La historia de Nike en el fútbol de Europa. Es innegable la importancia de Europa para que Nike se destaque en el fútbol.
La historia de Nike en el fútbol de Europa
Los Campeonatos de Europa han desempeñado un papel importante para que Nike se destaque en el fútbol.
Su viaje desde la empresa estadounidense que produjo las mal pensadas e impopulares botas ‘The Nike’ en 1971, hasta el gigante internacional de la ropa deportiva que son ahora, las ha convertido en sinónimo del fútbol moderno.
Antes de la década de 2000
Nike floreció tardíamente en la escena del fútbol europeo.
Adidas, Umbro y Diadora estaban bien establecidos entre los mejores equipos durante los años setenta y ochenta. Fue en los noventa que Nike se aventurara en el fútbol internacional europeo.
La indumentaria de Italia para la Eurocopa 1996 fue la primera instancia en la que una nación europea vistió Nike. Y aunque fue un esfuerzo encantador y simplista, ni siquiera incluía el ‘Swoosh’ que se ha vuelto instantáneamente reconocible como la marca Nike en la actualidad. Nike estaba avergonzado al principio, pero eso no duró mucho tiempo.
Euro 2000
Su presencia en el fútbol creció constantemente y la Euro 2000 fue un gran torneo para Nike. En este punto, Italia se había cambiado a Kappa, pero su trato con Portugal estaba bien encaminado y se habían alcanzado acuerdos para producir kits para ambos países anfitriones: Bélgica y los Países Bajos.
El uniforme de Holanda en particular llamó la atención por su estilo retro, y ellos, junto con Portugal, llegaron a las semifinales. Eso significó que ambos semifinalistas perdedores vistieron uniformes Nike, algo que los estableció como un punto importante en el escenario europeo.
La Euro 2000 también vió a varios jugadores usar botines Nike (también conocidos como chimpunes o guayos) por primera vez. Brasil había hecho destacar las botas Nike Tiempo y Mercurial a mediados de la década de 1990. Estas fueron usadas por personas como Thierry Henry y Patrick Kluivert, quienes ganaron el Botín de Oro en la Euro 2000.
Euro 2004
Portugal y Holanda se habían convertido en los rostros de la marca Nike en el escenario internacional europeo. Llevaron con orgullo el Swoosh en sus camisetas una vez más en la Eurocopa 2004 y se han mantenido fieles a la marca hasta el día de hoy.
Los dos llegaron a las semifinales una vez más, pero esta vez se encontraron. Con Cristiano Ronaldo Portugal avanzaba hacia la final.
Individualmente, Ronaldo comenzaba a parecer una adquisición muy inteligente para Nike. Había firmado silenciosamente un acuerdo exclusivo con ellos antes de unirse al Manchester United en 2003, y tenía un papel clave que desempeñar en el surgimiento de los icónicos botines Mercurial Vapor, que se convirtió en uno de los productos más populares de Nike en los años venideros, y Cristiano todavía los usa hoy en día.
Euro 2008
Rusia estuvo entre los que se sumaron al creciente grupo de selecciones nacionales de Nike antes de la Eurocopa 2008, pero podría decirse que España, eventualmente ganadora, fue la que más hizo por la marca Nike.es.
El equipo de Vicente Del Bosque se encontraba en el comienzo de una era de dominio futbolístico, y si bien fue Adidas quien produjo sus uniformes, varios de sus jugadores tenían acuerdos de botines con Nike.
Fernando Torres, luciendo los retro Nike Total 90s, anotó el gol de la victoria contra Alemania en la final, mientras que sus compañeros de equipo Andrés Iniesta, Carles Puyol y Sergio Ramos estuvieron entre los campeones de Europa que usaron botines Nike.es.
Euro 2012
Ahora pioneros de la longevidad y la modernización en el fútbol, Nike fue el proveedor de uniformes más representado en las finales del 2012.
En 2007, habían crecido tanto que pudieron comprar a uno de sus principales competidores: Umbro. Esto significó que suministraron kits para nueve de los 16 países: los seis que usaron el Swoosh, así como Inglaterra, Suecia y la República de Irlanda, que usaron Umbro.
Entre los debutantes de Nike se encontraba Francia, que cambió su lealtad hacia Adidas después de su desafortunada campaña en la Copa del Mundo del 2010. Fernando Torres, aún mezclando una camiseta Adidas con la icónica Total 90s, ganó el Botín de Oro a pesar de anotar solo tres goles en el camino de España para ganar el campeonato.
Euro 2016
¿Recuerdas a ese tipo Ronaldo del que hablábamos antes? Resultó un golazo.
A lo largo de las décadas del 2000 y 2010, Ronaldo creció con la marca Nike Football, consolidándose no solo como uno de los mejores jugadores del mundo, sino como uno de los mejores de todos los tiempos.
Su ascenso llegó a definir la asociación de larga data de Portugal con Nike, ya que ahora han usado Nike en cinco Campeonatos de Europa, y lo llevarán a un sexto en 2021.
Su mejor momento con la camiseta de Portugal llegó en la Eurocopa 2016 en Francia cuando ayudó a llevarlos al título. A pesar de anotar solo seis veces en el tiempo normal durante todo el torneo, vencieron a Francia después de la prórroga en la final. Esto le permitió a Ronaldo hacerse con un trofeo internacional por primera vez.
Esta fue también la primera vez que un país europeo con la marca Nike gana un torneo importante, otro momento decisivo para el gigante de la ropa deportiva.
La historia de Nike en el fútbol de Europa
Euro 2020
Fresh look. Same energy. ⚡️
The new @nikefootball home and away shirts are here!
Pre-order now 👉 https://t.co/gmDWjzaBRu pic.twitter.com/dL3hqZHbcu
— England (@England) September 1, 2020
Eso nos lleva al retrasado Euro de este año que inicia este 11 de junio, donde Portugal ingresa como campeón y uno de los favoritos, con un nuevo y brillante elenco de estrellas, incluidos Bruno Fernandes y Joao Félix, listos para tomar el continente por asalto.
Holanda también regresará al gran escenario después de perderse grandes torneos sucesivos por primera vez en su historia.
Serán uno de los nueve equipos que llevarán el logo de Nike en el torneo ampliado, un rendimiento decente de una empresa que casi no tenía representación en los Euros hace 25 años.