Inicio Lenovo Lenovo y Google terminan su Tango. ¿Deberías bailar con ellos?

Lenovo y Google terminan su Tango. ¿Deberías bailar con ellos?

891

El teléfono Lenovo Phab 2 Pro sale a la venta hoy. Pero es sólo el primero de una ola de teléfonos con la tecnología Tango con sensores 3D de Google.

La tecnología Tango de Google se hizo del rogar — pero finalmente, Lenovo atrapó su corazón.

Hoy, finalmente, ya puedes comprar el Lenovo Phab 2 Pro, el primer teléfono con la tecnología de cámara Tango de detección 3D de Google. Puede medir objetos con sólo mirarlos. Es el teléfono que podría permitirte ver cómo un nuevo mueble podría encajar en tu casa, o bien jugar jueguitos de realidad aumentada en el mundo real, como Pokémon Go.

Y a diferencia de algunos productos de realidad aumentada, el Phab 2 Pro no es sólo un kit de desarrollo. Es un teléfono hecho y derecho con especificaciones de gama media superior, una enorme pantalla de 6.4 pulgadas y una gran batería, todo por un precio relativamente competitivo (US$499).

Pero Google ahora dice que el Phab 2 Pro es sólo el primero de muchos teléfonos con Tango dirigidos al mercado y que llegarán en 2017 — por lo que ahora puede que no sea el mejor momento para comprarte uno.

Leer también:  Xiaomi lanza el primer lote de 28 modelos programados para recibir MIUI 12.5

Una rosa con espinas

No estamos analizando el Phab 2 Pro como un teléfono. Podría ser un excelente teléfono Android con una vida de batería estelar y una gran cámara, pero no lo sabemos con seguridad. (Puedo decirte ahora que el chasis de vidrio y metal se siente de alta calidad, pero ahorraremos el resto para nuestro análisis completo).

Pero, tan chévere como puede parecer, la tecnología Tango en sí se siente un poco áspera.

La semana pasada, pasé un par de horas jugando con el teléfono en las oficinas de Google en San Francisco, tratando de dispararle a zombies inexistentes, crear intrincados artilugios de dominós virtuales y averiguar qué piezas de muebles debería comprar Google para decorar su sala de estar — todo simplemente apuntando las cámaras del teléfono mientras ejecuta una variedad de aplicaciones diseñadas específicamente para esas actividades.

Algunas de las veces funcionó muy bien. No podía creer lo real que se veía esa mesa de café en la pantalla de la Phab 2 Pro, por ejemplo.

Leer también:  Vivo patenta un diseño de teléfono inteligente con cámara de periscopio y respaldo de dos tonos

Colocando una mesita usando Tango.

Josh Miller/CNET

Y no hay duda de que esta rampa (dentro de las oficinas de Google en San Francisco) es accesible para sillas de ruedas.

1.2 metros

Josh Miller/CNET

Pero tampoco le costó mucho a Tango confundirse. Las superficies reflectantes, como una lata de soda o incluso un piso o estante brillante, a veces confundieron al teléfono. A veces, también, en vez de ver a un zombi, acabé por ver un aburrido disco:

Y mi pista de carreras de Hot Wheels — o mi sistema solar portátil — no estaban donde los dejé.

El juego ‘Hot Wheels’ de Mattel no te deja llevar ambientes del mundo real al mundo virtual — todavía.

Josh Miller/CNET

Y en otras ocasiones (mejor dicho, casi todo el tiempo) tomó mucho tiempo para cargar cada aplicación de Tango antes de que pudiera empezar a usarlo.

El próximo GPS

Si fuese eso solamente (un solo fabricante de teléfonos y 35 aplicaciones iniciales) sería fácil desestimar el Tango como un experimento, o tal vez incluso como un lanzamiento de un producto simbólico antes de tener el proyecto final.

Algunos de los apps de Tango.

Google

Pero el jefe de Google Tango, Johnny Lee, sugiere que la tecnología de detección 3D se está acelerando, en parte gracias a Pokémon Go, que muestra cuán exitosa puede ser una aplicación de realidad aumentada. Otros fabricantes no están esperando a ver si el teléfono de Lenovo se vende bien antes de producir sus propios teléfonos Tango, dice Lee.

«El próximo año, serán muchos, muchos fabricantes de teléfonos», añade Nikhil Chandhok, director de producto de Tango.

Lee, quien también trabajó en Microsoft Kinect, dice que debemos pensar en el tango como una característica como GPS, no algo que es técnicamente necesario para un teléfono, sino una habilidad sin la cual es difícil imaginar tu dispositivo (GPS, también, tuvo sus fallas cuando llegó por primera vez en los teléfonos.)

Una serie de marcas populares de consumo están de acuerdo con él, incluyendo Lowe’s, Crayola y Mattel, cada una de los cuales se encuentran entre la primera ola de desarrolladores de aplicaciones para la plataforma.

«No necesariamente será Tango, pero esta capacidad de entender el espacio está llegando y creo que el mercado será muy grande», dice Ariella Lehrer, presidenta ejecutiva de Legacy Games (desarrollador del juego Crayola: Color Blaster).

Lowe’s, la cadena de ferreterías, incluso venderá el Lenovo Phab 2 Pro en algunas tiendas a principios de diciembre, imaginando que los clientes los utilizarán para medir su espacio como parte del proceso de mejoras para su hogar. Wayfair ofrecerá una aplicación de mobiliario para el hogar, también.

Esperemos a ver

Significa mucho que el primer dispositivo de Tango sea también un teléfono Android. Significa que teóricamente, asumiendo que sea un buen teléfono, podrías permitirte comprarlo y usarlo incluso si Tango no es todo lo que soñabas.

Pero si Google cumple la promesa de que vendrán más teléfonos con Tango — en una variedad de formas, tamaños y precios –, realmente quizá debas esperar. No hay un montón de software en este momento, todavía hay algunos fallos y limitaciones extrañas, y vienen más teléfonos en camino.

El T-Mobile G1 (también conocido como HTC Dream).

T-Mobile

El otro día, hice un pequeño experimento: encendí mi T-Mobile G1 de hace 8 años (el primer teléfono inteligente Android, y por lo tanto uno de los primeros con la navegación de Google Maps paso a paso) para ver qué tan torpe era su GPS.

Tardé varios minutos para obtener mi primer señal GPS; la navegación por voz no funcionó sin una descarga adicional, y el mapa real desapareció en el camino, pero el GPS me llevó a mi destino de todos modos.

Tal vez no es tan extraño pensar que el Tango de hoy podría estar similarmente integrado en los dispositivos de mañana.

Si de todos modos estás listo para comprarte uno, el Lenovo Phab 2 Pro debería estar a la venta en Lenovo.com hoy mismo, en Lowes.com el 2 de noviembre y en algunas tiendas Lowe’s a partir del 5 de diciembre. En EE.UU. es compatible con las redes de AT&T y T-Mobile.

Fuente: cnet

Facebook Comentarios