Dependemos de ellos hasta llegar a ser adictos al teléfono, pero ¿qué riesgos esconde la luz del smartphone?
Los móviles, y en concreto los smartphones, emiten un exceso de luz que puede resultar dañina para nuestros ojos. La también conocida como luz azulque irradian las pantallas de móviles, tablets o videoconsolas portátiles y a las que dedicamos más atención incluso que a la salud de nuestros ojos.
De hecho, tal y como alertan los expertos en salud visual y como constató un estudio publicado en Optometry and Vision Science, pasar más de dos horas delante de estas pantallas que emiten luz, generalmente a una distancia cercana, aumenta notablemente los riesgos de molestias y problemas en los ojos. No es, ni mucho menos, una cuestión banal, así que si te consideras un adicto al teléfono, te conviene seguir leyendo.
Efectos negativos de la luz del smartphone
¿Qué efectos negativos tiene la exposición a la luz de estos dispositivos? Pasar demasiado tiempo centrando la atención en este tipo de pantallas puede provocar, entre otros:
- Visión borrosa
- Enrojecimiento de ojos
- Dolor de ojos
- Fatiga ocular
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuello y espalda
Molestias que ya forman parte de la sintomatología de la que se conoce como la fatiga del ojo digital, a la que cada cada vez somos más vulnerables por el uso continuo de este tipo de pantallas, y no solo en nuestro tiempo de ocio, también en el trabajo. Es cierto que las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance, y con notables ventajas, pero éstas deben utilizarse de la manera correcta para evitar que nos pasen factura a la salud de los ojos, como en el caso que nos ocupa, la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos.
También en este campo hay investigadores españoles que han alertado sobre los daños que pueden provocar las pantallas digitales en los ojos.
La Universidad Complutense de Madrid ha realizado dos investigaciones; la primera, sobre los efectos de la exposición de luz LED blanca de tablets y luz led blanca con filtros externos; y una segunda que constata que las pantallas de los dispositivos digitales emiten una luz con alta proporción de longitud de onda corta, o dicho de otra manera, una luz muy energética que puede ocasionar daños en los ojos.
Adictos al móvil: otros riesgos para la salud
Riesgos para los ojos al que se suma otro que quizá desconocíamos hasta ahora, pero que constata que mantener cerca los dispositivos móviles a la hora de irse a dormir puede interferir en la calidad del sueño. La luz azul que irradian las pantallas de los smartphones, y en otros dispositivos electronónicos (tablet, ordenador, televisor…) que se han convertido en indispensables en nuestro día a día, tiene un impacto directo sobre el cerebro, lo pone en estado de alerta al hacerle creer que es la hora de levantarse, cuando en realidad todavía es de noche. Riesgos que es importante conocer para prevenir trastornos que afectan a la salud visual y que, además, son un buen argumento para reforzar los cuidados de los ojos.
Via Ellahoy