El nuevo sistema estará enfocado al envío de fotografías, prevención de desastres, agricultura y búsqueda de recursos
Un equipo de ingenieros chinos anunció el lanzamiento del primer satélite del país que ofrecerá servicios de detección remota con fines comerciales, similares a los que actualmente se obtienen con herramientas como Google Maps o Google Earth.
El satélite Jilin-1, que iniciaría operaciones en octubre próximo, pondrá en órbita dos aparatos para la grabación de video, uno para la toma de fotografías y un cuarto para probar nuevas tecnologías espaciales, informó Xuan Ming, el presidente de la compañía Chang Guang Satellite Technology, responsable del lanzamiento.
El proyecto ha sido desarrollado por el departamento de Óptica, Mecánica de Precisión y Física de la ciudad nororiental china de Changchun, capital de la provincia de Jilin.
Los aparatos «se centrarán en el envío de fotografías a clientes, y ayudarán en labores como la prevención de desastres, la asistencia en cosechas o la búsqueda de recursos», aseguró Xuan.
China, que ha conseguido acercarse a EE.UU. y Rusia en campos de la tecnología espacial, como el envío de misiones tripuladas o las misiones lunares, también desarrolla un intenso programa de uso de satélites, que tiene como clientes a gobiernos de Asia, África o Latinoamérica.
El gigante asiático está desarrollando, además, su propia versión del GPS, el sistema posicionamiento global estadounidense, a través de sus satélites Beidou («Brújula»).
Fuente: EFE