Lenovo eliminará la marca Motorola de sus teléfonos. Rick Osterloh, ejecutivo de operaciones en Motorola, dijo que Lenovo sólo utilizará la marca Moto para dispositivos de gama alta y productos Vibe.
LAS VEGAS — El nombre Motorola desaparecerá de sus teléfonos este año.
Lenovo unificará sus dos negocios de telefonía bajo el nombre de Lenovo, dejando el nombre Moto sólo para los productos de gama alta o premium y para los dispositivos asequibles de la línea Vibe, según dijo Rick Osterloh, director de operaciones en Motorola. El nombre Motorola continuará desde la perspectiva corporativa como una división en la gigante china de electrónica de consumo.
«Vamos a eliminar progresivamente el nombre Motorola», Osterloh dijo el jueves en una entrevista durante CES 2016 en las Vegas, «y nos vamos a concentrar en Moto».
CNET en Español contactó a Motorola para solicitar más información. Actualizaremos cuando tengamos respuesta.
La desaparición de la marca es un parteaguas en la historia de dispositivos inalámbricos. Después de todo, Motorola inventó el teléfono celular. A mediados de la primera década de 2000, no podías evitar voltear en la calle y ver el teléfono Razr que todavía incluía tapita y el tono «Hello Moto». Algunos con más años en el mercado móvil también recordarán el DynaTAC como el inicio de los dispositivos móviles.
Ver Cupones de Descuento para LenovoAhora, los teléfonos gama alta como el Moto X tendrán en el diseño el nombre en azul característico de Lenovo. El icónico logo de Motorola todavía se utilizará en algunas ocasiones no especificadas.
«Lenovo no tiene una marca mala, pero Motorola resalta por muchas razones, especialmente en móviles», dijo Carolina Milanesi, analista de Kantar WorldPanel. «Sería una pena que se alejaran de eso».
La decisión es probablemente para utilizar la línea Moto, que ha sido popular entre algunos entusiastas de la marca Android, para que los consumidores reconozcan de mejor forma la marca Lenovo. La fabricante asiática es la vendedora número 1 en computadoras, pero no es la primera opción cuando se piensa en un celular o dispositivo móvil.
El área bajo el mando de Osterloh, que sólo mantendrá el nombre de Motorola para efectos organizacionales, pronto tomará las riendas de las operaciones de móviles en Lenovo. Esto significa que los teléfonos Vibe llegarán a donde los teléfonos Moto existen, y viceversa.
En mercados donde el nombre Lenovo tiene fuerte presencia, la compañía espera promocionar la línea Moto como una mejora en esa línea de productos. Motorola utilizará sus relaciones y canales de venta para impulsar los celulares Vibe que cuestan menos de US$100. Osterloh dijo que esperan traer el Vibe a Estados Unidos, aunque es poco probable que suceda este año.
«No tenía mucho sentido no cubrir el mercado de arriba a abajo», dijo Osterloh, mientras comparaba la estrategia de cómo Old Navy y Banana Republic (ambas filiales de Gap) coexisten.