Recorrerá 4.400 kilómetros entre el puerto brasileño de Porto do Açu (Minas Gerais) y un puerto en el sur de Perú. Invertirán, al menos, $us 10.000 millones. Expertos observan el proyecto ferroviario
EFE Y AFP
BRASILIA Y SAN PABLO
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron ayer el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril de 4.400 kilómetros de extensión con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico. El proyecto deja de lado las conexiones interoceánicas por Bolivia y Chile.
«Saludo desde aquí al presidente de Perú, Ollanta Humala», indicó Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Sudamérica.
«Será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llegará primero a Perú y después a China», declaró la mandataria brasileña sobre ese ferrocarril, cuyo trazado aún no está del todo definido pero que atravesaría parte de la Amazonía y la cordillera de los Andes.
El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos $us 10.000 millones, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados ayer en el marco de la visita de Li a Brasil.
Según explicó Rousseff en una declaración conjunta con el primer ministro chino, los acuerdos totalizan $us 53.000 millones y abarcan las áreas de agricultura, aeronáutica, automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y siderurgia, entre otras.
Rousseff y Li también firmaron un Plan de Acción Conjunta que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas vías de comercio bilateral.
Según declaró Li, la intención de ambos países es que el flujo del intercambio aumente en los próximos años desde los casi $us 80.000 millones en 2015 hasta alcanzar la suma de $us 100.000 millones.
Expertos discrepan
La experta en Crecimiento y Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Maria Beatriz de Albuquerque David, aplaudió la voluntad de inversiones del Gobierno chino que “será una importante contribución” para lograr el objetivo de inversiones extranjeras de $us 65.000 millones fijado por el Banco Central en 2015.
Sin embargo, la analista mostró su preocupación por la manera en la que las inversiones, especialmente el proyecto Transoceánico, serán llevadas a cabo al explicar que “Brasil no necesita proyectos que intensifiquen su papel de exportador de materias primas e importador de productos elaborados como viene ocurriendo con el comercio de China”.
Por su parte, el profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Theotonio dos Santos, dijo que “el hecho de que Brasil no tenga una salida al Pacífico es una limitación muy seria para el país como productor y exportador”