Android 16 se encuentra actualmente en la etapa de vista previa para desarrolladores. Ha pasado exactamente un mes desde que Google lanzó la segunda vista previa para desarrolladores del nuevo sistema operativo, y dentro de su código se esconde una característica que podría agradar a los usuarios de tabletas y pantallas grandes.
Según un informe de Android Authority, la última vista previa para desarrolladores del sistema operativo incluye un sistema multitarea inspirado en Open Canvas de OnePlus. Esta sería una mejora significativa para los dispositivos de pantalla grande y plegables, ya que Open Canvas de OnePlus es ampliamente considerado como la mejor herramienta multitarea y un enfoque más práctico para la funcionalidad de pantalla dividida.
Android 16 permitirá dividir tres aplicaciones a la vez
En esencia, Android 16 podría permitir a los usuarios abrir tres aplicaciones una al lado de la otra en las tabletas. En el sistema de OnePlus, dos aplicaciones ocupan el 90% de la pantalla, mientras que una tercera aplicación es visible en el 10% restante. Un simple toque en la ventana más pequeña la pone en foco, cambiando el diseño suavemente. Google parece estar probando un enfoque similar en Android 16.
El código encontrado en Android 16 DP2 menciona un modo de pantalla dividida «flexible» en desarrollo. Mishaal Rahman de Android Authority logró que la función funcionara en su dispositivo Pixel, aunque señala que está lejos de estar lista y que actualmente no divide las aplicaciones correctamente.
Google todavía está probando esta función y no está claro si estará lista para la versión final de Android 16. Si se completa a tiempo, podría implementarse en todos los teléfonos y tabletas Android, y fabricantes como Samsung pueden hacer uso de estas funciones en particular para su teléfono plegable tipo libro.
Se espera que Android 16 alcance la estabilidad de la plataforma en la primera mitad de este año, con un lanzamiento completo más adelante en el año. Si esta función se finaliza, los usuarios pueden recibirla a través de actualizaciones del fabricante.