Una broma del mal gusto le costó $14,000 dólares a un ejecutivo de Xiaomi. Fue una broma sexista sobre la cámara de su último teléfono inteligente lanzado, el Xiaomi Mi 10 Youth.
Una broma del mal gusto le costó $14,000 dólares a un ejecutivo de Xiaomi
Chang Cheng estaba tratando de ser divertido con la cámara del Xiaomi Mi 10 Youth, pero fue contraproducente.
Xiaomi acababa de lanzar una nueva versión de su teléfono insignia y uno de los ejecutivos de la compañía decidió celebrar el lanzamiento de Mi 10 Youth haciendo una broma sexista.
El viernes, el vicepresidente de Xiaomi, Chang Cheng, publicó una lista de bromas para Weibo (el facebook chino) sobre cómo usar el Mi 10 Youth, que incluye una nueva cámara capaz de hacer zoom 5x, es decir unos acercamientos increíbles. Pero una de sus bromas no fue aceptada por los usuarios.
La broma que no gustó a nadie…
El chiste en sí sugería acechar y tomar fotografías en secreto a estudiantes. Esto generó una avalancha de comentarios negativos. La mayoría criticó el intento de humor de Cheng como «vulgar» y carente de respeto hacia las mujeres. También resultó ser un punto negativo para Xiaomi, ya que el nombre del ejecutivo se convirtió en un hashtag que atrajo millones de visitas en Weibo.
La publicación se eliminó más tarde, con Cheng primero emitiendo una disculpa y luego anunciando una donación personal a una ONG local. El ejecutivo publicó una captura de pantalla de una transferencia de US $14.100 a una organización benéfica educativa llamada Adream.
«Estoy realmente equivocado y acepto todas las críticas», dijo el ejecutivo a sus seguidores.
En una publicación en Weibo publicada el domingo, Xiaomi reiteró las disculpas y prometió fortalecer la capacitación de los empleados para evitar incidentes similares.
Cheng, responsable de la planificación de productos para teléfonos móviles, se unió a Xiaomi a principios de año después de dejar Lenovo. Desde su incorporación, el ejecutivo ha estado ocupado compartiendo actualizaciones sobre los teléfonos de la compañía, incluido el Xiaomi Mi 10 Youth Edition 5G que se lanzó hoy en China.
Cheng no es el único ejecutivo tecnológico en China en problemas por el lenguaje dirigido a las mujeres
El jefe de experiencia de usuario de Baidu, Li Chao, se convirtió en el ex jefe de experiencia de usuario de Baidu el 2016 después de comentar una foto de las empleadas durante una presentación en una conferencia tecnológica.
«Muchos especularían si estas empleadas fueron reclutadas por Baidu solo porque tienen caras bonitas», dijo. «No es verdad. Eran bastante feas antes de unirse a nosotros. Más tarde, después de ser influenciadas por nosotros, sus puntajes faciales han mejorado en gran medida.». Por estos comentarios Li Chao fue despedido.