Según su reciente plan para el desarrollo entre 2016 y 2020, el país asiático aspira a convertirse en un líder mundial en industrias avanzadas y de próxima generación, entre las que se incluyen chips, robótica y satélites.
En el marco de su último plan de desarrollo de cinco años, el que el gobierno acaba de dar a conocer, China apunta a utilizar Internet para reforzar la desaceleración económica y convertir al país en una potencia cibernética.
Para esto, un tema clave es el gasto en I+D, el que incrementará hasta el 2,5 por ciento del PBI durante los próximos cinco años, en comparación con el 2,1 por ciento del período anterior. Este incremento se debe a que, según el primer ministro, Li Keqiang, la innovación es la principal fuerza impulsora para el desarrollo del país.
A medida que la tecnología llega a todos los negocios y a toda la sociedad en China, el gobierno se focaliza más en su control, convirtiendo esto en una de sus prioridades. Es por eso que, según informó Reuters, pondrá en marcha su «estrategia de poder cibernético», subrayando el peso que Pekín da al control de Internet, tanto para la seguridad nacional interna como para convertirse en una poderosa voz en la gobernanza internacional de la web.
Entre sus objetivos se incluye el control de Internet, la configuración de un sistema de revisión de seguridad de la red, fortalecer el control del ciberespacio y promover el sistema de gobierno de Internet internacional multilateral, democrática y transparente.
El primer ministro chino también se refirió a las TICs, indicando la necesidad de que sectores como el industrial o el sanitario se basen en Internet y mejoren su eficiencia. Esto forma parte de una nueva estrategia denominada «Internet Plus».
Es que el control de Internet, desde que el presidente Xi Jinping llegó a su cargo tres años atrás, se ha convertido en un tema crucial para controlar a opinión, y lo seguirá siendo a medida que se siga avanzando en este camino.
Fuente: TyN