Inicio Huawei Un mundo sin Android ¿Comprarías un teléfono Huawei?

Un mundo sin Android ¿Comprarías un teléfono Huawei?

833
Un mundo sin Android ¿Comprarías un teléfono Huawei?
Un mundo sin Android ¿Comprarías un teléfono Huawei?

Un mundo sin Android ¿Comprarías un teléfono Huawei?. ¿Quién aparte de China compraría un teléfono inteligente Huawei ahora?. Huawei lanzó recientemente su último teléfono inteligente insignia, que es excelente en todos los aspectos, salvo la ausencia de aplicaciones de Google. Esto podría ser un factor decisivo para la mayoría a la hora de comprar.

Un mundo sin Android ¿Comprarías un teléfono Huawei?

Si bien la hoja de especificaciones del Mate 30 solo puede representar una evolución en lugar de una revolución, lo mismo ha sido cierto para todos los demás lanzamientos de teléfonos inteligentes durante algún tiempo. En el lado del hardware, los teléfonos inteligentes de Huawei son tan sofisticados como cualquier cosa Samsung o Apple. Pero en el lado del software estos dependen en gran medida del Android de Google.

Además de las muchas desventajas que conlleva no poseer su propia plataforma de software, Android presenta la complicación adicional de ser propiedad de una empresa estadounidense. Dado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió usar a Huawei como enemigo en su lucha geopolítica con su par chino, eso significó que Google fue obligado a dejar de hacer negocios con Huawei.

Leer también:  Xiaomi Black Shark 2 se muestra en un vídeo interactivo filtrado

Android es de código abierto ¿Entonces?

Android en sí mismo es de código abierto, lo que significa que los vendedores de teléfonos inteligentes son libres de usarlo sin tener que tratar directamente con Google. Sin embargo, el uso de Play Store y todas las demás aplicaciones de Google requiere un acuerdo de licencia con Google, que ya no es posible para Huawei. Entonces, la gran pregunta para los posibles clientes de teléfonos inteligentes Huawei es: ¿qué tan importantes son esas aplicaciones?

La respuesta es muy simple: Huawei está invirtiendo miles de millones de dólares en su propio ecosistema de desarrolladores en un intento por reemplazar al Android de Google. Pero una versión de Huawei de una aplicación seguirá siendo diferente a la que los usuarios de Android están acostumbrados y nunca podrá clonar a Gmail, Google Maps, etc.

En China y Estados Unidos el impacto es menor

Esto es mucho menos significativo para los apostadores chinos, que tienen su acceso a los productos de Google restringidos por su gobierno, para que no tengan ideas divertidas sobre la libertad de expresión, las libertades civiles, etc. Por lo tanto, es poco probable que las ventas de teléfonos inteligentes Huawei en China se vean dramáticamente afectadas por la ausencia de Android completo. De manera similar, en los EE.UU., donde a Huawei se le prohíbe efectivamente vender sus dispositivos, no hace mucha diferencia de una forma u otra.

Leer también:  Ulefone F1, el móvil que se asemeja al Xiaomi Mi Mix

Pero.. ¿en el resto del mundo?

Sin embargo, en el resto del mundo, los posibles compradores de teléfonos inteligentes se enfrentan a la elección de un teléfono Huawei con una experiencia de usuario diferente. No hay absolutamente ningún incentivo para que nadie acepte ningún compromiso de la experiencia del usuario y, por lo tanto, no hay razón para elegir un Huawei en lugar de otra marca.

Lo que la historia dice…

La historia proporciona más evidencia de la importancia crítica de la plataforma móvil para las ventas de teléfonos inteligentes. Hace una década, Symbian y Blackberry pasaron de ser líderes en el mercado a ser irrelevantes en cuestión de meses una vez que su experiencia de usuario fue reemplazada por iOS y Android.

Microsoft trató de romper el duopolio naciente, pero se enfrentó a la situación de Catch 22 de tratar de obtener soporte para desarrolladores para una plataforma con una base de usuarios pequeña, que a su vez era imposible crecer con un ecosistema de aplicaciones inadecuado.

Leer también:  Huawei Band 9 se vuelve oficial con pantalla AMOLED, clasificación de 5 ATM y más

También tenemos el precedente establecido por Amazon, que utilizó una bifurcación de Android sin licencia en su teléfono inteligente Fire hace cinco años. También tenía especificaciones impresionantes, pero nadie estaba preparado para aceptar el compromiso de la experiencia de usuario y se quedó con un almacén lleno de pisapapeles muy caros. Android es el Windows de los dispositivos móviles y nadie quiere un teléfono Linux como algo decorativo.

Huawei en China se mantiene firme

Sin embargo, si asumimos que el mercado chino sigue siendo viable para Huawei, ese es un premio de consolación bastante importante. Representa ventas de alrededor de 100 millones de unidades por trimestre y Huawei tiene alrededor de un tercio del mercado. Pero eso implica que 20-30 millones de sus ventas trimestrales totales de teléfonos inteligentes provienen de fuera de China, casi todo lo cual podría perderse hasta que Trump y Xi arreglen sus problemas. Lejos de alcanzar a Samsung en la parte superior de la lista global de proveedores de teléfonos inteligentes, Huawei hará bien en mantenerse entre los cinco primeros por ahora.

Facebook Comentarios