Inicio Noticias El futuro de los teléfonos inteligentes es la Inteligencia Artificial (AI)

El futuro de los teléfonos inteligentes es la Inteligencia Artificial (AI)

1350
El futuro de los teléfonos inteligentes es la Inteligencia Artificial (AI)
El futuro de los teléfonos inteligentes es la Inteligencia Artificial (AI)

El futuro de los teléfonos inteligentes es la Inteligencia Artificial (AI). De hecho, estamos hablando de su cámara. Incluso antes de que Google demostrara su aterradoramente creíble y controversial AI Duplex, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya eran un gran tema en los teléfonos inteligentes.

El futuro de los teléfonos inteligentes es la Inteligencia Artificial (AI)

Cómo funciona

En su aspecto más básico, la cámara de inteligencia artificial en teléfonos inteligentes se utiliza para el reconocimiento de escenas. Arranca la aplicación de la cámara, apunta su teléfono a su sujeto y sintonizará automáticamente la configuración para la mejor toma posible. Dependiendo de la categoría del sujeto y de otros factores, como las condiciones de iluminación. Es más o menos el modo de la cámara con esteroides, pero eso contradice el intenso procesamiento computacional que ocurre. Especialmente antes de que la aplicación de la cámara esté instalada en un teléfono inteligente.

Como cualquier otra IA, hay dos partes en el proceso. La primera parte ocurre en el lado del fabricante o desarrollador de software. Aquí es donde la IA aprende y construye sus modelos mentales. En este caso específico, la IA se alimenta de miles y miles de imágenes con el fin de enseñarle cómo categorizarlas adecuadamente. Por ejemplo, alimentos, paisajes, personas y más. Esta es la parte más intensiva desde el punto de vista computacional, ya que la red neuronal debe aprender en solo unos pocos minutos, en la mayoría de las horas. Algo que los humanos aprenden a lo largo de los años.

La otra mitad de la IA es la aplicación real de lo que ha aprendido y sucede en el teléfono cuando inicia la aplicación de la cámara. Esta es la parte que aplica los modelos mentales desarrollados en la etapa de aprendizaje a cualquier imagen que sea alimentada a través del sensor de la cámara. Si bien todavía hay algo de magia algorítmica sucediendo detrás de escena, no es tan extenso como el proceso de aprendizaje.

Leer también:  Vivo X200 se lanza con Dimensity 9400 y una enorme batería de 5800 mAh

Todos están invitados. Casi!

Ese último bit es importante para los fabricantes de teléfonos inteligentes. Prácticamente significa que casi todos los teléfonos inteligentes modernos de rango medio y superior ya están equipados para manejar aplicaciones de cámara de AI. Claro, se beneficiará de tener una «unidad de procesamiento neuronal» dedicada al Huawei’s Kirin 970, pero no tiene que esperar a que el silicio barato esté disponible.

Sólo $157.49 Xiaomi Redmi S2 versión global 3GB de RAM 32 GB ROM 4G Smartphone. Solo $157.49 (133,54 €) para Xiaomi Redmi S2 versión global 5.99 pulgadas 3GB RAM 32GB ROM Snapdragon 625 Octa core 4G Smartphone después del cupón: 5BGS232 

Gran parte del trabajo pesado ya se ha llevado a cabo por parte del desarrollador, con modelos que simplemente se están descargando en el dispositivo y ocupan poco espacio. Incluso sin descargar el procesamiento de la IA a la nube como asistentes virtuales. Lo que introduciría una latencia innecesaria, la escena real y el reconocimiento de objetos pueden ocurrir fácilmente en el teléfono inteligente. Incluso los audífonos inteligentes pequeños, que solo tienen una fracción de la potencia de procesamiento y el tamaño de almacenamiento de los teléfonos inteligentes, pueden tener algunas capacidades de inteligencia artificial gracias a esto.

Solo será cuestión de tiempo antes de que los fabricantes de procesadores móviles hagan de dicha IA una característica básica de su móvil. Qualcomm ya comenzó a promocionar primero su procesador de imágenes Spectra seguido de las chuletas AI de Snapdragon 845. Por supuesto, también está el ya mencionado Kirin 970. Espere que MediaTek lo siga pronto y que Qualcomm también lo haga disponible en la serie Snapdragon 600.

Dejándolo en Auto

Por lo tanto, es posible e incluso fácil de implementar la cámara de IA en casi todos los teléfonos inteligentes en el futuro. Ya no es una cuestión de «poder» sino de «debería». El mercado de teléfonos inteligentes se está moviendo hacia este tipo de fotografía móvil no solo por la exageración de la inteligencia artificial, sino también porque es lo que los usuarios nunca supieron que necesitaban.

Leer también:  Syma X5C, un buen dron en calidad/precio | Gearbest

Si bien hay una gran cantidad de fotografías móviles profesionales dando vueltas, donde se ajustan manualmente y con cuidado para encuadrar la toma perfecta, la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes solo tienen unos segundos para presionar el botón del obturador antes de que el momento desaparezca para siempre. No pasarán esos preciosos segundos relacionados con los niveles ISO, el balance de blancos, la apertura, etc. Simplemente señalarán, tal vez pausarán, dispararán y esperarán que todo salga bien.

La cámara IA debe funcionar durante esa pausa para pensar en las cosas que los humanos tardarían en pensar en una fracción de segundo. Si bien somos naturales en la identificación de objetos y escenas, lleva meses e incluso años de capacitación saber de inmediato qué ajustes de la cámara usar en una situación determinada.

Y eso es solo por una oportunidad

Imagínese ir en un recorrido en el que cada disparo ocurre en un lugar diferente bajo diferentes condiciones y en diferentes temas. Los cerebros humanos se sobrecargarían. Ese pequeño chip en su teléfono inteligente saltaría de alegría.

Eso no quiere decir que no haya espacio en el mundo móvil para los controles manuales «pro». Sin embargo, con los fabricantes concentrándose en la IA de la cámara, esos se volverán más lujos que los productos básicos. Se convertirán en puntos de venta y factores diferenciadores en un mar de teléfonos inteligentes que tienen todas las funciones de cámara de IA.

Privacidad

Esto puede estar bien, pero una conversación alrededor de la cámara AI no parece estar sucediendo. Lo cual es bastante irónico teniendo en cuenta los últimos problemas relacionados con la privacidad de los datos del usuario. Si bien el proceso de aprendizaje automático no tiene que ocurrir en el dispositivo en sí, el modelo mental aún podría ajustarse una vez que se haya enviado el teléfono o la aplicación de la cámara. Esto significa alimentar las imágenes adicionales de AI. Tus imágenes, eso es.

Leer también:  DJI y Microsoft están trabajando en drones AI que pueden reconocer objetos

Si le preguntas a Google, siempre responderá que es AI, y casi todos sus servicios, pueden mejorarse para todos si aceptas subir partes de tus datos a sus servidores. De hecho, en algunos casos Google lo hace obligatorio porque el procesamiento ocurre en sus servidores. Compartir texto y datos de voz ya ha levantado algunas banderas rojas. Imagine la preocupación cuando se trata de fotos más personales, y en ocasiones íntimas.

47% DE DESCUENTO Huawei Honor 9 4G Smartphone, oferta limitada $399.70 en Cafago. Obtenga Huawei Honor 9 4G Smartphone por $399.70, envío gratis, venta flash, oferta limitada, solo 360 unidades. 

Algunos fabricantes pueden tener avisos sutiles y renuncias sobre el envío (presumiblemente) de datos anónimos para mejorar los servicios. Como casi cualquier aviso o advertencia, los usuarios son propensos a descartarlos sin pensarlo dos veces. Dado el potencial de abuso, ya sea intencional o accidental, debería ser algo sobre lo que los fabricantes deberían ser más claros y el usuario debería ser más consciente.

Palabras finales

Puede que todo parezca una moda por el momento. Después de todo, todos se están subiendo al tren de IA. Muy pronto, sin embargo, la cámara IA no estará en una pancarta sino simplemente en un punto de viñeta. Y los teléfonos inteligentes que no tienen futuro serán rechazados como un artefacto del pasado. Sin duda, será útil, ya que ayudará a los usuarios a tomar mejores fotos sin pensar mucho en ellas. Pero como ocurre con todo en estos días, cada característica nueva y sofisticada tiene un precio. Y a menudo ese precio es tu información.

Facebook Comentarios