El fabricante chino, líder mundial, es segundo en el mercado nacional por detrás de HP. Su objetivo para 2017 es mantener una cuota superior al 20%.
Lenovo confía en lograr el trono del mercado español de PC. «Podremos replicar en España el liderazgo mundial en un par de años», augura Alberto Ruano, director general de Lenovo España y Portugal. Ruano asegura que el objetivo para 2016 es consolidar su segundo puesto en el mercado español, donde roza el 22% de cuota, a casi diez puntos de HP, según datos de IDC relativos al tercer trimestre. «Tenemos que mantener una participación por encima del 20%», apunta.
El ejecutivo matiza que no pretenden crecer a costa de la rentabilidad. «Nuestro crecimiento nos llevará finalmente a ser número uno, pero para ello necesitamos una mayor estructura, deberíamos casi duplicar la plantilla». Lenovo ha pasado en tres años de 37 a 200 empleados en España. En este tiempo, dice Ruano, se ha multiplicado por cinco la facturación. Según el Registro Mercantil, en 2015 ingresó 370,9 millones, frente a 201 millones del año previo.
Ruano asegura que una de las ventajas de Lenovo -es líder mundial de PC con un 21,7% de cuota– es tener fábricas propias, lo que les permite «ser más ágiles a la hora de atender la demanda». Además, destaca la apuesta por la innovación. «En el último CES hemos recibido 57 premios», remarca.
Cupones de Descuento y Ofertas para Lenovo España
[feed url=»https://productochino.com/cupones/stores/lenovo-espana/feed/» number=»5″ ]
MERCADO PROFESIONAL
En España, los PC para empresas suponen el 45% de las unidades vendidas por Lenovo y más del 55% en términos de ingresos. «Tenemos un buen mix de producto. El mercado español de consumo supone entre el 65% y el 70% de las ventas, pero depender en exceso de este segmento, muy agresivo en precio, deteriora más el margen», apunta.
«Confío que este año repunte el mercado español profesional por el tirón de la AAPP»
El ejecutivo cree que la compañía tiene un buen reconocimiento en el ámbito profesional gracias a la marca ThinkPad -su apuesta este año es la gama X1 Carbon- heredada de IBM. «Nuestro parque instalado en Administración Pública ha igualado al del líder del mercado», dice en referencia a HP.
Sin embargo, admite que deben «invertir más» en el punto de venta para dar a conocer su marca en consumo, especialmente productos como los convertibles Yoga. «Queremos que Yoga sea sinónimo de convertible» apunta Ruano, quien asegura que tienen un 51% de cuota en este segmento, que supone un 5,7% del mercado .
El directivo lanza una llamada a la industria. «En España prima el precio sobre las prestaciones. Es algo que tiene que cambiar. Por ejemplo, Yoga es mucho más que un portátil, pero compite con éstos en precio», señala.
MERCADO EN CAÍDA
Ruano augura más concentración en el mercado PC, que acumula cinco trimestes de caída. «El mercado caerá o se mantendrá en consumo. Confío en un repunte en el ámbito profesional, porque la Administración Pública debe renovar su parque», augura.
Mientras abandonan compañías como Toshiba, aparecen nuevos competidores como Microsoft, que presentó recientemente sus ordenadores Surface. «Sinceramente, no me agrada que nuestro socio sea ahora nuestro competidor», dice.
[box type=»note» ]
Ventas de 600.000 móviles
Lenovo está presente en el negocio de la movilidad a través de phablets de marca propia y de smartphones con la marca Lenovo Moto. Su posición en este mercado no es de liderazgo, como ocurre en los PC. «Este año vamos a dirigirnos al mercado empresarial», apunta Alberto Ruano. «No estamos en condiciones de ir a un mercado de volumen, algo necesario para competir con los líderes del mercado, sin que esa estrategia pase factura a la rentabilidad «, explica el ejecutivo, quien asegura que Lenovo vendió el año pasado del orden de 600.000 móviles inteligentes en España. Alberto Ruano asegura que este año espera que sea el del despegue del crecimiento del negocio de servidores que el fabricante chino adquirió a IBM hace tres años.
[/box]