SANTIAGO MILLÁN ALONSO Madrid
Momento de dudas para la evolución del mercado del smartphone. Así, según la consultora especializada ABI Research, el implacable crecimiento de las ventas de móviles inteligentes podría frenarse de forma drástica en 2015. La firma prevé que las ventas aumenten un 10% durante el ejercicio en curso, por debajo del 17% registrado en 2014 y del 43% en 2015.
En un informe publicado esta semana, el analista de ABI Research, Nick Spencer, indicó que el principal indicador de este freno en el crecimiento será China, por la decisión de algunos de sus principales operadores de reducir las subvenciones en la compra de dispositivos. En este sentido, el experto recordó la decisión de China Mobile, primer operador del país, de reducir los subsidios en cerca de 2.000 millones de dólares (unos 1.770 millones de euros) en los próximos tres años.
Tras este movimiento, sus rivales China Unicom y China Telecom decidieron lanzar rápidamente sus propios planes de recorte de costes. Este cambio venía en respuesta a la directiva de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de obligar a los operadores a reducir gastos en subsidios y marketing.
“Dada la posición de China como primer mercado de smartphones, una reducción en subsidios acelerará la disminución de las ventas de terminales de dispositivos de gama alta (con un precio de más de 400 dólares), hacia terminales de gama media y baja (por debajo de los 200 dólares)”.
De esta forma, este cambio en el mercado elevará la presión sobre fabricantes como HTC, Samsung, Sony, HTC e incluso Apple, recuerda ABI Research.
“Los fabricantes chinos podrán empezar a mirar fuera de China con planes de crecimiento sostenibles”, dijo Spencer, quien recordó que ya se han visto a empresas como Xiaomi y Lenovo ya han ejecutado movimientos ambiciosos fuera del mercado chino. “Otras empresas les seguirán”, dijo.
Asimismo, el mercado se verá afectado por los efectos demográficos. Estos cambios tendrán un efecto sobre los ciclos de vida de los smartphones, que se situarán más cerca de los cuatro años, frente a los dos años que registran en los mercados avanzados.
En este contexto, la consultora prevé que las ventas de dispositivos de menos de 200 dólares crecerán a un ritmo del 14% anual en China entre 2014 y 2019, mientras que los terminales de más de 400 dólares crecerán solo un 5% en el mismo periodo.