El brazo del Internet de las Cosas de Xiaomi se introduce en Japón. Lumi United encuentra un socio local para vender sensores para oficinas y tiendas.
El brazo del Internet de las Cosas de Xiaomi se introduce en Japón
TOKIO: Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos inteligentes conocido por sus teléfonos de bajo presupuesto, se ha centrado en el «Internet de las cosas» como su próxima fuente de ganancias y se está moviendo agresivamente para ingresar al mercado japonés de gestión inteligente, desde máquinas de café hasta tiendas de conveniencia.
Tras su oferta pública inicial en julio, Xiaomi quiere ampliar el alcance de su negocio. Está utilizando una filial, Lumi United Technology, que recientemente anunció que se asoció con el desarrollador japonés de software Asteria para vender sensores que controlan la temperatura, la ventilación, la iluminación y otras funciones en oficinas, hoteles y tiendas.
Lumi United Technology y Asteria
Lumi, en la que Xiaomi tiene una participación del 30% o menos, trabajará con Asteria para promover la tecnología. Para penetrar en las famosas empresas negativas al riesgo de Japón, las dos compañías han adoptado lo que casi equivale a una estrategia de obsequio.
«Lumi es un [proveedor] líder de dispositivos inteligentes en China», dijo a los periodistas Eugine You, CEO de Lumi, en Tokio. «Para ingresar a un nuevo mercado extranjero, necesitábamos encontrar un buen socio como Asteria. Nuestro hardware y el software de Asteria son muy complementarios».
Asteria y su inteligencia artificial llamado Gravio
Asteria, anteriormente conocida como Infoteria, ofrece un sistema basado en inteligencia artificial llamado Gravio, que administra y analiza datos de sensores y software de control.
Gravio tiene una amplia gama de capacidades. Cuando la densidad del dióxido de carbono ha aumentado en una oficina, el sistema advierte al personal que abra las ventanas. Cuando los clientes hacen fila en el registro en una tienda de conveniencia, los sensores detectan su presencia y envían una señal al personal que podría estar en el almacén. Si una máquina de café de la oficina se queda sin existencias, el sistema informa al proveedor.
Gravio se suministra mensualmente, a un costo de 500 yenes ($4) por cuatro sensores o 20,000 yenes por 10. El bajo precio de nivel de entrada está destinado simplemente a atraer clientes: como comparación, el sitio web de Lumi incluye sensores por 80 yuanes ($12) cada uno.
Asteria y Lumi confían en que los clientes finalmente elegirán la opción de 20,000 yenes, que incluye capacidades superiores como el reconocimiento de imágenes y viene con un amplio soporte al cliente.
Japón es el primer mercado extranjero para Lumi
Eugene You de Lumi dijo que también planean expandirse en otros lugares de Asia, incluyendo Corea del Sur y el sudeste asiático.
You dijo que Lumi es la única empresa de dispositivos inteligentes de empresa a empresa en el grupo Xiaomi. Estableció la compañía en 2009 y tomó una inversión de Xiaomi el 2014. Con base en Shenzhen, cuenta con 350 empleados.
La dirección y los empleados controlan más del 50%. Xiaomi y Lumi desarrollan algunos productos en colaboración.
El CEO de Asteria, Yoichiro Hirano, dijo: «Buscamos buenos fabricantes de dispositivos, y visité a varios fabricantes chinos. Lumi es la mejor opción porque tiene buenos diseñadores y un respaldo estable en el grupo de Xiaomi».
«En cuanto a la venta de sensores por separado, hablaremos con Lumi», dijo Hirano. «IoT para uso comercial se está extendiendo, como en fábricas y hospitales, y queremos ofrecerlo para usos más generales en oficinas, tiendas e incluso en hogares».
Los socios esperan tener 1.000 clientes para marzo del 2019.