Inicio Huawei ¿Es Xiaomi el nuevo Huawei? ¿Y sus precios como quedarían?

¿Es Xiaomi el nuevo Huawei? ¿Y sus precios como quedarían?

611
¿Es Xiaomi el nuevo Huawei? ¿Y sus precios como quedarían?
¿Es Xiaomi el nuevo Huawei? ¿Y sus precios como quedarían?
Ultimos cupones ingresados:

¿Es Xiaomi el nuevo Huawei? ¿Y sus precios como quedarían?. Los gama de entrada y gama media son lo fuerte de Xiaomi pero los gama alta es un segmento que le está costando hacerse un espacio en el mercado ¿lo logrará?.

¿Es Xiaomi el nuevo Huawei?

Antes de la paralizante prohibición comercial de EE.UU. la gente de Huawei parecía preparada para llevar la lucha a Samsung. Huawei empató (y finalmente superó) a Apple por el puesto número dos a nivel mundial, disfrutando de un gran impulso en los años previos a las sanciones.

Casi un año después de la prohibición, Huawei incluso logró superar a Samsung por el codiciado puesto número uno en el segundo trimestre del 2020. Sin embargo, esto se debió a una combinación de circunstancias sin precedentes. En ese momento, China se estaba recuperando de la pandemia de COVID-19, mientras que los bastiones de Samsung en Europa y América del Norte estaban siendo golpeados por ella.

Las últimas cifras del tercer trimestre de 2020 sugieren claramente que el puesto número uno de Huawei se debió a estas circunstancias. Desde entonces, la marca china se ha deslizado hacia abajo en muchos lugares. Esta caída obviamente está siendo inducido por las sanciones de los EE.UU. Esto ha abierto la puerta para que muchas marcas se aprovechen y parece que Xiaomi ha dado un paso al frente y ha retomado donde lo dejó Huawei.

¿El heredero del trono de Huawei?

Xiaomi reveló sus resultados financieros para el tercer trimestre del 2020 esta semana, informando que los envíos aumentaron un 45% interanual. Mientras tanto, Counterpoint Research informó anteriormente que Huawei experimentó una caída del 24% en los envíos año con año durante el mismo trimestre. También señaló que tenía una participación de mercado del 14% en comparación con el 13% de Xiaomi en este momento.

En otras palabras, es probable que Xiaomi haya superado a Huawei en participación del mercado global y en el proceso se haya convertido en la marca china más popular. Esa cifra del 45% es particularmente impresionante dado que el resto de las cinco mejores empresas de móviles, excepto Samsung, sufrieron caídas interanuales, según Counterpoint. Incluso entonces, Samsung supuestamente logró un crecimiento del 2%.

Leer también:  Oppo A97 5G: los nuevos renders revelan diseño y tres opciones de color

La estrategia de Xiaomi durante los últimos años ha sido centrarse en los bastiones tradicionales de Huawei en Europa, Medio Oriente y (hasta cierto punto) África, mientras mantiene el impulso en su región de origen en China y el disputado mercado indio.

La empresa lleva mucho tiempo tratando de evitar poner todos sus huevos en una sola canasta, y este enfoque finalmente parece estar dando sus frutos también. Xiaomi informó que los ingresos en el extranjero ahora representan más de la mitad de sus ingresos por primera vez (poco más del 55%). Esto significa que la marca puede apoyarse en los mercados nacionales o extranjeros según lo considere oportuno. Esta estrategia también ha sido utilizada con gran efecto por Huawei en el pasado, más recientemente con su clasificación número uno a principios de este año.

Xiaomi también ha adoptado la estrategia probada de asociarse con los operadores. Estas importantes redes han buscado llenar el vacío dejado por los teléfonos sin Google de Huawei. Más específicamente, Xiaomi dice que se ha asociado con 50 operadores que cubren «100 subredes» en 50 países. Como se diría en ajedrez «esta fue una gran maniobra de estrategia» de la marca, ya que las redes, sin duda, estarán atentas a las alternativas a la cartera de teléfonos Huawei.

El enigma premium

Los teléfonos económicos de Xiaomi siempre han sido responsables de su crecimiento a lo largo de los años. Tres teléfonos económicos de Xiaomi estaban en la lista de los 10 teléfonos más populares a nivel mundial para el tercer trimestre del 2020. Este también fue el caso en la clasificación de teléfonos del primer trimestre del 2020 de Canalys.

Sin embargo, un gran desafío para Xiaomi es el segmento premium

La firma ha estado tratando de hacerse de un espacio en la categoría de gama alta durante un tiempo. Los teléfonos Mi de gama alta de la compañía generalmente se han considerado buques insignia asequibles, como las series Mi 8 y Mi 9. Y ahora con el Mi 10.

Sin embargo, nuestro primer indicio de un enfoque premium se produjo el año pasado cuando el director ejecutivo Lei Jun sugirió que se estaban preparando precios más altos para su línea de buques insignia.

Leer también:  Samsung Galaxy X, el móvil plegable de $2,000 ¿Lo comprarías?
«Dije internamente que esta podría ser la última vez que nuestro precio sea inferior a 3.000 yuanes (~ US $447)», dijo el ejecutivo a TechNode, refiriéndose al Mi 9. «En el futuro, nuestros teléfonos podrían ser más caros – no mucho, pero un poco más caro».

Fiel a su estilo, la serie Mi 10 de Xiaomi era de hecho más cara cuando se lanzó a principios del 2020. Sin embargo, esto estuvo lejos de ser un «poco más caro», ya que el Mi 10 y Mi 10 Pro se lanzaron a 3999 yuanes (~US $573) y 4999 yuanes (~US $716) respectivamente en China. Los teléfonos también tenían un precio de € 799 (~US $952) y € 999 (~US $1,191) en países de Europa.

Xiaomi ofrece productos insignia a precio reducido en la serie Mi 10T, pero necesitará reforzar sus dispositivos premium con características como resistencia al agua, mejor tecnología de pantalla y más si quiere cobrar a niveles de dinero de Samsung y Huawei.

Xiaomi también deberá enfrentarse a un resurgimiento de Samsung y Apple en este nivel

El Galaxy S20 FE y el iPhone 12 / iPhone 12 Mini, respectivamente, se destacan en términos de equilibrio precio / rendimiento. Estas son marcas familiares para la mayoría de los consumidores, por lo que Xiaomi tendrá que cumplir a lo grande si espera desviar la atención de Samsung y Apple en la gama alta.

No obstante, hubo algunas noticias alentadoras en este segmento. Counterpoint informó anteriormente que Xiaomi entró entre los cinco primeros en lo que respecta a marcas premium (+US $400) en el primer trimestre del 2020. Esto marcó la primera vez para la marca desde el tercer trimestre del 2018 y se atribuyó a la familia Mi Note 10 y Mi 10. Vea el gráfico de arriba para tener una mejor idea de las clasificaciones.

Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien Xiaomi ocupó el quinto lugar en el primer trimestre de 2020, solo representó el 2% de participación de mercado. Aún así, la participación del 12% de Huawei estaba indudablemente en juego. No nos sorprendería que Xiaomi ya se haya comido su parte.

¿Qué significa esto para el 2021?

La pandemia de COVID-19 y la incertidumbre económica, combinadas con los problemas de Huawei, definitivamente dieron como resultado las circunstancias ideales para que las marcas de teléfonos inteligentes impulsadas por el valor obtengan beneficios. Da la casualidad de que Xiaomi estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para aprovechar estas condiciones. Sin embargo, ser una marca de primer nivel implica más que ofrecer teléfonos baratos. Xiaomi necesitará mejorar sus móviles insignia si espera competir con Apple y Samsung en este nivel.

Leer también:  No habrá nuevos teléfonos Xiaomi Mi Max o Mi Note este año

Sin embargo, ¿podría Xiaomi consolidar su puesto número dos en las listas en 2021?

Esa es la gran pregunta, y mucho depende de qué acciones tomará la administración Biden contra Huawei el próximo año. El regreso de los servicios de Google sería una gran victoria para Huawei (Ahora que ya no está Donald Trump). Pero aún tendrá mucho trabajo para recuperar la confianza del consumidor.

Además de la competencia del líder Samsung y la competencia potencial de Huawei, Xiaomi también enfrentará un desafío de empresas como Oppo, Realme y Vivo este 2021. De hecho, las tres marcas son relativamente nuevas en la crucial región europea. Realme, centrado en el presupuesto, en particular, podría ser la mayor amenaza para la participación de mercado global de Xiaomi. Ha aumentado el número de seguidores en el bastión de Xiaomi en la India, al mismo tiempo que se ha expandido agresivamente a países como Europa.

Xiaomi también ha estado aumentando su inversión en I+D a lo largo de los años, revelando que gastó 7.5 mil millones de yuanes (~US $1.14 mil millones) el 2019, lo que representa un aumento del 29.7% con respecto al 2018. La empresa proyectó que gastaría 10 mil millones de yuanes (~ 1.500 millones de dólares) este 2020. Estas cifras se ven eclipsadas por el gasto en I+D de Huawei: unos 15.000 millones de dólares el 2019.

Sin embargo, se espera que Xiaomi ofrezca una carga más rápida, cámaras para selfies debajo de la pantalla y tecnología inalámbrica UWB para el 2021. ¿La nueva tecnología y los precios competitivos lo ayudarán a consolidar un puesto número dos en 2021? Sólo el tiempo lo dirá.

Facebook Comentarios