Inicio Ciencia y Tecnología Un estudio afirma que somos hijos de una tercera especie humana

Un estudio afirma que somos hijos de una tercera especie humana

744
Un estudio afirma que somos hijos de una tercera especie humana

Leipzig,Alemania,29/03/2016(El Pueblo en Línea)-Los seres humanos modernos, con la excepción de los africanos, llevamos en nuestro ADN la firma de otra especie humana, la de los neandertales, probablemente debido a que ambos grupos se cruzaron en diferentes momentos fuera de África. Lo descubrió hace años Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania), cuando logró secuenciar el genoma de un neandertal. Cifró esa herencia genética entre el 1% y el 4%.
El equipo ha utilizado la genómica comparativa para hacer predicciones acerca de los lugares del mundo donde los genes denisovanos y neandertales están más presentes y pueden estar afectando a la biología humana moderna. Aunque todavía hay mucho por descubrir, advierten los científicos, los genes denisovanos pueden estar relacionados con un sentido del olfato más sutil entre los habitantes de Papúa Nueva Guinea y las adaptaciones a la gran altitud en los tibetanos. Además, los genes neandertales encontrados en las personas de todo el mundo muy probablemente contribuyen a una piel y cabello más fuertes.

Leer también:  Redmi 10 será el primer teléfono en presentar el nuevo chipset Helio

El mapa muestra la proporción del genoma denisovano. En la escala, el color rojo implica mayores proporciones
El equipo encontró evidencias de que la ascendencia tanto denisovana como neandertal ha perdido genes del cromosoma X, así como los genes expresados en los testículos masculinos. Su teoría es que esto ha contribuido a la reducción de la fertilidad en los hombres, que se observa comúnmente en otros híbridos entre dos grupos altamente divergentes de la misma especie.

Los investigadores recolectaron sus datos mediante la comparación de las secuencias de genes neandertales y denisovanos conocidos en más de 250 genomas de 120 poblaciones no africanas, públicamente disponibles a través del Proyecto de la Diversidad del Genoma de la Fundación Simons. El análisis se llevó a cabo mediante un algoritmo que podía diferenciar entre los componentes de ambos tipos de ADN ancestral, que son más similares entre sí que al de los humanos modernos.

Los resultados mostraron que los individuos de Oceanía poseen el mayor porcentaje de ascendencia arcaica y que los del sur de Asia tienen más ascendencia denisovana de lo que se creía anteriormente. Esto revela eventos de cruces previamente desconocidos, sobre todo en relación con los denisovanos, y coincide con los resultados de otro estudio de la Universidad de Washington (EE.UU.) y del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, que descubrió una importante cantidad de ADN denisovano en los pobladores actuales de las islas de la Melanesia, en el Océano Pacífico. Por el contrario, los euroasiáticos occidentales son los no africanos menos propensos a tener genes neandertales o denisovanos. «Las interacciones entre los humanos modernos y los humanos arcaicos son complejas y quizás involucran múltiples eventos», dice Reich.

Leer también:  Xiaomi vende al menos 70,000 teléfonos Redmi K50 Gaming Edition en un minuto durante la primera venta flash

La principal limitación del estudio es que se basa en la biblioteca actual de los genomas antiguos disponibles. «No podemos utilizar estos datos para hacer afirmaciones acerca del aspecto que tenían los neandertales o los denisovanos, lo que comían, o a qué tipo de enfermedades que eran susceptibles», advierten los investigadores. «Estamos todavía muy lejos de entender eso».

Fuente

Facebook Comentarios