China está construyendo aviones drones para sus portaaviones. Las fuerzas armadas chinas están uniendo sus programas de drones y portaaviones, colocando sistemas aéreos no tripulados en los transportes como wingmen robóticos para los pilotos.
China está construyendo aviones drones para sus portaaviones
Shi Wen, el jefe de ingenieros de la familia de aviones no tripulados de ataque de la Industria Aeroespacial de China (CASC), dijo al Global Times que China está trabajando en drones capaces de volar desde portaaviones.
Este programa sería la respuesta de China al programa UCLASS de la marina estadounidense, que demostró la capacidad de los drones para despegar y aterrizar de los portaaviones, y el programa U.S. MQ-25 Stingray, que desplegará aviones no tripulados de reabastecimiento de combustible a los transportistas en los próximos años.
Mientras que los dos portaaviones de China, el Liaoning y el casi completo CV-17, tienen rampas de esquí que probablemente los limitarán a drones de despegue vertical y aterrizaje (VTOL), el próximo transportista chino, CV-18, probablemente tendrá catapultas electromagnéticas. Esas catapultas permitirían a CV-18 y sus sucesores propulsados por energía nuclear lanzar drones más pesados y más rápidos propulsados por motores turbohélice.
Drones mas sofisticados
Es probable que los drones que Shi menciona sean versiones más sofisticadas y pesadas de los sistemas actuales. El Lijian, por ejemplo, utiliza un cuerpo de alas voladoras (como el bombardero B-2 y el dron X-47B) y tiene dos compartimientos de bombas que pueden acomodar 2 toneladas de artillería. Una variante de transporte habría reforzado los trenes de aterrizaje y las estructuras para manejar las fuerzas involucradas en el lanzamiento de la catapulta y la recuperación asistida. También pueden tener tanques de combustible más grandes para un alcance extendido.
Shi también agregó que el cliente principal de CASC, el Ejército Popular de Liberación, estaba buscando usar inteligencia artificial para permitir aviones no tripulados «de alas» para aviones tripulados.
Drones helicópteros…
Estos planes se ajustan bien a las otras ambiciones militares de China. La nación ya está probando el primero de los sistemas aéreos no tripulados VTOL (UAS) en sus buques de guerra. Esos drones VTOL son probablemente helicópteros no tripulados, utilizados para misiones de reconocimiento y posiblemente antisubmarinas. Esos drones probablemente verán servicio en los próximos años, antes de ser reemplazados por aquellos con sistemas de propulsión VTOL más sofisticados, como los motores tiltrotores (los motores se inclinan 90 grados para vuelo nivelado) o los acomodadores de cola (toda la aeronave se inclina hacia adelante perpendicularmente para el nivel vuelo).
El primer drone de ataque sigiloso del mundo
Shi también mencionó que un nuevo dron stealth, el Caihong X «CH-X», se exhibirá en el Zhuhai Airshow 2018 en noviembre. El CH-X probablemente se basará en el trabajo realizado en el drone Stealth de alas voladoras de Lijian. Al igual que otros miembros de la familia CH exhibidos en los Zhuhai Airshows, el CH-X probablemente se ofrecerá para su exportación, posiblemente convirtiéndolo en el primer drone de ataque sigiloso del mundo que se ofrece para la exportación. Y, como el CH-X se comercializa para compradores extranjeros, también podría encontrar usuarios navales nacionales.
Origen (Ingles)