispositivos con MIUI y no a sus teléfonos con Android One:
«La publicidad ha sido y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Internet de Xiaomi, un componente clave del modelo de negocios de la compañía. Al mismo tiempo, defenderemos la experiencia del usuario ofreciendo opciones para desactivar los anuncios y mejorando constantemente nuestro enfoque hacia la publicidad, incluido el ajuste de dónde y cuándo aparecen los anuncios. Nuestra filosofía es que los anuncios deben ser discretos y los usuarios siempre tienen la opción de recibir menos recomendaciones».
Como obtiene ganancias Xiaomi
La mayoría de las personas familiarizadas con Xiaomi ya saben que el plan de negocios de la compañía no se basa en obtener ganancias de las ventas de hardware. Xiaomi vende teléfonos a precios innovadores, como el nuevo Pocophone F1. Principalmente como un medio para hacer que las personas usen sus servicios y dirigirlos hacia sus otras empresas minoristas y en línea.
En ese contexto, la actitud de la compañía de tratar la publicidad como parte esencial de sus operaciones tiene sentido. Pero Xiaomi corre el riesgo de alienar a los usuarios si no cumple con su objetivo de anuncios «discretos». El usuario de Reddit en cuestión notó que desactivaron la llamada opción de recomendaciones que bombea estos anuncios. Sin embargo, eso no impidió que aparecieran.
Samsung también lo hace
Xiaomi está lejos de ser el único spam publicitario en la plataforma Android. Samsung, que está mucho mejor y cobra precios mucho más altos, también ha sido culpable de enviar spam a sus usuarios. Y hay una plétora de bloatware que empuja las notificaciones y que técnicamente podría no ser publicitario, pero que es tan disruptivo como repelente.
¿Amazon se salva?
Amazon podría ser la única empresa que tiene el enfoque correcto al respecto. Vende teléfonos a un precio subsidiado por los anuncios y ofrece a los usuarios la opción de pagar más para deshacerse de los anuncios.