Nokia anunció que firmó un acuerdo de licencia de patentes de teléfonos inteligentes por varios años con Huawei, en una medida que otorgaría a la compañía acuerdos de regalías con los principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes.
Lo que el acuerdo de licencia de patentes de Huawei significa para Nokia
Aunque Nokia no desglosó los términos financieros del acuerdo, dijo que los ingresos del acuerdo comenzarían a reconocerse ya en el cuarto trimestre de 2017. A continuación, analizamos lo que el acuerdo podría significar para las dos compañías.
Trefis tiene un precio estimado de $6 para Nokia, que es aproximadamente un 20% superior al precio actual del mercado.
Por qué Huawei necesita las patentes de Nokia
Las marcas chinas de teléfonos inteligentes han crecido rápidamente en los últimos años, impulsadas principalmente por la demanda de clientes preocupados por los precios en mercados emergentes como China e India. Dicho esto, las leyes de propiedad intelectual más estrictas los han vuelto más circunspectos sobre la ampliación de las ventas en los mercados occidentales más lucrativos. Sin embargo, ha habido indicadores de que marcas chinas como Huawei y Xiaomi están interesados en jugar un papel más importante en mercados como el estadounidense.
$127 de descuento para HUAWEI Mate 9 en Cafago + 4G Smartphone 6GB + 128GB (Champagne Gold), envío gratis. Pague solo $570 (Código: WZHM128CG)
Huawei ya vende algunos de sus teléfonos inteligentes desbloqueados a través de varias plataformas de comercio electrónico de EE. UU., Y Bloomberg informó recientemente que Huawei y Xiaomi está en conversaciones con operadores inalámbricos de EE. UU., incluidos AT & T y Verizon, acerca de la venta de sus dispositivos insignia.
Es posible que Huawei esté celebrando este acuerdo de licencia para protegerse de litigios potenciales, ya que mejora su espacio de distribución. La amplia cartera de Nokia de patentes esenciales relacionadas con las tecnologías GSM, 3G y 4G LTE, muchas de las cuales se desarrollaron cuando la compañía dominaba el negocio de dispositivos móviles, podría ser valiosa para Huawei.
Además de esto, las otras patentes notables de Nokia se relacionan con los estándares de Wi-Fi y video, así como con tecnologías que reducen la necesidad de componentes de hardware en un teléfono, mejorar la recepción de radio y aumentar la duración de la batería.
La licencia de IP debería ser lucrativa para Nokia
Aunque las regalías de patentes han representado históricamente una pequeña porción de los ingresos totales de Nokia, los ingresos por licencias de IP tienen márgenes muy altos, lo que los hace importantes para la empresa en un momento en que el mercado de la infraestructura inalámbrica está pasando por una recesión.
Recientemente, la compañía ha llegado a acuerdos con fabricantes de dispositivos como Apple, Samsung, LG y Xiaomi. Al cerrar un trato con Huawei, que es el tercer proveedor de teléfonos inteligentes del mundo por volumen, Nokia tendrá efectivamente acuerdos de licencia con los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes.
La firma de investigación Inderes estima que el acuerdo de licencia con Huawei podría llegar a superar los 100 millones de euros ($118 millones) anuales. En comparación, el acuerdo de licencia de Nokia con Apple se estima en unos 250 millones de euros ($296 millones).
Traducido por K. Vera de forbes