Sus largos y delgados pilares dan la sensación de que en cualquier momento los muros del templo Xuankong, también conocido como ‘Monasterio colgante’, pueden venirse abajo.
PEKÍN, CHINA.- A varias decenas de metros en una pared casi vertical en la montaña taoísta de Hengshan, el norte de China esconde una de las visiones más espectaculares del gigante asiático: el «Monasterio Suspendido en el Aire», o, como los chinos lo conocen, «Xuankong Si».
Construido en el año 491, el monasterio ha resistido el paso de los siglos apenas sostenido por las largas estacas que aun hoy sorprenden al viajero. También resistieron la furia de los guardias rojos en la Revolución Cultural, que destruyeron algunas de las estatuas de madera del interior pero dejaron intacta la estructura del edificio, y continúan aguantando a los miles de turistas que pasan por el lugar para desafiar a la gravedad.
El monasterio, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reúne en su interior algunas de las más bellas esculturas budistas en madera de toda China, y el lugar también es especial porque es sagrado para las tres religiones más populares entre los chinos: budismo, taoísmo y confucionismo.
El monasterio se encuentra a una hora de viaje de Datong, uno de los mayores centros de producción de carbón del país asiático, y el camino al monasterio colgante también es interesante, pues se pasa por típicos pueblos de la cuenca del Amarillo, en los que la gente todavía vive en cuevas excavadas en la tierra.
Con más de 1.500 años de historia, el templo fue construido en esta extraña localización para evitar las inclemencias de la lluvia y la nieve. Pero no sólo es conocido por estar al borde de un precipicio, sino también porque este es el único monasterio que combina las tres religiones que se practican en China: confucionismo, budismo y taoísmo. De hecho, sus tres fundadores (Confucio, Sakyamuni y Laotzu) están representandos en el interior todos juntos.
El templo Xuankong puede visitarse previo pago de una entrada que cuesta unos 7 euros.
GALERIA DE FOTOS