Apple presenta el ‘Lockdown Mode’ para evitar ataques cibernéticos dirigidos a usuarios de alto perfil. La ciberseguridad ahora es una prioridad para la marca.
Apple presenta el ‘Lockdown Mode’ para evitar ataques cibernéticos dirigidos a usuarios de alto perfil
Apple se volvió grande en seguridad y privacidad hoy. La compañía anunció que agregará una nueva herramienta de seguridad llamada «Lockdown Mode» o «Modo de bloqueo» ene spañol al iPhone, iPad y Mac. Esta característica protegerá a los usuarios de alto perfil, como periodistas, activistas y políticos, de ataques cibernéticos dirigidos. La nueva herramienta evitará que los atacantes exploten la vulnerabilidad descubierta en el software de Apple.
La ciberseguridad se ha convertido en uno de los grandes temas.
Ha habido casos de agencias y gobiernos que apuntan a los teléfonos inteligentes de personas de alto perfil que usan cierto software. Por ejemplo, Pegasus, un software desarrollado por el grupo NSO, a menudo se usa para piratear los teléfonos de las personas que usan GIF, enlaces y otras formas.
La nueva función, llamada Lockdown Mode, brindará protección a un «número muy pequeño de usuarios que enfrentan ataques graves y dirigidos», dijo Apple hoy miércoles en un comunicado. Aparentemente, la herramienta reducirá la cantidad de formas físicas y digitales para que un atacante apunte al dispositivo de un usuario.
La compañía de Cupertino dijo que la función tiene como objetivo principal tratar de combatir los ataques de «spyware» vendidos por NSO Group y otras compañías, particularmente a grupos patrocinados por el gobierno.
Cuando está habilitado, el «Lockdown Mode» bloqueará las vistas previas de enlaces, las invitaciones y las llamadas FaceTime de usuarios desconocidos. Además, desactivará ciertas tecnologías de navegación web de forma predeterminada, cerrará las conexiones por cable a las computadoras y más.
Ivan Krstić, jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, dijo: “Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El modo de bloqueo es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados. Si bien la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ataques cibernéticos altamente dirigidos, trabajaremos incansablemente para proteger a la pequeña cantidad de usuarios que lo son”.
Krstić agregó además: «Eso incluye continuar diseñando defensas específicamente para estos usuarios, así como apoyar a los investigadores y organizaciones de todo el mundo que realizan un trabajo de importancia crítica para exponer a las empresas mercenarias que crean estos ataques digitales».
La nueva herramienta será opcional para los usuarios de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Apple mejorará las capacidades del «Lockdown Mode» e introducirá más protecciones para los usuarios.