Xiaomi aplica la estrategia de OnePlus y eleva el precio del Mi 10 ¿Qué opinan los seguidores?. Xiaomi y OnePlus apuntan al nivel premium con precios que llegan a los US $1000. El Mi 10 llegará a Europa a 999€, eso es tan caro como un Samsung Galaxy S20 5G. Xiaomi – y también OnePlus – están moviendo sus fichas a un sector del que también quieren reclamar su tajada: el premium. ¿lo lograrán?.
Xiaomi aplica la estrategia de OnePlus y eleva el precio del Mi 10
La serie Xiaomi Mi 10 es el conjunto de teléfonos inteligentes más caros de la compañía hasta la fecha. Por supuesto, son aún más asequibles que otros buques insignia lanzados este año. Xiaomi no ha roto la barrera de los US $1,000, al menos no todavía, pero la compañía está aumentando rápidamente los precios.
En 2019, el Xiaomi Mi 9 se lanzó en China a un precio inicial de 2,999 yuanes o aproximadamente $450 dólares. El Xiaomi Mi 10 comienza en 3,999 Yuan (alrededor de US $575) en China, y el Mi 10 Pro cuesta aún más en 4,999 Yuan (alrededor de US $715). Eso es mas barato si comparamos con los precios globales con los cuales gente que vive en España o países latinos podrán comprar.
Veamos los precios en tiendas chinas en linea con envíos globales:
Comprar Xiaomi Mi 10
Comprar Xiaomi Mi 10 Pro
Ese es un gran salto en solo un año para Xiaomi, o cualquier otra marca de dispositivos móviles. El tiempo dirá si la compañía ha exagerado un poco o no.
El Xiaomi Mi 10 Pro llegará a Europa a un precio de € 999, eso es tanto como un Samsung Galaxy S20 5G, en Amazon lo podemos ver a 997 euros:
Nivel Premium la serie Xiaomi
Xiaomi claramente está dando un salto hacia el nivel premium del mercado con sus últimos teléfonos. Solo tiene que mirar las comparaciones con Apple y Samsung que hizo Xiaomi durante su presentación de lanzamiento para ver dónde ve su posición en el mercado. La compañía declaró anteriormente que quiere pasar al segmento de mercado premium, y la serie Mi 10 es el arma inicial.
El caso de OnePlus
Si todo esto le resulta familiar, probablemente haya seguido a OnePlus en los últimos años. Las primeras tres generaciones de OnePlus se vendieron por menos de $300 dólares, es decir a la mitad inferior de los precios de mercado. La estrategia de OnePlus consistía en crear una base de admiradores y conciencia de marca con productos fuertes y asequibles antes de dar el salto a teléfonos más caros.
Hoy, OnePlus 7T y 7T Pro comienzan en $600 y $700 dólares respectivamente. Este último cae definitivamente en el segmento más premium del mercado. Aunque la compañía sigue siendo significativamente más asequible que las marcas más premium, incluido el Mi 10 Pro de Xiaomi.
No se sorprenda si el OnePlus 8 Pro cueste US $800 o más
OnePlus ha (posiblemente) justificado sus aumentos de precios. Los últimos teléfonos OnePlus ofrecen tecnología de pantalla y cámara superior a sus modelos anteriores y la compañía está empujando gradualmente el listón con las capacidades de cada generación. Sus últimos modelos incluso ofrecen la característica extraña que rivaliza con la calidad de los buques insignia de $1000 dólares.
Es esta aspiración insignia competitiva «asequible» que ahora también estamos observando con Xiaomi. El último teléfono de la compañía cuenta con funciones de fotografía, video y pantalla diseñadas específicamente para competir con los mejores del mercado. La cámara trasera de 108MP es un excelente ejemplo de marketing premium. Tanto Xiaomi como OnePlus continúan sirviendo a sus clientes más conscientes del valor con modelos básicos. Sin embargo, sus gamas se han ampliado para incluir modelos «Pro» que también atienden a más consumidores de nivel superior.
5G presenta la cubierta perfecta para cambiar a premium
Xiaomi ya ha intentado justificar los precios más altos de la serie Mi 10. El ejecutivo de Xiaomi y gerente general de Redmi, Lu Weibing, explicó que la tecnología superior estaba detrás de la mayor parte del aumento de costos, incluida la pantalla, la carga rápida y las actualizaciones tecnológicas de la cámara de 108MP. Claramente, hay mucha más tecnología de alta gama dentro del Mi 10, que es exactamente lo que esperaríamos de un teléfono en este rango de precios.
Pasar de 4G a 5G duplicó los costos del procesador
Lu Weibing también reveló que el costo de pasar de un arreglo 4G Snapdragon 855 a un 5G Snapdragon 865 duplicó los costos del procesador de Xiaomi. Esto se debe al módem externo y a los nuevos componentes de radio en los teléfonos 5G. Los teléfonos inteligentes 5G son más caros en todos los fabricantes. Pero el salto al nuevo estándar presenta para algunos la oportunidad de colarse en un segmento de precios más altos.
Desde Huawei hasta Xiaomi, el auge del modelo ‘Pro’ permite a las empresas probar las aguas con precios más altos.
Para este 2020 y probablemente también para gran parte del 2021 el 5G será una característica opcional de gama alta en lugar de esencial. Si bien los dispositivos 5G de rango medio ya están apareciendo, 5G todavía está asociado principalmente con productos caros de nivel superior. Los teléfonos a prueba de futuro con tecnología 5G, incluso en regiones en las primeras etapas de implementación, tienen una prima y es una tecnología natural para aquellos que buscan ingresar al mercado de gama alta.
5G presenta la cubierta perfecta para marcas como Xiaomi y OnePlus para incursionar en más características premium y precios más altos con sus modelos «Pro». Tendremos que ver si estas empresas retienen esta estrategia una vez que el encanto inicial de 5G desaparezca y se reduzca a los puntos de precio convencionales.
¿Por qué molestarse con el mercado premium?
A pesar de una gran variedad en las ventas de teléfonos inteligentes, el mercado premium sigue siendo el segmento con las mayores ganancias. El margen de beneficio aquí es significativamente mayor que en los segmentos de mercado de nivel medio y asequible, donde el volumen total es más importante.
A mas premium mas utilidad para las marcas!
Por ejemplo, el Samsung Galaxy S20 Ultra cuesta alrededor de $530 en materiales, pero se vende a partir de US $1399 (en Amazon lo pueden encontrar). Del mismo modo, se estima que los componentes del Apple iPhone 11 Pro Max costaron alrededor de US $490 y se venden por US $1,099. Esos son algunos márgenes considerables, pero ese es el poder de las experiencias premium y el reconocimiento a la marca.
OnePlus y Xiaomi se están posicionando para tratar de obtener una porción de los mercados occidentales premium establecidos, pero también están buscando oportunidades en regiones en las que aún se están expandiendo.
China e India, por ejemplo, tienen un mercado en crecimiento para productos más caros. Xiaomi ya es una marca importante aquí y, sin duda, quiere asegurarse una parte de este mercado.
Xiaomi aplica la estrategia de OnePlus y eleva el precio del Mi 10 ¿Qué opinan los Mi fan?
Conclusiones finales
Las marcas de móviles de China ya se han apoderado del mercado de nivel medio, ofreciendo una relación calidad-precio excepcional. Ahora se están moviendo al mercado de nivel insignia con teléfonos competitivos 5G a precios (aunque no lo crean) más bajos que sus competidores. La pregunta del millón es: ¿tendrán éxito?. Vamos comenten!