Meng Wanzhou: Trump podría intervenir en el caso de la ejecutiva de Huawei. Donald Trump dice que podría intervenir en el caso del ejecutivo de Huawei, Meng Wanzhou, si eso ayuda a evitar un mayor deterioro en las relaciones de Estados Unidos con China.
Meng Wanzhou: Trump podría intervenir en el caso de la ejecutiva de Huawei
«Lo que sea bueno para este país, lo haría», dijo el presidente de Estados Unidos.
La Sra. Meng, directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones, recibió una fianza el martes por un tribunal canadiense.
Fue arrestada el 1 de diciembre y podría ser extraditada a los Estados Unidos para enfrentar cargos de fraude relacionados con la presunta violación de las sanciones contra Irán.
La Sra. Meng, de 46 años, niega haber cometido algún delito y ha dicho que impugnará las acusaciones.
Ella es hija del fundador de Huawei y su detención, que se produce en medio de una disputa comercial cada vez más violenta entre Washington y Beijing, ha enfurecido a China y ha agriado sus relaciones con Canadá y Estados Unidos.
En una entrevista con la agencia de noticias Reuters el martes, el Sr. Trump dijo que intervendría en el caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la Sra. Meng si atendía los intereses de seguridad nacional o ayudaba a lograr un acuerdo comercial con China.
«Si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial que se haya hecho, lo cual es muy importante, lo que es bueno para la seguridad nacional, ciertamente intervendría si lo considerara necesario», dijo.
¿Qué pasó en el tribunal?
El juez William Ehrcke en Vancouver fijó una fianza para la Sra. Meng en C $10m de dólares canadienses (£ 6m; $7.4m).
De eso, C $ 7m se debe proporcionar en efectivo con C $3m en garantía.
El juez dijo que estaría bajo vigilancia las 24 horas del día y que deberá llevar una etiqueta electrónica en el tobillo. Ella no podrá salir entre las 23:00 y las 06:00 y debe entregar todos los pasaportes y documentos de viaje.
En la audiencia de tres días de libertad bajo fianza en Vancouver, los abogados de la Sra. Meng buscaron proporcionar garantías de que ella no representaría un riesgo de fuga si fuera liberada. La aplicación fue rechazada por los fiscales canadienses.
Las acusaciones
Los fiscales de EE.UU. dicen que la Sra. Meng utilizó una filial de Huawei llamada Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014. Alegan que ella había tergiversado públicamente a Skycom como una compañía separada de Huawei. También se alega que engañó a los bancos sobre la verdadera relación entre las dos compañías.
Los aplausos estallaron en la sala del tribunal cuando el juez Ehrcke concedió la fianza. La Sra. Meng lloró y abrazó a sus abogados.
El juez le ordenó a ella reaparecer en el tribunal el 6 de febrero.
Después del fallo, Huawei emitió una declaración que decía: «Tenemos plena confianza en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos llegarán a una conclusión justa».
¿Cómo ha reaccionado China al arresto de la Sra. Meng?
China, que insiste en que la Sra. Meng no ha violado ninguna ley, había amenazado con graves consecuencias a menos que Canadá liberara al ejecutivo de Huawei.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, convocó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá y presentó una «fuerte protesta» para instar a su liberación.
El ministerio describió el arresto de la Sra. Meng como «extremadamente desagradable».
Por separado el martes, se supo que un ex diplomático canadiense había sido detenido en China.
El empleador actual de Michael Kovrig, el International Crisis Group, dijo que estaba trabajando para su pronta liberación. No ha habido noticias oficiales de China sobre su paradero.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá estaba en contacto directo con las autoridades chinas en relación con el caso.
El Sr. Kovrig trabajó anteriormente como diplomático en Beijing, Hong Kong y en la ONU en Nueva York.
Los funcionarios canadienses dijeron que no había una «indicación explícita» de ningún vínculo entre la detención denunciada del Sr. Kovrig y el arresto de la Sra. Meng.
¿Quién es Meng Wanzhou?
Meng Wanzhou se unió a Huawei en 1993, cuando comenzó su carrera como recepcionista en la compañía de su padre.
Después de graduarse con una maestría en contabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en 1999, se unió al departamento de finanzas de Huawei.
Se convirtió en la directora de finanzas de la compañía en 2011 y fue promovida a vicepresidenta unos meses antes de su detención.
Los vínculos de la Sra. Meng con su padre, Ren Zhengfei, no se conocían públicamente hasta hace unos años.
En una práctica muy inusual en la tradición china, adoptó el nombre de su familia no de su padre sino de su madre, Meng Jun, que fue la primera esposa del Sr. Ren.