Ago 2014.- Quipus, planta ensambladora de equipos tecnológicos de la Empresa Pública ubicada en Bolivia, ha ensamblado 30.000 ordenadores con tecnología y componentes chinos. Las primeras unidades serán entregadas gratuitamente a estudiantes de último año de colegios públicos de la ciudad boliviana de El Alto, según ha informado el periódico El Telégrafo.La compañía boliviana se encargará de producir y comercializar ordenadores y tablets a un precio de venta inferior a equipos del mercado local. Además, empezará a ofertar sus productos al público desde octubre.
Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial de Bolivia, dijo que son cuatro los modelos de ordenadores que ensamblará Quipus a lo largo de este año: La Kuaa, Siwi, Kuti y la Kunan, cuyos nombres se inspiran en la cultura inca propia del país latinoamericano. Los equipos están configurados con sistema operativo Windows 8 y con software Linux.
La planta ensambladora fue inaugurada en mayo y tuvo un coste de 60 millones de dólares y es operada por 60 técnicos bolivianos entrenados en China. A partir, del año 2015 la planta utilizará baterías de ión – litio en sus ordenadores.
Bolivia ensambla 30.000 ordenadores con tecnología china
Facebook Comentarios