Cómo Huawei de China mató a Broadcom por $117 mil millones. El movimiento sin precedentes del presidente de los EE.UU., Donald Trump, para bloquear la hostil oferta de adquisición de Broadcom Ltd. por Qualcomm Inc. refleja la creciente preocupación por la creciente proeza económica de China.
Cómo Huawei de China mató a Broadcom por $ 117 mil millones
En el corazón de esa decisión de echar a perder lo que habría sido la mayor adquisición de tecnología en la historia es Huawei Technologies Co., el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes y, según algunos cálculos, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones. Trump estaba actuando según las recomendaciones del Comité de Inversión Extranjera en los EE.UU. que investiga los riesgos de seguridad nacional.
La agencia sugirió que el acuerdo podría reducir las inversiones de Estados Unidos en tecnología de chips e inalámbricas, entregando el liderazgo a una compañía china relativamente opaca que está canalizando miles de millones hacia el desarrollo de sistemas inalámbricos de próxima generación.
1. ¿Qué es Huawei?
La compañía china en tres décadas ha pasado de ser un revendedor de productos electrónicos a una de las compañías de comunicaciones más importantes del mundo, con posiciones líderes en equipos de telecomunicaciones, teléfonos inteligentes, computación en la nube y ciberseguridad. Con ventas en 2017 de alrededor de 600 mil millones de yuanes ($95 mil millones), Huawei genera más ingresos que Home Depot o Boeing, y el doble que Broadcom y Qualcomm combinados.
2. ¿Qué papel tuvo Huawei en el trato Broadcom / Qualcomm?
Ninguna. Huawei, que nunca fue un comprador agresivo, no tuvo un papel directo en las negociaciones del acuerdo. Pero se extendió sobre las conversaciones debido a su creciente influencia.
3. Entonces, ¿por qué preocuparse por Huawei?
A CFIUS le preocupa que Broadcom reduzca el financiamiento de I + D en Qualcomm, fortaleciendo a Huawei en un momento en que los rivales de Ericsson a Nokia están lidiando con un gasto de telecomunicaciones débil. En teoría, eso le da a compañías chinas como Huawei y su rival más cercano, ZTE Corp., la ventaja de dirigir la dirección del desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, lo que, según el argumento, pone en peligro la seguridad nacional de los EE.UU. Se dice que las preocupaciones de CFIUS sobre el acuerdo también se derivan de los lazos de Broadcom con Huawei, que se incluyó en la lista negra en 2012 junto con ZTE cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes citó los riesgos de seguridad planteados por las compañías.
4. ¿Cuál es el vínculo entre Broadcom y Huawei?
Huawei usa los chips de Broadcom en productos de red como conmutadores que dirigen el tráfico de datos entre computadoras conectadas. Qualcomm también trabaja con Huawei. Los dos dijeron el 21 de febrero que completaron las pruebas de tecnología que avanza más rápido en los servicios móviles 5G. Bajo un escenario previsto, los operadores inalámbricos pueden verse obligados a recurrir a Huawei u otras compañías chinas para obtener equipos de telecomunicaciones de vanguardia. Eso es inaceptable para un gobierno de los EE. UU. Que, preocupado por la seguridad del equipo de Huawei, ya ha bloqueado la venta de los teléfonos inteligentes de la compañía china en las redes de los operadores estadounidenses.
5. ¿Existen implicaciones más amplias para las empresas chinas?
La orden del presidente es la última señal de la dura postura de Trump sobre las adquisiciones extranjeras de tecnología de EE.UU., y encaja con un movimiento más amplio para contener a China en el comercio y la negociación. Funcionarios del gobierno y ejecutivos de la industria desde hace mucho tiempo albergan sospechas de que Huawei, estrechamente vinculado, trabaja principalmente para los intereses del gobierno chino, especialmente porque vende cantidades crecientes de infraestructura crítica de telecomunicaciones a Europa, África y Medio Oriente.
6. ¿Cuál es exactamente la conexión de Huawei con Beijing?
Fundado en 1987 por Ren Zhengfei, un ex ingeniero del Ejército Popular de Liberación, Huawei siempre ha gozado de un trato favorable por parte de un gobierno que, como los EE. UU., sigue siendo cauteloso al emplear demasiada tecnología extranjera para comunicaciones vitales. En un informe publicado por el informe del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de EE. UU. en 2012, Huawei y ZTE fueron etiquetados como posibles amenazas a los intereses de seguridad. El informe cuestionó los lazos de Huawei con el Partido Comunista y, luego de múltiples entrevistas, incluida una sentada con el propio Ren, concluyó que Huawei no explicó adecuadamente esa relación. Huawei ha negado repetidamente esas acusaciones y dice que es propiedad de Ren y sus propios empleados. Las políticas del gobierno chino promulgadas en el último año que se considera favorecen a los proveedores locales solo han intensificado la sospecha. Todavía no está claro qué tipo de apoyo, financiero o político, recibe Huawei de Pekín, si lo hay. En los últimos años, la compañía ha comenzado a publicar resultados, ha gastado más en marketing y ha involucrado a medios extranjeros en un esfuerzo por aumentar la transparencia.
7. ¿El movimiento de Trump le dará a los EE. UU. una ventaja en 5G?
Nada es seguro. Junto con ZTE, Huawei comenzó a arar miles de millones de dólares en el campo desde 2009 y ahora se encuentra entre los principales archivadores de patentes de China y el país, que abarca desde la transmisión de datos hasta la seguridad de la red. Huawei, que puede poseer una décima parte de patentes esenciales en 5G, apunta a la comercialización a gran escala de redes 5G para 2020. Su aumento coincidió con el declive de competidores como Ericsson y Nokia, a menudo socavado por Huawei y ZTE. Huawei ahora no es solo el proveedor líder en el equipo de telecomunicaciones más grande del mundo, sino también un jugador dominante en todo el planeta. En una amenaza directa para Qualcomm, Huawei ahora está diseñando sus propios chips. Los procesadores móviles de la serie Kirin de la compañía china, fabricados a través de la filial HiSilicon, compiten con el chip Qualcomm Snapdragon empleado ampliamente por Samsung Electronics Co. y otros nombres globales de teléfonos inteligentes.
Carrera para innovar
Huawei y el grupo BOE superan a otras compañías chinas en patentes en EE.UU.
8. ¿Qué pasa con el largo plazo?
China apunta a liderar el mundo en 5G, un estándar de próxima generación que permitirá videos más ricos y rápidos y abrirá un patio de recreo completamente nuevo para aplicaciones móviles. En una entrevista con la Televisión Central de China la semana pasada, el ministro de tecnología de la información del país dijo que China ya se está preparando para el desarrollo de tecnologías 6G.
Traducido por K. Vera de Bloomberg