Inicio Noticias Electrodomésticos chinos apuestan por nuevas tecnologías para exportar más

Electrodomésticos chinos apuestan por nuevas tecnologías para exportar más

4281

Whirlpool China, con fábricas en la provincia oriental de Anhui, no sólo surte al mercado nacional, sino a otros países, entre los que destacan Japón y las regiones de Europa (incluida España) y América Latina, que hoy atrae el 20% de las exportaciones de esta filial china.

El sector chino de los fabricantes de electrodomésticos está apostando por las nuevas tecnologías para continuar su fuerte crecimiento en su mercado nacional, e impulsar además sus exportaciones al extranjero, gracias a internet y a los nuevos aparatos electrónicos inteligentes.

Así lo explicaron a varios directivos de distintas firmas chinas, ante la apertura hoy de la primera edición asiática de una de las ferias de referencia del sector, la Exposición Mundial de Aparatos y Electrónica (AWE China 2015), que se celebra hasta este sábado en Shanghái.

Según Xu Dongsheng, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de China, el sector, que ha logrado un «gran crecimiento» en los últimos años, registró un beneficio total de 93.000 millones de yuanes en 2014 (US$14.854 millones).

Leer también:  Argentina renueva sus trenes con tecnología china

Esto supuso un 18,4% más que en 2013, mientras que las exportaciones chinas de este tipo de productos alcanzaron un total de US$83.000 millones, otro 5,1% más que en el año anterior.
«El mercado chino va a seguir creciendo bastante durante un tiempo, y aunque en el exterior nuestras expectativas son bastante más prudentes, las exportaciones del sector irán aumentando», señaló Zhang Rongzhong, vicepresidente y director general de mercadotecnia de la filial china de la estadounidense Whirlpool.
De hecho, Whirlpool China, con fábricas en la provincia oriental de Anhui, no sólo surte al mercado nacional, sino a otros países, entre los que destacan Japón y las regiones de Europa (incluida España) y América Latina, que hoy atrae el 20% de las exportaciones de esta filial china.

De hecho, a su actual presencia en Brasil y Argentina se espera sumar pronto más mercados latinoamericanos, por lo que el peso de la región en las exportaciones de productos de Whirlpool fabricados en China será seguramente «mayor» dentro de unos años.

El mayor reto que tienen las firmas chinas para exportar es «adaptarse para satisfacer las necesidades de los consumidores en distintos países», dijo Zhang, aunque están aumentando cada vez más sus ventas en el extranjero, sobre todo de lavadoras y frigoríficos de gran volumen.

Leer también:  YOYBUY ¿Qué es?

La variedad de electrodomésticos fabricados en China con más popularidad en el exterior se ampliará probablemente pronto a otros productos, como hornos y microondas, al estar dotados con tecnología que les permita funcionar como aparatos «inteligentes», conectados entre sí y programables con mayor sencillez desde el teléfono móvil.

«El 90% de lo que se produce en todo el mundo (de electrodomésticos con esas características) ya son ahora mismo productos diseñados originalmente en China», lo que podría impulsar en poco tiempo la presencia de las marcas del país oriental en el mundo, dijo Mao Hongjian, de la fabricante cantonesa Midea.

Para este director del Instituto de Investigación M-Smart de la compañía, «es muy posible que China acabe siendo el líder mundial en electrodomésticos inteligentes».
«Tenemos un mercado nacional enorme, lleno de gente deseosa de probar cosas nuevas, y un crecimiento enorme en los últimos años», explicó.
«Tal vez nuestras marcas aún no son tan fuertes como las europeas», reconoció Mao, «pero estamos mejorando y tenemos un gran mercado exterior por explorar», y al que marcas como Midea, que trabaja en esta tecnología desde 2008, está contribuyendo a fijar, con su innovación, algunos estándares mundiales en la materia.
A esa apuesta por las nuevas tecnologías se suma la posibilidad de aprovechar la incipiente salida de los grandes portales de comercio electrónico, como TMall (de Alibaba) y JD.com, al exterior, «y si logran penetrar en los mercados internacionales, eso nos ayudará en casa», dijo Zhang.

Leer también:  Apple invierte en proyecto solar en China y bosques en EU

Según dijo el vicepresidente de JD.com, Yan Xiaobing, estos portales «no tienen hoy un papel importante» en la exportación de electrodomésticos chinos, ya que sirven sobre todo al mercado nacional, pero «estamos abriendo oficinas en el extranjero para explorar este tipo de negocio» en un futuro a medio plazo.

Fuente: estrategia

Facebook Comentarios