El ilicitano Mario Casals fue premiado por Huawei con visitar la sede central de la firma en Shenzhen
El estudiante de la UMH fue becado a quince días de formación en el país de origen de la mercantil junto a otros 19 de toda España tras participar en un concurso de creatividad audiovisual
Las empresas de tecnología se rigen, entre otras cuestiones, por dos máximas indispensables: guardar los últimos secretos de sus avances y potenciar el talento en el futuro para lograr seguir avanzando. Si son muy pocos los que tienen el poder de saber la primera, en el caso del talento futuro hay un ejemplo que ha partido del grado de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
El joven se llama Mario Casals y, tras ser premiado con una beca de formación de quince días en la sede de la marca de tecnología Huawei en China, ahora es consciente de que la experiencia es un grado. Ha viajado junto a otros 19 jóvenes de toda España a la ciudad de Shenzhen, donde han participado del programa de responsabilidad social corporativa ‘El futuro de las TIC’ que ofrece la firma de tecnología china a través de un concurso de creatividad audiovisual.
Desde el pasado 13 de julio y durante dos semanas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el centro de logística de Huawei, el laboratorio de I+D y el centro de fabricación de la compañía. Además, recibieron formación técnica en los campos más relevantes para cada alumno en base a su especialidad, sin olvidar los cursos de chino intensivo que recibieron los primeros días para sobrevivir en el país, ya que también gozaron de algunos momentos de ocio turístico.
«Ha sido una experiencia inolvidable, tanto por los conocimientos que hemos adquirido al visitar las distintas instalaciones como a la hora de compartir vivencias con los compañeros y poder conocer cosas de China y de su cultura», explica Casals.
Antes de partir hacia el país oriental, los estudiantes visitaron también la sede central en España que Huawei tiene en Madrid. Vieron en primera persona el funcionamiento en desarrollo e investigación que se hace en la capital y, con esa base, partieron a China.
La primera semana la pasaron en Pekín, donde participaron de un curso de chino y les mostraron los primeros conocimientos específicos sobre la tecnología que fabrican en China. Posteriormente se desplazaron hasta Shenzhen, donde estuvieron más de una semana en la residencia que tiene la firma tecnológica junto a su centro neurálgico. «En la sede central tuvimos tanto clases teóricas como prácticas en el laboratorio donde nos mostraron, según la especialidad que estudiamos, diferentes cuestiones de las últimas tecnologías que tratan», indica el estudiante de la UMH.
«Los últimos wifi, la tecnología 4G, los servidores o los últimos comandos para el manejo de tecnologías fueron algunas de las cosas que más me impresionaron. Es todo muy avanzado incluso para los que estamos estudiándolo todos los días», matiza.
No obstante, la experiencia tecnológica de Casals se amplió notablemente con la experiencia personal, «sorprendido» con la cultura china. «Allí no se habla inglés y teníamos que subsistir con lo poco que aprendimos días antes. Fue emocionante y resultaba llamativo cómo conducen, sin respetar apenas reglas de seguridad como tenemos aquí», confesaba.
Además, en caso de recibir una oferta para trabajar en China, lo tiene claro: «Iría para aprender y trabajar, pero con la idea de volver a España tras un tiempo. Es una vida muy distinta como para quedarse».
Fuente: laverdad