Inicio Alibaba Jack Ma el rico capitalista en una China comunista ¿Empresario o Líder?

Jack Ma el rico capitalista en una China comunista ¿Empresario o Líder?

2498
Jack Ma el rico capitalista en una China comunista ¿Empresario o Líder?
Jack Ma el rico capitalista en una China comunista ¿Empresario o Líder?

Jack Ma el rico capitalista en una China comunista ¿Empresario o Líder?. Ahora es el hombre más rico de China, con una fortuna aproximada de $40 mil millones de dólares.

Jack Ma el rico capitalista en una China comunista ¿Empresario o Líder?

Mucho antes de convertirse en la figura comercial más prominente de China, Jack Ma era solo un profesor de inglés que intentaba persuadir a sus amigos de que un día comprarían cosas en Internet.

Su visión cambió a China

Ahora Ma, con 54 años, hace planes para dejar Alibaba Group Holding Ltd., y su legado será perdurable. Hizo mucho más que solo crear y construir un gigante del comercio electrónico en la empresa más valiosa de Asia.

Mostró que una empresa privada innovadora podría prosperar bajo un régimen del Partido Comunista y que es hostil, y aún a veces sospechoso, de capitalistas ambiciosos. En un grado notable, su éxito pionero creó un modelo que dio lugar a una industria de tecnología que rivaliza con Silicon Valley, impulsando una economía china en el camino para eclipsar a la de los EE.UU.

Ahora es el hombre más rico de China

Con una fortuna aproximada de $40 mi millones de dólares, y una cabeza de cartel en salones globales de conversación como Davos. Al mismo tiempo se ha defendido ferozmente del partido gobernante de su país, incluso cuando este ejerce un control cada vez más estricto sobre los medios, como el internet. Su enfoque demuestra cómo el éxito empresarial puede coexistir con el régimen comunista, allanando el camino para una nueva ola de nuevas empresas (Xiaomi es una de ellas).

«Ha sido un modelo para nuestra generación», dijo Peiran Wei, un hombre de 36 años que dijo que tenía la confianza para fundar una startup, un desarrollador de aplicaciones llamado VideoUP, en gran parte gracias a Ma y Alibaba.

Leer también:  Alibaba VS Aliexpress: Cómo importar desde China a través de la web

Jack Ma, su historia

La historia personal de Jack Ma es ahora parte de la leyenda del patio de su escuela. Nació en 1964 en Hangzhou, un antiguo capital conocido por sus sitios históricos y su belleza natural. Afinó su inglés dando vueltas por el hotel principal de la ciudad para practicar con los turistas.

Después de trabajar como maestro, Ma recurrió a los negocios, comenzando en Alibaba.com en 1999 con 17 cofundadores. Él no era el mejor empresario, ni tampoco el más inteligente. Pero demostró ser un líder inspirador que podría unir sus fuerzas para luchar contra los intrusos extranjeros o articular una visión para modernizar la economía de China.

«La gente inteligente necesita un tonto para liderarlos», dijo una vez. «Es más fácil ganar si se tiene gente viendo desde diferentes perspectivas».

Alibaba ha llevado el comercio electrónico a aldeas remotas de China y se ha expandido a la inteligencia artificial, la atención médica y las películas de Hollywood. Menos de 20 años después de su fundación, el negocio que Jack y sus cofundadores ha construido un imperio valuado en $429 billones, más que las empresas más antiguas respaldadas por el estado en su país.

«Comenzó su empresa con 18 personas en un departamento e incluso hoy cuando paso por ese lugar pienso en él», dijo Wei, quien también es de Hangzhou. «Es un complejo de apartamentos de 20 años que no se ve elegante, pero aún así me inspiró». Wu Wei, conocida profesionalmente como Maggie Wu, es una ejecutiva comercial china, directora financiera de Alibaba Group.

Masayoshi Son el hombre mas rico de Japón

Uno de los primeros que apostaron por Jack Ma fue Masayoshi Son de Japón. Su SoftBank Group Corp. lideró una inversión inicial de $20 millones en Alibaba el año 2000. Ahora tiene una participación de aproximadamente $120 billones.

«No tenía plan de negocios, cero ingresos», dijo Son sobre Ma en una entrevista. Agregó «Pero sus ojos son muy fuertes. Me di cuenta por la forma en que hablaba, que tenia carisma y liderazgo».

Alibaba y su entrada en la Bolsa de Valores de Wall Street

Fue la oferta pública inicial de Alibaba el 2016 el que alteró para siempre la industria tecnológica de China. Ma y su equipo recaudaron $25 billones. De la noche a la mañana, una compañía hasta ese entonces casi desconocida fuera de China se había convertido en uno de los grandes gigantes de Wall Street en los Estados Unidos.

Xiaomi y su entrada en la Bolsa de Valores

El fabricante de teléfonos inteligentes con sede en Pekín, Xiaomi Corp., recaudó en su entrada a la Bolsa de Hong Kong en julio del 2018 la valoración más alta del mundo, nada menos que $46 mil millones. Los negocios de riesgo en China aumentaron $4.4 billones en 2013 a $16.6 billones en 2014 y llegaron a $62.6 billones en 2017, según la firma de investigación de mercado Preqin. Este año, China está en camino de superar a los EE.UU. tanto en capital de riesgo como en OPI (Oferta Pública Inicial).

Jack Ma no solo fue exitoso

«La escena inicial de China no existiría de la misma manera sin Jack Ma», dijo William Bao Bean, un socio de Alibaba con sede en Shanghai. «La celebridad de Jack Ma y el éxito de Alibaba hicieron de las startups una elección de carrera aceptable, que ha impulsado uno de los mayores mercados tecnológicos del mundo».

Ma no fue solo exitoso. Rompió el molde para los líderes empresariales de China, por lo general jefes sin rostro que dirigen gigantescas empresas estatales como PetroChina y China Mobile. Se vistió como Michael Jackson y probó el paseo lunar. Llevaba un Mohawk de plumas de tres pies y maquillaje para actuar en una fiesta de empresa. Y hablaba axiomas similares a los de Yoda (Si, el de la Guerra de las Galaxias!) los cuales están recopilados en docenas de libros de administración.

«Para muchos, Ma es el rostro del internet en China, nadie sabe realmente quien es Pony Ma», dijo Bean, refiriéndose al CEO de Tencent Holdings Ltd.

Jack Ma y su controvertida fidelidad al gobierno chino

En ese papel, Ma ocasionalmente criticaría a su país de origen, incluso por sus problemas de contaminación, una propuesta potencialmente peligrosa dado el poder del partido gobernante. Pero especialmente bajo el actual presidente Xi Jinping, se vio obligado a silenciar su voz independiente y con frecuencia defendió las prácticas del gobierno contra sus críticos.

Mark Natkin, director general de Marbridge Consulting, con sede en Beijing, dijo que los líderes empresariales, incluyendo a Ma, han enfrentado presiones para apoyar al gobierno de Xi, que se ha convertido en el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.

«En los últimos cuatro años, el entorno se ha convertido en uno en el que se debe seguir la línea política del gobierno mucho más de cerca», dijo Natkin.

El gobierno de China reembolsó la fidelidad de Ma, lo que dificultó y, en algunos casos, imposibilitó la operación de empresas de tecnología extranjeras en el país. Facebook y Twitter Inc., por ejemplo, están bloqueados en China.

Jack Ma en el campo de los negocios

En el campo de los negocios, a menudo se compara a Ma con Jeff Bezos de Amazon.com Inc. porque ambas compañías están en el comercio electrónico. Pero un paralelo más adecuado podría ser Bill Hewlett y Dave Packard, los fundadores de Hewlett-Packard Co., quienes desarrollaron innovaciones innovadoras y dieron nacimiento a la próxima generación de compañías de tecnología.

«Durante la Revolución Cultural no hubo espíritu emprendedor, por el contrario, este fue castigado», dijo Wang Huiyao, asesor del gabinete de China y fundador del Centro para China y Globalización. «Ma representa la primera generación internacional de empresarios chinos».

Facebook Comentarios