Este sistema opera con 3,1 millones de núcleos Intel Xeon y funciona con una versión de Linux llamada Kylin.
China y Estados Unidos se baten en duelo por llevarse la primera posición en la clasificación de las mejores supercomputadoras del mundo. Desde hace dos años y medio, el primer lugar ha sido ocupado por el sistema Tianhe-2, implementado por la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica del país asiático.
El listado fue publicado por Top500.org. Esta organización publica la clasificación desde 1993. Tianhe-2, o Milky Way-2, como se traduce en inglés, duplica en rendimiento a su inmediato perseguidor, la supermáquina Titán, creada por el Laboratorio Oak Ridge National de Estados Unidos.
El Thianhe es capaz de calcular 33,86 petaflops por segundo, frente a los 17,59 procesados por el sistema estadounidense.
Para medir el rendimiento de las supercomputadoras, Top500.org acude a una prueba estándar denominada Linpack. A favor de Titán, la organización resalta su eficiencia energética: consume 8,209 kilovatios, frente los 17,808 necesarios para mover los 16.000 nodos computacionales que componen el sistema chino.
Una de las sorpresas que arrojó la última clasificación fue la aparición de un sistema de origen árabe. El Shaheen II, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, ocupa la séptima posición. Esta supercomputadora fue construida por la empresa Cray y cuenta con procesadores Intel Xeon.
Debido a la entrada de este nuevo sistema a la lista, salió de ella el Cray CS-Storm de Estados Unidos.
Tianhe-2 opera con 3,1 millones de núcleos Intel Xeon y funciona con una versión de Linux llamada Kylin, diseñada por el Gobierno chino. Se calcula que cuesta más de 300 millones de dólares y ocupa 720 metros cuadrados.
El objetivo de estas supercomputadoras es, en la mayoría de casos, realizar análisis de datos en tiempo real. Tianhe-2 se ha utilizado para llevar a cabo predicciones climáticas y para manejar asuntos de defensa nacional.
La supercomputadora Titán se usa para modelar fenómenos físicos y biológicos, también para impulsar nuevos descubrimientos más rápido de lo que sería posible solo a través de la experimentación.
Por otro lado, la supercomputadora Sequoia (EE.UU.), se emplea para simular armas nucleares, llevar a cabo estudios relacionados con el genoma humano y analizar patrones del cambio climático.
Esta es la lista completa a junio del 2015:
1. Thianhe-2 (MilkyWay-2), China
2. Titan, Estados Unidos
3. Sequoia, Estados Unidos
4. K Computer, Japón
5. Mira, Estados Unidos
6. Piz Daint, Suiza
7. Shaheen II, Arabia Saudita
8. Stampede, Estados Unidos
9. Juqueen, Alemania
10. Vulcan, Estados Unidos
En noviembre del 2014, así se configuraba la clasificación:
1. Thianhe-2, China
2.Titan, Estados Unidos
3. Sequoia, Estados Unidos
4. K Computer, Japón
5. Mira, Estados Unidos
6. Piz Daint, Suiza
7. Stampede, Estados Unidos
8. Juqueen, Alemania
9. Vulcan, Estados Unidos
10. Cray CS-Storm, Estados Unidos
Fuente: elcomercio