Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes. El imperio tecnológico del fundador de Xiaomi, Lei Jun, va mucho más allá de los teléfonos inteligentes.
Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes
El mejor navegador móvil de la India. Uber de Hong Kong para la logística. El segundo servicio de bicicletas compartidas de China. Esas son solo algunas de las compañías respaldadas por el empresario chino Lei Jun.
A nivel mundial, Lei es conocido como el fundador del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, que incluirá acciones en el mercado abierto la próxima semana como parte de su salida a la bolsa. Pero dentro de la industria tecnológica de China también es conocido por otras cosas mas. Es uno de los inversores tecnológicos más prolíficos del país y tiene participaciones en cientos de empresas en diferentes sectores. El extenso alcance de su imperio convierte a Lei en un gigante de capital de riesgo en China. Muy similar a Masayoshi Son del SoftBank de Japón.
El método para la locura
Lei invierte principalmente a través de tres canales: Xiaomi, su firma de capital de riesgo Shunwei Capital, y la inversión angelical. A partir de enero, Shunwei ha invertido en 270 empresas, Xiaomi en 157 y Lei en 33, según un informe (enlace en chino) del sitio de noticias iHeima y de la firma de investigación ITJuzi.
Hablando en un evento en Tianjin en 2016, Lei dijo que comenzó a invertir alrededor del 2007 (enlace en chino). Después de renunciar como CEO del fabricante de software Kingsoft, no tenía planes comerciales inmediatos. El se dio cuenta de que la industria tecnológica del país carecía de buenas fuentes de financiación. «Si quisieras comenzar un negocio, ¿quién te daría 1 millón de yuanes, 2 millones de yuanes?. Los ejecutivos dirían vaya al banco y obtenga un préstamo».
Analizando la lista de firmas que Lei ha financiado no revela un gran tema de inversión unificador. Lei mismo ha dicho que él invierte en personas (enlace en chino) en lugar de ideas. Pero cuando se lo ve ampliamente, las ofertas más importantes de Lei se dividen en tres categorías.
Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes
1. Las empresas de servicios públicos
Lei tiene participaciones en dos compañías que son poco conocidas en la mayor parte del mundo. Estos hacen un software bastante aburrido, pero que sin embargo son bastante grandes.
Lei actualmente se desempeña como presidente de Kingsoft, un fabricante chino de software Microsoft Office-esque y servicios en la nube que tiene un valor de HK $28.3 billones (aproximadamente $4.6 billones). El 2015, Xiaomi compró una participación del 3% en Kingsoft. Que a su vez elevó la participación de Lei en la compañía al 29,9% (paywall).
Kingsoft, por su parte, es un importante accionista de Cheetah Mobile, un fabricante de aplicaciones simples de utilidad (linternas, ahorradoras de batería) que actualmente está valorado en $1,4 mil millones. Lei una vez se desempeñó como presidente de Cheetah Mobile, pero renunció en marzo, aunque conserva una pequeña participación personal en la empresa, además de su participación a través de Kingsoft.
Una de las inversiones más exitosas de Lei como inversor ángel entró en una aplicación de utilidad aparentemente ordinaria. En 2007, compró una participación del 20% en el fabricante de navegadores móviles UCWeb por alrededor de $4 millones (enlace en chino). La compañía finalmente fue comprada por Alibaba por aproximadamente $4 mil millones, y su aplicación es ahora el buscador de teléfonos inteligentes más popular en China (enlace en chino) y en India.
Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes
2. Ecosistema de hardware de Xiaomi
Mientras que Xiaomi es más conocido como fabricante de teléfonos inteligentes, también vende otros productos conectados a Internet, entre ellos básculas, muñequeras y filtros de aire. La mayoría de estos dispositivos «inteligentes» no están hechos por Xiaomi, sino por compañías independientes en las que Xiaomi invierte, y luego ayudan vendiendo sus productos en su sitio web y en sus tiendas tradicionales. Algunos de los gadgets llevan la marca Xiaomi, otros los que lo fabrican. Según el prospecto de Xiaomi, la compañía ha invertido en más de 90 empresas (pdf, p.4, en inglés).
Varias de estas firmas han disfrutado de un auge de ventas gracias en parte a su asociación con Xiaomi. Huami, que fabrica la pulsera inteligente de Xiaomi, fue clasificada como la segunda compañía de pulseras más vendida del mundo el año pasado e IPO en Nueva York en febrero. Ninebot, que fabrica scooters y hoverboards, ha tenido cierto éxito en los EE.UU. Gracias a los tratos que formó con nuevas empresas de scooters de los Estados Unidos.
Lei también llamó la atención en 2014 cuando Xiaomi, que entonces tenía apenas cuatro años, anunció que invertiría en Midea, un fabricante chino de aparatos de aire acondicionado y cocina fundada en 1968. La apuesta dio resultado -unos tres años después de que se cerrara el trato, el valor de la participación de Xiaomi aumentó más del 200% (paywall).
Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes
3. Internet del consumidor
A través de Xiaomi y Shunwei, Lei ha invertido en cientos de nuevas empresas a la vanguardia del auge de Internet en China. Algunos se han convertido en jugadores importantes en la industria tecnológica del país. Entre ellos se encuentran ByteDance, que hace la popular aplicación de agregación de noticias Toutiao. iQiyi, un sitio de transmisión similar a Netflix que recientemente se hizo público. Otra tenemos a Kwai, una aplicación de transmisión en vivo conocida por contenido lowbrow (paywall).
Hay mas inversiones
Otras inversiones notables incluyen Lalamove, un servicio de entrega bajo demanda que se originó en Hong Kong. Dianping, un sitio de anuncios de Yelp esque que más tarde se fusionó con su rival Meituan. Y Ofo, una de las principales compañías de bicicletas compartidas en China.
Hay cientos de compañías más que Lei ha financiado, de las que probablemente nunca haya oído hablar el consumidor chino promedio, incluida la cuenta de autoayuda de WeChat Luoji Siwei, el operador espacial milenario de cohabitación You+, y el fabricante de vehículos eléctricos respaldado por Alibaba Xiaopeng Motors. Shunwei incluso ha financiado una empresa de pañales (enlace en chino).
Lei ha admitido que una inversión exitosa implica mucha suerte
«La inversión de Angel es un poco como la lotería: uno baja 1 millón, 2 millones y tal vez obtiene un retorno de 1.000 o 10.000 veces, pero la mayoría del capital nunca regresa», dijo una vez (enlace en chino). «En el extranjero, Google y Facebook obtuvieron ganancias de 1.000 veces. Y en la actualidad yo también obtengo 1.000 veces de ganancia».
¿Qué les pareció Lei Jun y su imperio Xiaomi no es solo teléfonos inteligentes?. Vamos comenten!