Huawei vs Xiaomi: dos rutas diferentes hacia el éxito. Los dos han tomado caminos muy diferentes para llegar a donde están. Pero lo que si queda claro es que no lo han hecho solos, con un Huawei mas cauteloso frente a un Xiaomi mas ambicioso a la hora de invertir en otras compañías.
Huawei vs Xiaomi: dos rutas diferentes hacia el éxito
Huawei y Xiaomi necesitan completar rápidamente sus cadenas de suministro. Lo hacen por diferentes razones, y también lo hacen de diferentes maneras.
Huawei y Xiaomi, dos proveedores de dispositivos móviles, son contribuyentes clave a la trayectoria ascendente de la industria electrónica de China, pero los dos han tomado caminos muy diferentes para llegar a donde están.
Huawei ha seguido una estrategia de crecimiento conservadora, casi pesada, pero los eventos actuales lo están obligando a ser expansivo, y lo hacen rápidamente. Xiaomi es tan ambicioso como sus competidores, pero carece de influencia; ha tenido que adoptar una actitud más libre para sobrevivir.
¿Cómo llegaron a ese punto y hacia dónde parecen dirigirse?
El período de 10 años entre 2005 y 2014 fue una década dorada durante la cual surgió rápidamente la industria artesanal de teléfonos móviles de China. China dio a luz a muchas nuevas empresas, todas destinadas al mercado de la telefonía móvil.
Avance rápido hasta el 2020: los participantes en la industria móvil se han reducido a solo unos pocos: Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo. Surgieron como los cuatro gigantes de la telefonía móvil de China que compiten en el mercado global.
A medida que el desarrollo de la tecnología de teléfonos inteligentes creció, Huawei ascendió rápidamente de un jugador principiante a una potencia de chips móviles 5G que podría competir con Qualcomm.
El auge del teléfono móvil de China es un microcosmos de la destreza de China en la producción de terminales y el desarrollo de chips. China ahora se encuentra entre los principales proveedores de tecnología en el mercado global.
Dos enfoques diferentes
Desde el 2019 hasta hoy, Huawei y Xiaomi han adoptado dos estrategias de inversión claramente diferentes. Huawei siempre ha sido cauteloso al invertir.
Con una red más amplia, Xiaomi ha realizado inversiones en todo, desde materiales hasta circuitos integrados. Desde enero del 2019 hasta febrero del 2020, Huawei invirtió en un total de siete empresas de semiconductores, mientras que Xiaomi invirtió en 15.
Al realizar inversiones en el extranjero, las corporaciones, en general, tienen dos objetivos diferentes en mente:
- Uno está dirigido a una ganancia financiera pura, ya que buscan un retorno rápido de los fondos.
- La otra es buscar una manera de llenar los vacíos en las cadenas de suministro.
Las empresas esperan obtener recursos que conduzcan a su propio desarrollo tecnológico / empresarial. Hacen inversiones, creyendo que tales inversiones pueden ayudarlos a allanar el camino para el desarrollo de negocios y tecnología a largo plazo.
Al cultivar la cadena de suministro, Huawei y Xiaomi están atrapados en un lugar similar. Huawei es bien conocido pero Estados Unidos no lo quiere. Xiaomi carece de presencia en la cadena de suministro, pero cuando se trata de construir su propio ecosistema, Xiaomi está muy por delante de Huawei.
Transformación de las estrategias de inversión de Huawei
Debido a la sólida posición de Huawei en el mercado competitivo, sus inversiones atraen mucha atención, tanto de los medios como de las comunidades de inversión. Pero Huawei ha sido cauteloso al hacer inversiones en el extranjero. De hecho, Huawei, desde su inicio, ha invertido en muy pocas empresas.
Según Tian Yan Cha, una de las agencias de informes de crédito de China, Huawei ha revelado solo 14 casos de inversión hasta el momento. Nueve de ellos fueron fusiones y adquisiciones. Los objetivos de inversión de Huawei tienden a involucrar a las empresas en Internet de las cosas, chips y almacenamiento en la nube, así como a un pequeño número de proyectos de Internet. La estrategia de inversión de Huawei se adhiere a sus dos reglas básicas: 1) Resistir las tentaciones de hacer una inversión financiera pura; 2) Siga la «Ley Básica de Huawei». Lo que significa que la compañía debe abstenerse de invertir en industrias que están fuera del campo de las comunicaciones.
¿Hay algún tema común entre esas 14 inversiones?
- Las inversiones fuera del negocio de las comunicaciones se han estado moviendo lentamente. La mayoría de ellos es probable que fallen.
- Huawei realizó inversiones en una gran cantidad de empresas, desde aquellas en el IoT hasta la computación en la nube. Pero la cantidad de inversión sigue siendo pequeña y permanecen fuera de foco.
- La mayoría de los objetivos de inversión ya han tenido alguna colaboración comercial con Huawei.
- Huawei casi no invirtió en aplicaciones y ecosistemas relacionados con Internet.
Alrededor del 2010, Huawei, interesada en el desarrollo de Internet, invirtió sucesivamente en proyectos como HopeRun Technology, Kunlun Tech Co., Ltd. y Stormplayer. Con la exitosa salida a bolsa de estas tres compañías, Huawei obtuvo ganancias considerables. Pero debido a que Huawei estaba acostumbrado al «negocio del operador» de empresa a empresa y no estaba tan familiarizado con las reglas del juego en el sector de empresa a consumidor, las acciones de Huawei se diluyeron o incluso se retiraron por completo.
Alrededor del 2014, Huawei cambió su enfoque comercial al desarrollo de redes empresariales, computación en la nube y el IoT. En ese momento, el «Departamento de Desarrollo de Inversiones», la unidad interna de Huawei a cargo de la inversión, lideró la inversión y las adquisiciones de varios proyectos. De estos proyectos, el 90% están relacionados con tecnologías de comunicación y negocios de IoT y mantienen algunas relaciones de colaboración con Huawei. Sin embargo, tales inversiones aún no han tomado forma.
Se establece la tecnología Hubble
Huawei continuó tropezando con su inversión hasta abril del 2019, cuando decidió establecer una operación de inversión dedicada. Hubble Technology Investment Co., de Huawei, con un capital registrado de RMB 170 millones (unos US $24 millones), invirtió en cinco empresas de semiconductores de una sola vez: Shandong Tianyu (SICC) Advanced Materials Technology Co., Ltd .; Joulwatt Microelectronics Co., Ltd .; iDeepWise Technology Co., Ltd .; Suzhou MotorComm Electronic Technology Co., Ltd .; y Shanghai North Ocean Photonics Technology Co., Ltd .. Fue entonces cuando las inversiones de Huawei comenzaron a tomar forma estratégica.
Los negocios antes mencionados van desde materiales semiconductores hasta ópticas y diseño de circuitos integrados. Las inversiones de Huawei en áreas de aplicación ahora se dirigen a teléfonos inteligentes, automóviles inteligentes / conducción autónoma, inteligencia artificial, automatización industrial y otros.
El representante legal, el presidente y el gerente general de Hubble es Yi Bai, presidente del Centro de Control de Riesgos Financieros Globales de Huawei y que anteriormente se desempeñó como vicepresidente de la Oficina de Gestión Financiera de Huawei. El negocio de Hubble se describe como inversión de riesgo. Huawei nombró la inversión después del Telescopio Espacial Hubble, una referencia para explorar nuevas posibilidades. Es probable que el Hubble empuje a Huawei a ampliar su estrategia de inversión.
Después del establecimiento de Hubble Technology, la pregunta más frecuente de la industria fue: ¿Por qué Huawei cambió su estrategia de inversión?
Creemos que hay varias razones para ello.
Primero, el 16 de mayo del 2019, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a Huawei en la «lista negra», restringiendo las actividades de compra y venta de Huawei y sus 70 subsidiarias en los Estados Unidos por motivos de «seguridad nacional». Esta prohibición dañó severamente la cadena de suministro de Huawei.
Huawei no tuvo más remedio que construir su propia cadena de suministro. El 16 de enero del 2020, Huawei invirtió en Wuxi Haoda Electronics, un fabricante de filtros de onda acústica de superficie (SAW). Los filtros SAW y de onda acústica a granel (BAW) son componentes clave del extremo frontal de RF de los teléfonos inteligentes.
En segundo lugar, el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes se está desacelerando mientras se intensifica la competencia. El IoT, el Internet de los vehículos, la inteligencia artificial y la computación en la nube son tendencias inevitables que Huawei no puede perderse. Huawei planea liderar el ecosistema industrial de estas áreas emergentes para impulsar el desarrollo tecnológico entre estas empresas.
Huawei está rompiendo gradualmente sus reglas de inversión autoimpuestas de «solo comunicación». La compañía está expandiendo el lado de la aplicación de sus actividades de inversión, incluidos los automóviles inteligentes, la inteligencia artificial y otras tendencias.
Esto es lo que hemos observado hasta ahora en las estrategias de inversión recientes de Huawei:
- Tecnología de la comunicación. La tecnología de comunicación es la base de Huawei. Huawei continuará utilizando la «Ley Básica de Huawei» como su brújula de inversión. Se espera que Huawei invierta más en tecnología de comunicación.
- Cadena de suministro. Huawei se centrará en complementar lo que le falta en su cadena de suministro. Hoy faltan RF front-end, FPGA, IP y materiales semiconductores.
- Coches inteligentes. La inversión de Huawei en MotorComm es una indicación del gran interés de Huawei en el campo de los automóviles inteligentes. El 2019, Huawei estableció una unidad de negocios «Smart Car Solutions» para proporcionar soluciones y componentes inteligentes de TIC para automóviles. Xu Zhijun, presidente rotativo de Huawei, aclaró por primera vez la elección estratégica de la compañía el año pasado: Huawei está «comprometida a convertirse en un proveedor de componentes incrementales para automóviles inteligentes conectados».
- Ecosistema de servicios móviles de Huawei (HMS). El negocio de terminales de Huawei ha superado al negocio de operadores de la compañía. Los terminales móviles son ahora el principal motor de crecimiento de Huawei, lo que hace que Huawei gaste dinero real en construir un ecosistema para ellos. Predecimos que el establecimiento de Hubble ayudará a Huawei a complementar el ecosistema que antes carecía.
Hoy, el sistema operativo de Huawei está restringido por Google. A partir del 2020, Huawei comenzó a implementar la estrategia HMS para crear un ecosistema de terminales Huawei centrado en «Harmony OS» (primero en automoción y otros campos) en respuesta al sistema de servicios móviles de Google (GMS). El negocio de Huawei ya no se limita al hardware; Huawei aspira a acercar los servicios de software de la compañía a lo que ofrecen Google y Apple.
Actividades de inversión en expansión de Xiaomi
A diferencia del fuerte gen de «tecnología» de Huawei, Xiaomi nació con Internet en su ADN. Xiaomi ha sido extremadamente activo en inversión, lanzando una amplia gama de modelos de inversión desde la fundación de la compañía el 2010.
A partir de ahora, la inversión personal de Lei Jun, Xiaomi Technology, Hubei Xiaomi Yangtze River Industry Fund Partnership (sociedad limitada bajo Xiaomi Technology) y compañías de inversión asociadas, incluida Shunwei Capital (en poder de Lei Jun), han invertido en un total de 400 a 500 compañías. Muchos de ellos ahora son filiales de Xioami, incluidos Yujiahui, Huami, Viomi y Rockrobo.
Las empresas de riesgo de la compañía invierten en hardware inteligente, bienes de consumo, educación, juegos, redes sociales, cultura y entretenimiento, medicina y salud, transporte de automóviles, finanzas y otros.
En comparación con rivales como Samsung, Huawei, Apple y otros, Xiaomi está en desventaja
Xiaomi carece de influencia de marca, tecnología central, rentabilidad del producto y una voz en la cadena de suministro. Por lo tanto, Xiaomi invierte en compañías y tecnologías que pueden llenar la brecha de Xiaomi. Invierten tanto en ecosistemas como en cadenas de suministro.
Xiaomi se está enfocando en construir un «ecosistema» en hardware inteligente relacionado con el IoT. Incluye todo, desde la popular fuente de alimentación móvil hasta productos para el hogar inteligente (es decir, pulseras inteligentes, purificadores de aire y ollas arroceras Xiaomi). Xiaomi también ha expandido su negocio a las necesidades diarias, como toallas, zapatos y almohadas, formando así un círculo ecológico único y una cadena de valor para Xiaomi.
A pesar de su estrategia de inversión, Xiaomi todavía practica una especie de conservadurismo: no tendrá una participación mayoritaria de estas empresas. Xiaomi generalmente mantiene la inversión en la empresa objetivo en menos del 30%.
Desde el 2017, Xiaomi ha comenzado a invertir fuertemente en empresas de diseño de chips, con un enfoque en la inversión de la cadena de suministro. El año 2017, Xiaomi Technology y el Hubei Yangtze River Economic Belt Industry Guidance Fund establecieron conjuntamente una compañía de fondos industriales especializada en invertir en chips llamada Hubei Xiaomi Yangtze River Industry Fund Partnership. A menudo se lo conoce como Xiaomi Yangtze River Industry Fund.
A partir de allí, el fondo ha invertido en más de 15 compañías de diseño de chips, cubriendo cadenas de suministro de teléfonos móviles y hardware inteligente, productos básicos de productos electrónicos, nuevos materiales y nuevos procesos, mientras considera campos relacionados como la fabricación inteligente y la automatización industrial. Desde el establecimiento del Fondo Industrial Xiaomi Yangtze River, la inversión en compañías de semiconductores se ha acelerado.
Motivos detrás del Fondo industrial del río Xiaomi Yangtze
Los teléfonos inteligentes siguen siendo el negocio principal de Xiaomi. Pero debido a que los teléfonos inteligentes están en la parte inferior de la cadena de utilidad debido al bajo contenido tecnológico y a la feroz competencia (Xiaomi solo obtiene un máximo de utilidad del 5% por venta de teléfonos), las tecnologías centrales más importantes están en manos de otros.
Xiaomi es plenamente consciente de la importancia de tener tecnologías centrales, y la compañía ha tenido cierto éxito últimamente, ya que recientemente lanzó un cargador de nitruro de galio tipo C de 65 W y tecnología Wi-Fi 6. Se han convertido en productos populares desde el lanzamiento de Xiaomi 10 Pro. De hecho, Xiaomi invirtió en la compañía GaN Navitas Semiconductor en la primera mitad de 2018. En febrero de 2020, también invirtió en la compañía de chips Wi-Fi 6 Senscomm Semiconductor. El lanzamiento de la serie Xiaomi 10 hizo que la intención de Xiaomi de construir su propia cadena de suministro fuera muy clara.
En contraste, los esfuerzos de Xiaomi para seguir los pasos de los principales proveedores de teléfonos inteligentes (incluidos Apple, Samsung y Huawei) para desarrollar sus propios procesadores de aplicaciones no terminaron bien. El fracaso del Surge S1 casero de Xioami hizo que Xiaomi se diera cuenta de que tal esfuerzo requiere mucho talento, tecnología y capital, y no debe tomarse a la ligera.
Pero al mismo tiempo, ahora que el desarrollo de chips locales se ha convertido en la estrategia nacional de China, esto no es algo que Xiaomi pueda dejar pasar. Es responsabilidad de Xiaomi hacer esto.
Xiaomi debe darse cuenta de que para proyectos como el desarrollo interno de chips, el retorno de la inversión lleva mucho tiempo. Se necesita una inversión mucho mayor y, naturalmente, el riesgo de inversión también es mucho mayor.
En resumen, los enfoques de inversión personal de Lei Jun y Xiaomi están invirtiendo en personas pero no en la industria. Xiaomi invierte, pero no tendría una gran parte de esas compañías invertidas. Xiaomi se concentra en la construcción de un ecosistema.
Donde estamos hoy
El 2019, los ingresos de Huawei aumentaron a 850 mil millones de yuanes (Unos US $120 mil millones), un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Según el informe financiero de Huawei, los envíos de teléfonos inteligentes de la compañía aumentaron de 200 millones de unidades a 240 millones de unidades, ocupando el segundo lugar en el mundo (Huawei ocupó el tercer lugar el 2018, con Apple en segundo lugar).
Huawei afirmó que la compañía el 2019 tenía el 17,6% de la participación en el mercado mundial (Yu Chengdong, CEO del negocio de consumo de Huawei, presentó los datos en una conferencia de prensa en línea en febrero). Samsung ocupó el primer lugar el 2019, con 290 millones de envíos y una participación de mercado del 21,6%. Apple ocupó el tercer lugar, con 190 millones de envíos y una cuota de mercado del 13,9%.
Mientras tanto, los dispositivos inalámbricos y PC portátiles de Huawei han aumentado en más del 200%. El 2019, Huawei invirtió más de 50 mil millones de yuanes (unos US $7 mil millones) en I + D, ocupando el noveno lugar a nivel mundial. A partir de enero del 2020, los envíos de teléfonos móviles 5G de Huawei han superado los 10 millones de unidades.
A continuación, Huawei implementará lo que la compañía llama una estrategia «1 + 8 + N».
- «1» se refiere a teléfonos inteligentes;
- «8» incluye PC, tabletas, automóviles, dispositivos portátiles, AR, VR, pantallas grandes inteligentes y altavoces inteligentes. Estos ocho productos son todos de cosecha propia, con la ayuda de la participación de Huawei;
- «N» se refiere a una gran cantidad de dispositivos IoT, que se espera que brinden a los consumidores una gama completa de servicios inteligentes.
El ecosistema de terminales de Huawei se está formando rápidamente, y la estrategia «1 + 8 + N» también traerá muchos cambios en el desarrollo futuro de Huawei, incluidas las direcciones de inversión.
Por el contrario, Xiaomi, Oppo, Vivo y otros están teniendo dificultades para aumentar los ingresos anuales, los envíos, los márgenes de beneficio y las tecnologías principales. Su camino para «hacer tecnologías centrales» es mucho más difícil.
En abril del 2019, Xiaomi reorganizó su equipo de Songguo Electronics, subsidiaria de su propiedad absoluta, dividiéndola, por ejemplo, para formar una nueva compañía, Nanjing Big Fish Semiconductor. Después de una financiación independiente, Xiaomi aceleró el proceso de chips IoT de desarrollo propio. El 2019, la industria incluso escuchó la noticia de que Oppo está a punto de desarrollar sus propios chips. Con la creciente concentración de proveedores de chips para teléfonos móviles y la competencia mundial, es una preocupación legítima para los OEM chinos no poder obtener los chips que necesitan del mercado internacional. Mientras tanto, cualquier OEM para desarrollar chips por su cuenta es una estrategia a largo plazo.
Creemos que Xiaomi y Huawei comparten el mismo objetivo: controlar su propio destino, al invertir en empresas de semiconductores. Las empresas nacionales de China deberían formar un frente unido para involucrarse en la competencia técnica, en lugar de competir en los precios, en las que se socavan despiadadamente entre sí.
Huawei vs Xiaomi: dos rutas diferentes hacia el éxito
Conclusiones finales
En el mundo globalizado de hoy y una industria altamente dividida, es difícil para las empresas desarrollar todo el ecosistema por su cuenta o depender de una sola entidad comercial. Dominar las tecnologías centrales más avanzadas es la clave para la supervivencia. Si Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo pueden continuar invirtiendo en semiconductores o chips de desarrollo propio, sería el primer paso para que China aproveche la próxima década dorada para la industria electrónica.