Google, Intel y Qualcomm se pronuncian sobre Huawei. Estos últimos días han sido muy críticos para la compañía china, la cual está en la mira del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Google, Intel y Qualcomm se pronuncian sobre Huawei
Ha sido una semana tumultuosa para Huawei. Hace cinco días, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir las ventas y el uso de equipos de telecomunicaciones que presentan riesgos «inaceptables» para la seguridad nacional. Si bien la orden ejecutiva no nombró explícitamente a los países o empresas, encargó al Departamento de Comercio la elaboración de planes de cumplimiento. Horas más tarde, el departamento agregó a Huawei a su lista negra. Lo que indicó que la compañía está violando «la seguridad nacional y los intereses de la política exterior» de los Estados Unidos.
Unos días más tarde, el departamento se relajó ligeramente con la prohibición, y un portavoz dijo que podría otorgar a Huawei una licencia temporal para evitar la interrupción del servicio en las redes existentes. (Actualización: a las 6 pm hora del este del lunes, el Departamento de Comercio emitió esa licencia temporal). Sin embargo, compañías como Google, Intel y Qualcomm han anunciado desde entonces que cumplirán con la prohibición, suspendiendo el servicio y los suministros al gigante electrónico chino.
Lo que podría cambiar
Los procesadores Qualcomm por Kirin
No todos estos son desarrollos devastadores. Si bien un informe de Bloomberg dijo que fabricantes de chips como Intel, Qualcomm y Broadcom han dicho al personal que no venderán partes a Huawei hasta nuevo aviso, la compañía china es capaz de fabricar sus propios chips. Claro, utiliza procesadores Qualcomm de gama baja para algunos de sus teléfonos de gama media. Pero en los últimos años, ha estado moviendo su negocio de teléfonos móviles hacia la adopción de sus propios chipsets Kirin y módems Balong. Las opciones de la serie Kirin 900 de Huawei en los últimos tiempos han demostrado ser lo suficientemente poderosas como para competir con los Snapdragons de gama alta de Qualcomm, por lo que es probable que sus teléfonos no sufran contratiempos por el cambio.
Se vuelve más complicado con los procesadores de portátiles de Intel
Intel domina el espacio y, por lo que sabemos, Huawei no tiene experiencia en la fabricación de chips de PC. Incluso si lo hace o, y esto es menos probable, si se asocia con AMD para usar sus CPU, los consumidores tienden a preferir los componentes de la marca Intel. Es muy probable que, en un futuro previsible, las ambiciones de las computadoras portátiles de Huawei queden en suspenso.
La pérdida de android
El más fuerte de los golpes, sin embargo, es el respaldo de Android por parte de Google. La gran mayoría de los teléfonos y tabletas de Huawei funcionan con Android, lo que significa que una gran parte de su cartera de consumidores se vería afectada. Además, el software no es el palo fuerte de Huawei, por lo que incluso si se utiliza de forma predeterminada en el sistema operativo de respaldo que ha estado preparando para tales situaciones, es probable que la experiencia se quede corta.
Para ser claros, a Huawei todavía se le permite usar el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP) para construir su propio sistema, y Google dijo: «Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los sistemas existentes de los dispositivos Huawei».
Si actualmente posees un teléfono Huawei, aún podrás acceder a las aplicaciones de terceros. Aquellos que confían en los propios servicios de Google, como Gmail, Google Drive, Maps y YouTube, por ejemplo, probablemente necesitarán encontrar alternativas. Sin embargo, si consideramos cuántas personas estarían bloqueadas con estos servicios, esto si que sería algo muy grave.
La pérdida de la compatibilidad con Android también significa que los teléfonos de Huawei ya no recibirán actualizaciones del sistema operativo. Entonces, si esperabas que llegara Android Q o incluso Android Pie a tu dispositivo, es posible que tengas que rendirte.
Pero no todo está perdido según Huawei
Todo no esta perdido. Huawei dijo en un comunicado que «continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos de tabletas y teléfonos inteligentes Huawei y Honor existentes». También aprendimos antes acerca de su sistema operativo de respaldo que podría ser un reemplazo adecuado para Android.
¿Se podría reemplazar Android por Emui?
Dadas todas las quejas provocadas por el software EMUI de Huawei en sus teléfonos, es poco probable que el sistema operativo alternativo de la compañía sea convincente.
Huawei superó el 2018 a Apple
Pero a pesar de sus peculiaridades de software, Huawei aún podía vender suficientes teléfonos inteligentes el 2018 superando a Apple como el segundo fabricante de teléfonos más grande del mundo. Gracias a dispositivos excepcionales como el Mate 20 y el P20 Pro, la compañía vendió 200 millones de unidades ese año, incluso sin acceso al mercado estadounidense.
Huawei pretende ser el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en 2020, aunque ahora parece un objetivo poco probable.
Huawei no necesita de los EE.UU.
Esta empresa ha prosperado en otras partes del mundo. La pregunta más pertinente ahora es si el resto del mundo continuará comprando dispositivos Huawei sin Android.
Dada la popularidad del sistema operativo de Google en todo el mundo, Huawei necesita seriamente ofrecer reemplazos adecuados de aplicaciones y sistemas operativos si quiere sobrevivir fuera de su China natal. Incluso si se levanta la prohibición y los proveedores reanudan los negocios con la empresa, no podría continuar en esta incertidumbre jugando al gato y al ratón.
Algunos de los socios más importantes de Huawei acaban de dar la espalda a la compañía por acusaciones serias, y no se sabe cuándo una relación mejorada podría darse nuevamente.
Si Huawei quiere tener la oportunidad de evitar perder su horizonte, reafirmar su software y demostrar que sus productos valen la pena debería sacar una carta bajo la manga muy pronto. Algo que millones de usuarios en todo el mundo están rogando que lo haga.