Lei Jun de Xiaomi: Los teléfonos caros no son necesariamente los mejores. Otros fabricantes de teléfonos venden teléfonos exorbitantemente caros, pero ¿acaso son los mejores?.
Lei Jun de Xiaomi: Los teléfonos caros no son necesariamente los mejores
Sentado en el corazón de Pekín, rodeado por dos millas de majestuosas paredes carmesí, se encuentra la histórica Ciudad Prohibida, uno de los palacios antiguos mejor conservados del mundo. Fue aquí, en una fresca tarde de octubre, cuando Lei Jun de Xiaomi soltó un golpe retórico contra rivales sin nombre, defendiendo un principio que ha sido muy apreciado durante los últimos ocho años.
Fundada por Lei Jun en 2010, Xiaomi se enorgullece de su estrategia de «ecosistema»: vende no solo teléfonos inteligentes, sino también una variedad de dispositivos y productos para el hogar. Comenzó a expandirse hacia Europa occidental el año pasado.
«Otros fabricantes de teléfonos venden teléfonos exorbitantemente caros, pero los teléfonos caros no son necesariamente los mejores», dijo.
El Mi Mix 3 fue el tercer lanzamiento de teléfono importante de Lei Jun este año, y el CEO está bajo mucha presión. En febrero, estableció un gran objetivo: en dos años y medio, Xiaomi quiere recuperar su antigua gloria como la marca de teléfonos inteligentes más vendida de China.
Lei solo tiene 20 meses más para lograrlo
Sin embargo, el último cuadro de mando muestra lo difícil que será. Xiaomi vendió 15 por ciento menos teléfonos en el último trimestre en comparación con el año anterior. Huawei, que lanzó un teléfono insignia apenas una semana antes de Xiaomi, experimentó un crecimiento de dos dígitos.
Huawei está copiando la estrategia de Xiaomi
Algunos analistas dicen que el éxito de Huawei se reduce a poner características de gama alta en teléfonos asequibles, dando a los consumidores una buena relación calidad-precio, una estrategia de la que Xiaomi también se enorgullece.
Con un costo de US $420, el teléfono inteligente Mi8 le brinda 6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con un procesador sólido, lo que no es un mal negocio. Pero de alguna manera, no salió volando de los estantes.
“Para las personas de esta generación, hay más funciones en un teléfono inteligente de las que realmente usan. Mientras tanto, en su mente, la imagen de Xiaomi es demasiado maliciosa”, dijo Meishigenzheluan, un usuario de Zhihu.
Zhihu es la plataforma de preguntas y respuestas más popular de China, similar a Quora. Lanzado en 2010, Xiaomi se cree que tiene una base de usuarios mejor educada que otros sitios de medios sociales. Pero algunos dicen que eso está empezando a cambiar.
Meishigenzheluan describió un encuentro que tuvo su madre en una reunión: «La gente le preguntó: ‘¿Por qué usas a Xiaomi?. Usa al menos un Huawei «.
Esta es la impresión que se da en China
Exacto o no, es la impresión que se escucha a menudo cuando se les pide a las personas en China que describan los teléfonos inteligentes Xiaomi. Para entender por qué, tienes que volver al 16 de agosto de 2011, cuando Xiaomi presentó su primer teléfono en Beijing.
Con pantalones vaqueros y una camiseta negra, Lei examinó cuidadosamente las especificaciones de los teléfonos inteligentes de cuatro competidores: HTC, Samsung, Motorola y LG. (Los nombres cambian con los años, pero Xiaomi ha mantenido el hábito de compararse con los rivales en cada evento de lanzamiento). Al final, invitó a la audiencia a adivinar el precio del Mi 1.
«5,000 yuanes», gritó un hombre. (Unos $725)
La gente se reía. Y también lo hizo Lei.
Luego apareció la respuesta en la pantalla gigante detrás de él: 1,999 yuanes, que en ese momento seria de alrededor de unos US $240.
La multitud rugió.
Xiaomi recibió 300,000 pedidos anticipados dentro de las primeras 34 horas, es decir, más de dos teléfonos por segundo. Resultó ser una bendición y una maldición: si bien el éxito ayudó a Xiaomi a acumular legiones de fanáticos leales, también cimentó la percepción de otras personas sobre sus teléfonos.
«Una vez traté de convencer a un amigo para obtener el Mi Note 2. Estaba muy emocionado hasta que preguntó por el precio. ‘¿Cuánto cuesta? 2.800 yuanes [US $405]? ¿Qué tan bueno puede ser ese teléfono?», escribió Zhorizonxiansen, un usuario de Zhihu.
«Esta es una mentalidad común entre los usuarios de teléfonos en estos días. Si usas Xiaomi, eres un usuario de gama baja, eres un perdedor. Si dices que otros teléfonos no son buenos, simplemente estás celoso».
Otra persona, que se describió a sí mismo como un joven de 27 años que trabaja en ventas en una ciudad de primer nivel, dijo que nunca ha conocido a nadie en el trabajo que use Xiaomi.
«Comprar un teléfono no tiene que ver con la relación calidad-precio. No es como que comprarás un teléfono en particular solo porque es más barato que otro con las mismas especificaciones. Por ejemplo, si sus familiares, amigos y colegas conducen un BMW o un Mercedes, aún podría obtener un Hyundai o un Honda incluso si no tiene dinero. Simplemente no compre un Alto», dijo Wenyusuruo, refiriéndose a una marca de automóviles de fabricación china.
Es difícil saber si los usuarios de Xiaomi son realmente tan pobres como muchos en China creen. Un informe reciente de la agencia de investigación MobData con sede en Shanghái descubrió que los graduados universitarios y quienes ganan más de 20,000 yuanes (alrededor de US $2,880) al mes en realidad prefieren los teléfonos Xiaomi (y Huawei). Los usuarios de Oppo, Vivo y Apple, por otro lado, ganan menos en promedio.
Sin embargo, la imagen de barato se ha etiquetado a Xiaomi fuerte en China
Una razón podría ser que Xiaomi continúa produciendo teléfonos extremadamente baratos. Su teléfono más barato en China en este momento es el Redmi 6A que vale US $86 (en Aliexpress aun es mas barato encontrarlo), con casi US $30 menos que el más barato de Vivo, el Y73.
Xiaomi está intentando activamente aumentar sus ofertas premium en China. Abacus News se contactó con el portavoz de la compañía, John Chan, quien redirigió a su informe financiero más reciente, el cual dijo que el precio promedio de venta de los teléfonos inteligentes Xiaomi en China aumentó un 16 por ciento año tras año. Él rechazó a hacer más comentarios.
Así que Xiaomi está lanzando teléfonos más sofisticados
Pero parece que hay un problema: los consumidores chinos no los compran.
Counterpoint Research atribuyó la disminución de las ventas de Xiaomi en China en el último trimestre a la débil demanda del Mi8. Mientras tanto, el Mi MIX 3 del mes pasado tuvo reacciones variadas por parte de los fanáticos, y algunos lamentaron que carece de características innovadoras como un sensor de huellas dactilares en la pantalla.
Todo lo que habla de la intensa competencia en el mercado de teléfonos inteligentes contratados de China, donde el lanzamiento de valor por dinero de Xiaomi tiene dificultades para resonar en los consumidores de gama alta. Según Mengmeng Zhang de Counterpoint Research, los teléfonos de nivel intermedio de Xiaomi tienen especificaciones similares a las de Huawei y la marca secundaria Honor, mientras que los modelos de Oppo y Vivo se consideran que tienen mejores diseños que los de Xiaomi.
Xiaomi y su estrategia de atacar con otras marcas
Si hay algo que pueda cambiar la percepción de Xiaomi por parte de la gente, podría ser una nueva marca. Este año, la compañía lanzó Black Shark, una serie enfocada en juegos de nivel medio con luces brillantes y controladores de joystick. La semana pasada, anunció una adquisición de la marca de teléfonos inteligentes bajo el selfie rey Meitu, conocido por sus teléfonos premium con excelentes cámaras dirigidos a mujeres.
Pero por ahora, sigue siendo una batalla cuesta arriba para Xiaomi
Como dijo Lei Jun, los teléfonos caros no son necesariamente los mejores, pero tal vez los consumidores no quieran el mejor teléfono en sí, solo un teléfono que puedan presumir con orgullo en una primera cita o en una reunión familiar.
«Tal vez haya un poco de hipocresía, pero es cierto. «Cuando todos tus amigos están usando un iPhone, realmente no puedes sacar un Xiaomi y presumir de lo bueno que es el chip Snapdragon 835, 845 o el MIUI», escribió un usuario de Zhihu. «Xiaomi es bastante bueno. Ofrece valor por tu dinero. Es difícil encontrar fallas en ello. Pero si tienes suficiente dinero, ¿por qué no gastar más para mejorar? «