Inicio Noticias Así quiere China volver a ser el motor de la economía mundial

Así quiere China volver a ser el motor de la economía mundial

1438

Rafa Miner
Los sectores de salud –en 30 años habrá 400 millones de chinos mayores-, manufacturero y aéreo tiran con fuerza.
China está abriendo relaciones comerciales con Corea del Norte a través de la zona de comercio Guomenwan en la ciudad de Dandong, con más de 600 empresas.

El mundo se ha convertido hace ya tiempo en una aldea global, donde todo está interconectado y nos afecta a todos. Estos días, a raíz de la tormenta financiera del 24-A, medios económicos y financieros, aunque no todos, hablan de las “amenazas” de China, y de cómo evitarlas, pero otros ven una oportunidad en este proceso de fuerte corrección, y se fían más de análisis de entidades como HSBC y otras.

El megabanco, que lleva 150 años en el mercado sobreviviendo a no pocas dificultades, señaló en pleno crack financiero que “el mercado está preocupado por muchas cosas, pero que se le agoten las opciones a China no debería ser una de ellas”. Y eso que el año pasado, sacudido por escándalos, rebajó su beneficio un 17 por ciento.

Devaluar el yuan o rebajar los tipos han sido algunas de las opciones hasta ahora. La otra es pedalear aún más fuerte para conseguir ese objetivo de crecimiento del 7 por ciento este año. No es el 10 por ciento, pero es el siete. Muchos lo querrían. En plena tormenta, el ‘China Daily’ ha contado ayer algunas iniciativas empresariales en marcha. Puede pensarse que es propaganda en tiempos difíciles, pero ahí están. Citaremos tres ejemplos.

China hará negocio con el envejecimiento de su población
Más del 15 por ciento de los chinos tienen 60 años de edad o más. Antes de 2050 puede haber 400 millones de personas de edad avanzada en China, lo que representa un tercio de la población.

Leer también:  Realme comparte la primera foto tomada con un teléfono inteligente con cámara de 64MP

Con este ‘target’, una nueva generación de empresarios de China está pensando iniciativas de negocio.

Li Feng, un ex socio de IDG Capital Partners, cree que los mejores emprendedores jugarán un gran papel en la próxima década para hacer frente a los problemas sociales. «Hay un componente espiritual en la mentalidad de estos jóvenes emprendedores, que faltaba en la generación anterior, más centrada en bienes raíces”, señala Li.

Disneylandias para ancianos
Wang Zhen, de 31 años, y su hermano menor, Wang Lei, de 29 años, tienen un negocio de equipos médico, VACN Investment Group, fundado en 2005. Después de casi diez años de éxito, los hermanos se sienten preparados para ampliarlo. En julio de 2014, pusieron marcha el nº 9 de Felicidad, tienda en línea de China específicamente para los ancianos. Facturaron 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) en su primer día, el doble de la cantidad lograda por JD.com, uno de los mayores minoristas en línea de China, en su primer año.

VACN cuenta ya con 4.000 puntos de distribución en más de 100 ciudades. Los hermanos han lanzado «Disneylandias para ancianos», centros de ‘guardería’ que organizan terapia física, lecciones de danza, grupos de canto y otras actividades como pintura, ajedrez y clases de inglés.

Tras los desastres… tecnología limpia
El sector manufacturero de China está pasando por una nueva fase en la que la tecnología jugará un papel crucial.

Xiong Gang, presidente de ASB Ventures (China), ha reunido a más de 50 empresarios informáticos como parte del plan «Made in China 2025» que fue presentado en mayo. El objetivo estratégico para la industria es producir productos de valor añadido con ayuda de tecnología de vanguardia.

Leer también:  Rusia y China idean un Internet independiente de EE.UU.

«La tecnología es el criterio más importante para esta inversión, seguido por el management y un modelo de negocio», dijo Xiong. Las áreas clave giraban en torno a diseño de software, tecnología de energía limpia y equipos médicos. ASB Ventures (China) invirtió 6 millones de yuanes en Jiangxi Selon Industrial Stock Co Ltd, una empresa de producción química.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas químicas tradicionales es la contaminación. Reducir y eliminar nocivos gases de efecto invernadero es prioritario para el gobierno. Con la ayuda del equipo de Xiong, Selon decidió implantar una tecnología más limpia.

Li Jianwei, socio de ‘business angels’ como ZhenFund en Beijing, tiende a concentrarse en nuevas empresas innovadoras. «El sector de starp up de China está aumentando, y algunas de estas empresas podrían convertirse en líderes de la industria», dice Li.

¿Una zona comercial en la frontera de Corea del Norte?
Las autoridades de la provincia nororiental china de Liaoning se están preparando para abrir una zona de comercio fronterizo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Se espera que la zona comercial de Guomenwan en la ciudad de Dandong pueda estar lista en octubre, tras una inversión total de mil millones de yuanes. La superficie construida es de 24.000 metros cuadrados.

Los residentes que viven dentro de los 20 km de la frontera podrán intercambiar los productos básicos en el mercado con la gente de la RPDC y disfrutar de una política libre de impuestos si el gasto de menos de 8.000 yuanes (1.250 dólares) por día, informa China Daily.

Leer también:  Panorama económico de China

Dandong es el eje clave para el comercio, la inversión y el turismo entre China y la RPDC, con más de 600 empresas en la zona-

Coca Cola, Boeing… siguen confiando en China
Hace unos días Coca-Cola anunció una inversión de 4.000 millones de dólares (3.510 millones de euros) en sus operaciones en China en los próximos tres años, hasta 2017. La multinacional no teme a las turbulencias en los mercados asiáticos ni a la amenaza de desaceleración del gigante asiático.

Y los constructores aeroespaciales como Boeing –también Airbus- tienen puesta su atención en Asia y Oriente Próximo. Concretamente, en los aviones que necesitarán para cubrir la demanda, impulsada por la “nueva clase media” en estos mercados. El fabricante estadounidense calcula que China solicitará hasta 2034 un total de 6.330 aviones, valorados en 950.000 millones de dólares (827.000 millones de euros), informa ‘Cinco Días’. Así lo refleja en su informe anual China Current Market Outlook, presentado ayer en Pekín,

Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, afirmó: “Pese a la actual volatilidad en el mercado financiero chino, nosotros vemos un fuerte crecimiento en el sector de la aviación del país a largo plazo”. Y añadió que durante los próximos 19 años la flota de aviones comerciales en China prácticamente se triplicará, pasando de 2.570 aeronaves en 2014 a 7.210 en 2034, “con más del 70% de estas entregas ajustándose al crecimiento”.

Las compañías aéreas de bajo coste en China son las responsables del 8 por ciento de la demanda actual de aeronaves de un solo pasillo, asegura Tinseth. Esta se elevará hasta el 25% ó el 30% en 2034.

Fuente: lainformacion

Facebook Comentarios