Inicio Lenovo USUARIOS DE LENOVO SE QUEJAN POR NO PODER INSTALAR LINUX

USUARIOS DE LENOVO SE QUEJAN POR NO PODER INSTALAR LINUX

1404

El pasado miércoles se conoció la noticia que algunos usuarios de computadores portátiles de Lenovo no podían instalar el sistema operativo Linux en sus equipos. Todo partió de los comentarios de una persona que adquirió recientemente el Yoga 900 de Lenovo, como parte de la estrategia ‘Signature Edition’ de Microsoft, en la cual se puede acceder a la versión más reciente de Windows 10 Home.

El problema surgió cuando un empleado de Lenovo afirmó que el acuerdo de esta compañía con Microsoft involucraba una exclusividad, en la cual no sería posible instalar en estos computadores otros sistemas operativos.

Este hecho fue desmentido casi que de inmediato por Lenovo, argumentando que “la compañía no bloquea intencionalmente otros sistemas operativos que quieran usar los clientes en sus dispositivos, y está totalmente comprometida con proporcionar certificaciones Linux y una guía de instalación en una amplia gama de productos”. Para explicar cuáles dispositivos sí admiten Linux, la empresa ha dedicado un capítulo especial en su sitio web.

Leer también:  Xiaomi U Disk Flash Drive lanzado en China, ofrece velocidades de lectura de 150 MB/s

Según expertos informáticos, la razón de la limitación podría estar en el Basic Input Output System (BIOS por sus siglas en inglés), una tecnología inmersa en el computador portátil que resulta ser la primera que se ejecuta cuando encendemos el pc. El objetivo de la BIOS es iniciar y probar el hardware en donde se encuentra el sistema operativo y cargarlo.

Para ser más técnicos, en el caso de los computadores de Lenovo, la BIOS está bloqueada y esto impide que Linux pueda detectar la unidad SSD (o unidad de estado sólido) que requiere para funcionar. Sería necesario cambiar la configuración de la BIOS para que la unidad SSD pueda ser identificada por Linux.

Pero lo anterior no va a suceder, de acuerdo con la explicación que también dio Lenovo al respecto. Voceros de la compañía explicaron que los computadores Yoga 900 y 900S tienen un diseño que funciona de manera más óptima con Windows 10: “Lenovo está enfocada en proporcionar valor al usuario de PC a través de la creación de productos innovadores. Los computadores Yoga 900 y 900S con sus bisagras 360 grados están diseñados específicamente para maximizar la funcionalidad de toque de Windows 10, así que para apoyar nuestros productos Yoga de la mejor manera posible, hemos utilizado un modo de controlador de almacenamiento que lamentablemente no es compatible con Linux, y como consecuencia, no permite que Linux sea instalado. Además de las limitaciones en la configuración del controlador, es probable que otras capacidades avanzadas del Yoga no funcionen con las ofertas actuales de Linux”.

Fuente

Facebook Comentarios