Australia podría abrir la puerta 5G a Huawei. Esa es la pregunta que enfrenta el gobierno australiano, ya que reflexiona sobre el papel de Huawei en 5G.
Australia podría abrir la puerta 5G a Huawei
El primer ministro Malcolm Turnbull ha estado sopesando una decisión desde que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dejaron en claro sus preocupaciones sobre la empresa china en febrero. Las filtraciones del gobierno desde entonces han demostrado que Canberra se ha inclinado fuertemente hacia la exclusión de Huawei Technologies Co. Ltd. de 5G.
Ahora parece que hay una solución de compromiso a su alcance, con Huawei permitiendolo ofertar en partes menos sensibles de la red, informó el periódico australiano.
Actualmente, aunque Huawei no puede suministrar NBN en Australia (una red mayorista respaldada por el gobierno), su equipo LTE es desplegado por los dos operadores móviles más pequeños, Optus Administration Pty. Ltd. y Vodafone.
Huawei y su prohibición en los Estados Unidos
Huawei enfrenta una prohibición general efectiva en los EE.UU. pero no está restringida en ningún otro mercado, incluido el Reino Unido. Donde firmó un acuerdo de asociación estratégica de redes 5G a cinco años con BT Group plc (NYSE: BT, Londres: BTA) en febrero.
¿Estados Unidos o China?
Australia parece estar haciendo malabarismos con las demandas de los Estados Unidos, su aliado clave en defensa, contra China, su principal socio comercial.
Las relaciones con Beijing se han visto tensas durante el año pasado luego de una serie de revelaciones sobre el tráfico de influencias por parte de los intereses chinos en Australia. (Beijing ha negado los reclamos).
Esto se ha convertido en un cliché por los medios de comunicación ya que Huawei es una competencia entre los intereses económicos y estratégicos de Australia.
Pero también es una prueba para su política de telecomunicaciones.
Los políticos australianos han pasado una década peleándose por la NBN, con resultados desastrosos. Si deciden seguir adelante con el 5G sin el mayor proveedor de redes del mundo, pondrán a las empresas de telecomunicaciones locales a merced de Ericsson AB (Nasdaq: ERIC) y Nokia Corp. (NYSE: NOK), los dos grandes proveedores europeos.
Huawei tiene un menor costo
Los analistas señalan que Optus, Vodafone y el jugador de banda ancha TPG, que se espera que se conviertan en el cuarto operador de 5G, se sienten atraídos por el kit Huawei de menor costo. Esos operadores, y la economía en general, tendrán que asumir el costo adicional si se ven obligados a pagar más para desplegar la infraestructura de próxima generación.