Juntos por un futuro más seguro en las carreteras. Huawei se alía con 11 fabricantes de automóviles chinos para desarrollar soluciones de conducción asistida. La innovación y la seguridad van de la mano.
Huawei está profundizando en el sector de la conducción autónoma
Huawei está expandiendo constantemente su presencia en la industria de vehículos eléctricos (VE) de China. La compañía se ha asociado con diversos fabricantes de automóviles a través de su Harmony Intelligent Mobility Alliance (HIMA).
En el marco de HIMA, Huawei participa activamente en la planificación, el diseño, el marketing, la experiencia del usuario y el control de calidad de productos, y proporciona hardware y software inteligentes a fabricantes de automóviles tradicionales. El producto más reciente de esta colaboración es el Luxeed R7 EREV, fruto de una empresa conjunta con Chery.
Ahora, la compañía está profundizando en el sector de la conducción autónoma. Durante el fin de semana, Qiankun, la unidad de conducción inteligente de Huawei, firmó un acuerdo de seguridad no vinculante con 11 fabricantes de automóviles chinos.
El acuerdo de seguridad de Huawei se produce antes del impulso de Tesla a la FSD en China.
La lista incluye gigantes estatales como SAIC Motor y GAC Group, así como Audi China. Cabe destacar la ausencia de Xiaomi, cuyo vehículo eléctrico acaparó titulares recientemente tras un accidente mortal en China. Mientras tanto, Tesla sigue esperando la aprobación de su tecnología de conducción autónoma total (FSD) en el mercado chino.
En cualquier caso, la nueva alianza busca una comunicación más clara con los usuarios, una mayor inversión en I+D y estándares de seguridad más estrictos en toda la industria. Según informes, Huawei también está en conversaciones con sus socios para lanzar un «Campamento de Entrenamiento de Seguridad en Conducción Asistida Inteligente» para educar a los usuarios sobre cómo usar de forma segura los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).

Qiankun se presentó hace un año como parte de la estrategia de Huawei para posicionarse como proveedor clave de sistemas en los sectores de vehículos eléctricos y conducción autónoma en China.
En el Salón del Automóvil de Shanghái de este año, Huawei presentó ADS 4, su último sistema de conducción inteligente, que promete un aumento del 20% en la eficiencia del tráfico y una reducción del 30% en las frenadas bruscas. El sistema también incluye funciones mejoradas para evitar colisiones.
El negocio automotriz de Huawei también muestra un sólido crecimiento financiero. En 2024, los ingresos de la división casi se quintuplicaron, alcanzando los 26.400 millones de yuanes (unos 3.600 millones de dólares), lo que representa la primera vez que se obtienen beneficios.