Nokia N95, uno de los mejores primeros teléfonos inteligentes. Esto según una encuesta hecha por Throwback Tech Thursday.
Nokia N95, uno de los mejores primeros teléfonos inteligentes
Según los resultados de la votación de Throwback Tech Thursday anterior, el Nokia N95 encabezó la lista. Así que ahora, volvamos a visitar el dispositivo que algunos consideraron la cima de Symbian y también uno de los mejores primeros teléfonos inteligentes.
¿Qué lo hizo especial?
Una de las cosas que hizo que el N95 se destacara fue que estaba repleto de funciones. El dispositivo se lanzó por primera vez en marzo del 2007 e hizo casi todo lo que los teléfonos inteligentes modernos son capaces de hacer. Si bien este también fue el año en que se lanzó el iPhone original, solo llamó la atención con su diseño e interfaz de pantalla táctil completa. Por otro lado, el N95 se lanzó con un conjunto completo de características como la biblioteca de juegos de grabación de video y más.
El Nokia N95 también es bastante memorable como teléfono con cámara, con su sensor de 5 megapíxeles con lente Carl Zeiss Tessar que ofrecía una calidad de imagen que pisoteó a la mayoría de sus rivales. En particular, incluso podía grabar videos con «calidad de DVD» con grabaciones VGA a 30 fps. Si bien esto puede no parecer impresionante, solo un puñado de teléfonos en ese entonces eran capaces de realizar esta función. Al igual que el Nokia 6600, el N95 fue una potencia en su época y podía ejecutar juegos en 3D desde los servicios de juegos móviles de N-Gage. Tenga en cuenta que el iPhone ni siquiera tenía una tienda de aplicaciones hasta un año después de su lanzamiento, por lo que estaba claramente a la vanguardia en ese entonces.
Otro aspecto importante que lo hizo destacar fue una cámara selfie
Incluso en los primeros días de los teléfonos inteligentes con Android, había algunos modelos que omitían la cámara frontal por completo, por lo que un teléfono Symbian con esta tecnología también mostró cuánto esfuerzo y características puso la marca finlandesa en el dispositivo. Y ni siquiera hemos llegado a la parte deslizante todavía. Recuerde los iPods, bueno, los teléfonos inteligentes modernos básicamente eliminaron la necesidad de un reproductor multimedia separado, pero los iPods todavía existían en ese entonces y existían junto con el iPhone. Pero este teléfono también tenía botones de control de medios dedicados que aparecían al deslizarse hacia abajo, lo que significa que no tenía que comprar un reproductor de medios por separado.
Impacto e influencia futura
Como mencionamos anteriormente, la industria móvil estaba alborotada después de su lanzamiento. El Nokia N95 fue un gran éxito cuando se lanzó en la mayoría de las regiones. La empresa logró vender más de 7 millones de unidades a finales del 2007.
Además, lanzó una nueva variante de 8GB en el primer trimestre del 2008, que también registró 3 millones de ventas. Si bien esto no se compara con las gigantescas ventas del 6600 durante su vida útil, logró superar a todos sus competidores en ese momento. Incluso fue coronado como el «mejor teléfono inteligente de la historia» por AllAboutSymbian.
Algunas de sus características incluso se convirtieron en elementos básicos de la industria
Always On Display, una característica querida por muchos usuarios de teléfonos inteligentes en la actualidad, es algo que también apareció con el N95. Incluso ofrecía conexiones por cable que permitían a los usuarios reproducir películas en televisores desde el propio teléfono móvil. El 2020, se reveló que la compañía también estaba trabajando en un nuevo modelo N95, sin embargo, el reinicio moderno nunca se lanzó oficialmente. Este dispositivo también habría presentado el icónico diseño del control deslizante, pero para altavoces estéreo grandes en lugar de botones multimedia dedicados.
Desafortunadamente, aunque el teléfono guarda buenos recuerdos para muchos, también se lo conoce como el pico de Symbian antes de su declive
El iPhone con su interfaz y diseño de pantalla táctil radical pronto logró convertirse en líder del mercado y causar un cambio en la industria. Además, el dominio de Symbian y Nokia comenzó a disminuir lentamente después de su lanzamiento. Symbian era el sistema operativo estrella de Nokia, pero no supo adecuarse al futuro. Pero el N95 fue sin duda un dispositivo impactante, con características modernas que tienen raíces en el teléfono que tiene más de una década.
Diseño, especificaciones y precio
Al igual que sus predecesores, el N95 presentaba un diseño icónico que es inmediatamente reconocible como el 6600 debido a su popularidad en ese momento. Era un teléfono slider que ofrecía a los usuarios dos funcionalidades. Deslizar hacia arriba revelaría el teclado, mientras que deslizar hacia abajo pondría el dispositivo en modo multimedia con botones dedicados. También presentaba su tradicional orientación cuadrada para sus botones justo debajo de la pantalla, que era una norma para la marca en ese entonces.
Hablando de sus especificaciones, albergaba una CPU Dual ARM 11 de 332 MHz, que se combinó con hasta 8GB de almacenamiento interno y 128MB de RAM. El dispositivo funcionaba con Symbian OS 9.2 y funcionaba con una batería de 1200 mAh (950 mAh en la variante que no es de 8GB). También fue uno de los primeros dispositivos en contar con un acelerómetro, que se usaba para activar el dispositivo cuando se agitaba y también para algunos juegos. Otras características incluyen la navegación GPS, que nuevamente fue una característica impresionante en ese entonces, junto con un conector para auriculares de 3.5 mm también.
Lucía una pantalla TFT de 2,8 pulgadas con una resolución de 240 x 320 píxeles y una relación de aspecto de 4:3. Gracias a su GPU PowerVR MBX, el dispositivo también podía ejecutar Quake III, Asphalt 3 o FIFA 2007, e incluso mostrarlo en el televisor. El Nokia N95 se lanzó por primera vez por un precio de 550 euros o alrededor de 730 dólares estadounidenses en ese entonces. Este es un precio elevado incluso para los estándares actuales, pero era un teléfono de gama alta de primera calidad para esa época.