Hace una década el mercado automotor colombiano se sacudió con la entrada de nuevos actores llegados de China, cuya propuesta parecía ser muy atractiva y económica para los usuarios.
En el corto tiempo empezamos a ver vehículos pequeños como los city cars y los mini utilitarios, que no tuvieron tanta fortuna dada su calidad, durabilidad y poca originalidad en sus diseños, razón por la que se creó un cierto estigma alrededor de ellos.
Pero el problema no fue solo de nuestro mercado. También sucedió en otras latitudes donde los modelos chinos circulaban. Conscientes de ello y dentro de su proceso de crecimiento, las marcas fueron evolucionando de una manera rápida y respondieron casi de manera inmediata a los requerimientos de los diferentes mercados, elevando el nivel de calidad en muchos aspectos.
Y es que los modelos de los grandes grupos automotrices chinos han cambiado radicalmente y su evolución es notoria en todos los sentidos: mecánica, diseño y seguridad, reduciendo la brecha de experiencia que existe con marcas de gran tradición en el mercado mundial.
El cambio es evidente y lo comprobamos recientemente en nuestra visita a las fábricas de la marca Changan en la ciudad de Chongqing, la cuarta en importancia en China, con cerca de 30 millones de habitantes.
Garantizando seguridad
Para realizar las pruebas de sus distintos modelos, Changan construyó una inmensa pista en Dianjiang, una localidad a dos horas de Chongqing, con diferentes escenarios donde se exigen al máximo los vehículos de acuerdo con sus usos.
Se trata de un óvalo de 2,24 km de distancia que tuvo un costo de 1,31 billones de yuanes; es decir, el equivalente a 300 millones de dólares aproximadamente. Este laboratorio, que duró dos años y medio en construirse, tiene un área total de construcción de 224 hectáreas, está constituido por 14 pistas de prueba con 70 condiciones distintas de manejo: carretera, pistas de frenado, pistas agua e incluso pistas con imperfecciones en el asfalto que simulan el tráfico diario.
Cada uno de los modelos cumple con pruebas extensas, pues recorren miles de kilómetros y luego son analizados para mejorar comportamiento y determinar futuros inconvenientes. La pista ha adquirido tanta importancia que otras marcas realizan sus pruebas allí.
¿QUÉ ES CHANGAN?
El solo nombre no es muy reconocido en el país, pero algunos de sus productos como las mini vans y los trucks se vienen comercializando bajo el nombre de Chana, una de sus marcas de utilitarios.
Changan fue fundada en 1862 y por sus rápidos desarrollos se ha constituido en una de las pionera de la industria automotriz moderna de China. En la actualidad cuenta con cerca de 50.000 empleados y dentro de sus objetivos está, además de continuar siendo una de las más grandes del gigante asiático, expandirse a nivel mundial, donde sus productos sean reconocidos por su calidad y seguridad.
Para eso, la multinacional ha dedicado el cinco por ciento de sus utilidades en mejorar la imagen. Parte de ese proceso fue establecer seis grandes bases de investigación ubicadas en Chongqing, Beijing, Jiangsu, Hebei, Zhejiang y Jiangxi, además de solidificar 15 fábricas de vehículos y motores.
Changan tiene una capacidad anual de producción de dos millones de vehículos y dos millones de motores. En 2013 fabricó un millón de vehículos de sus propias marcas y otro millón de modelos como parte del joint venture que tiene con Suzuki, Mazda, Ford y el recientemente establecido con el Grupo PSA, conformado por Peugeot y Citroën.
Además, la firma estableció centros de investigación y diseño en Turín (Italia), y otros de desarrollo en Detroit (Estados Unidos), Nottingham (Reino Unido), Yokohama (Japón) y Beijing, Shanghái y Chongqing (China).
Changan fue una de las primeras compañías chinas en incorporar el crash test en sus vehículos. La iniciativa le valió ser la primera empresa en lograr cinco estrellas en el test de la C-Ncap de China. Su proyección internacional se viene consolidando con la participación en los autoshow internacionales: dos ocasiones en el Salón de Fráncfort, la última en 2013.
Básicamente en Chongqing está el núcleo de la estructura estratégica de la marca. En Shanghái se encuentra la base estratégica interna que promueve el diseño de ingeniería y la atracción de nuevos talentos, en tanto que Beijing cumple un papel importante en la política y la tecnología. En Turín, una de la meca del diseño, se mueve este tema como uno de los prioritarios, con diseños propios; en Yokohama se ubica el centro de investigación y desarrollo, y, finalmente, en la sede de Japón se dedica al tema de la finura y calidad de los acabados interiores.
Para finales de 2013 la empresa tenía un amplio equipo conformado por más de 6.000 profesionales de investigación y desarrollo, más de 200 expertos de alto nivel, más de 300 talentos extranjeros, entre los cuales 12 expertos de la compañía han sido seleccionados en el “plan de mil talentos” nacional de China.
En las diferentes instalaciones que visitamos encontramos espacios dedicados para reducir los ruidos en el interior y de esta manera ofrecer comodidad a los ocupantes. Para eso cuenta con un salón hermético donde se evalúan los niveles de ruido en aspectos de rodaje, aire acondicionado, ruido del motor, entre otros elementos.
También cuenta con áreas para pruebas de choque eléctricas, agua y de climatografíca. Las plantas en su mayoría cuentan con el aporte humano y algunos procesos son realizados por robots.
Así las cosas, el mercado colombiano se muestra como una nueva ventana para el mercado automotriz chino, por lo que Changan espera aprovechar esta oportunidad para posicionarse en Colombia.
Asistimos a Chongquing por invitación de ComAutomotriz
Distribución en el país
ComAutomotriz es el distribuidor oficial de la marca a través de su red propia de vitrinas y talleres autorizados en Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira. En la capital tiene tres vitrinas ubicadas en la carrera séptima con calle 153, calle 127 entre la Avenida Boyacá y la Avenida Suba, además de la vitrina en el sector de Granjas. ComAutomotriz pertenece al mismo grupo empresarial de las que forman parte John Deere, Hitachi, Nissan, con maquinaria usada, buses, camiones y ZNA.
EL PORTAFOLIO
La oferta se extiende a varios segmentos de autos pequeños, Cross, SUV y utilitarios, que irá creciendo en la medida que la marca tenga la aceptación en el público.
Benni es el modelo de entrada y es conocido en el país en la generación anterior. Es un auto con motor de un litro con 68 caballos de potencia. Tiene una buena relación peso/potencia que lo hace dinámico, pues apenas pesa 900 kilogramos. También se vende en dos referencias, Confort y Deluxe, diferenciadas por accesorios y elementos de seguridad. Se moverá entre los 20 y 22 millones de pesos.
EL PORTAFOLIO SUV CS35
SUV CS35, la gran estrella, es el modelo al que le apuestan mucho dado su diseño, capacidad y rendimiento. Este pequeño SUV presenta la rápida evolución que ha tenido la marca. Tiene un motor Blue Core de doble árbol de levas con 1,6 litros de cilindrada y 123 caballos de potencia. Se comercializan en versiones Luxury y Confort y su precio arranca desde 38 millones.
EL PORTAFOLIO CX20
CX20 es un modelo crossover de tamaño compacto. Tiene un propulsor de 1,3 litros con 99 caballos de potencia y 13,4 kg-m de torque a 4.000 rpm. Está bien equipado con ABS y airbags delanteros.
EL PORTAFOLIO MINIVANS Y DE CARGA
Los utilitarios Chana seguirán con las conocidas minivans de pasajeros y de carga, la mini truck Chana con motor 1,3 litros de 97 caballos de potencia y una caja mecánica de cinco velocidades.