Proveedor de Xiaomi acusado de fallas ambientales. Los grupos verdes piden al fabricante chino de teléfonos inteligentes que investigue antes de lanzar una oferta pública inicial de 10 mil millones de dólares.
Proveedor de Xiaomi acusado de fallas ambientales
El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi ha sido acusado por ecologistas prominentes de no revelar las transgresiones ambientales de un proveedor. Lo que podría afectar la próxima oferta pública de 10.000 millones de dólares de la compañía, dijeron los inversores.
Las acusaciones
Dos organizaciones ambientales chinas, el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE) y Green Jiangnan, dijeron que descubrieron que las aguas residuales ácidas con cobre se habían descargado de una fábrica de placas de circuito en la ciudad de Suzhou. La fábrica indirectamente suministra a Xiaomi, dijo IPE.
Las pruebas del agua de Suzhou realizadas por un laboratorio independiente determinaron que la acidez es más de 1,000 veces el límite permitido por la ley china y los niveles de cobre en más de 195 veces el límite legal.
«Los problemas medioambientales planteados por Xiaomi son muy peligrosos y severos», dijo Ma Jun, fundador de IPE, que encabezó una investigación de 2011 que descubrió la contaminación entre los proveedores chinos de Apple, lo que provocó que el grupo Cupertino revisara su cadena de suministro.
La semana pasada, IPE le escribió públicamente a Xiaomi pidiéndole a la compañía que suspendiera su IPO. Todo esto hasta que el fabricante de teléfonos inteligentes pudiera demostrar que estaba cumpliendo con las normas ambientales.
Fang Yingjun, director de Green Jiangnan, dijo que las autoridades locales fueron al lugar la semana pasada para inspeccionar la fábrica de Ichia en Suzhou.
Estas acusaciones son muy serias
«Las autoridades ambientales locales se toman este tema muy en serio», dijo el Sr. Fang. Dijo que la tubería de efluentes citada en el informe había dejado de emitir fluido a partir del jueves por la mañana.
IPE y Green Jiangnan dijeron que Xiaomi no reveló adecuadamente los riesgos ambientales en su cadena de suministro en el borrador del prospecto que presentó en mayo en la bolsa de Hong Kong.
Xiaomi se negó a comentar
El intercambio de Hong Kong dijo que no haría comentarios sobre empresas individuales o solicitudes de cotización. Sin embargo, IPE dijo que había recibido una respuesta de HKEX diciendo que la bolsa examinaría el asunto.
Las acusaciones podrían afectar la recepción de los inversionistas de la oferta pública inicial de Xiaomi, que se prevé recaudará hasta $10 mil millones.
«Muchos inversores globales revisan el desempeño ambiental, social y de gobierno [ESG] de emisores de alto perfil como Xiaomi. Ma Jun ha trabajado en el campo ambiental en China durante muchos años. Su trabajo se toma en serio», dijo Melissa Brown, ex miembro del comité de listas de cambio de Hong Kong y ahora socia de la firma de asesoría Daobridge Capital.
El proveedor de índices MSCI estima que los inversores que gestionan el 65 por ciento de los activos mundiales totales pueden verse influidos por las normas ESG en los próximos cinco años.
«Muchos inversores considerarían que el bajo rendimiento ESG de una determinada compañía es un riesgo», dijo Xiaoshu Wang, jefe de investigación de ESG en China en MSCI.
Lo que dijo el «proveedor» de Xiaomi
Ichia Technologies, el fabricante taiwanés que posee y opera la fábrica de Suzhou, confirmó que estaba emitiendo aguas residuales contaminadas, pero dijo que el afluente «cumpliría con las normas y directrices ambientales locales».
En marzo, las autoridades multaron a la fábrica de Suzhou de Ichia con US$18,300 por descargar aguas residuales contaminadas.
«No podemos revelar directamente si Xiaomi es un cliente», dijo Ichia. «Ichia Technologies no vende directamente a Xiaomi sino a otros fabricantes de placas de circuitos. A través de estos fabricantes, también deberíamos proporcionarles piezas a Xiaomi. Es posible que los empleados de Xiaomi hayan visitado nuestra fábrica [de Suzhou] antes».
Lo que dice Xiaomi
En su borrador de folleto de OPI, Xiaomi declaró: «No operamos ninguna instalación de fabricación o montaje. Solo operamos algunos de los almacenes clave e involucramos a terceros para la entrega de nuestro producto. Por lo tanto, no estamos sujetos a riesgos significativos de salud, seguridad o medio ambiente «.
La Sra. Brown dijo que esta divulgación era «insuficiente» debido a los riesgos de la cadena de suministro que enfrentan las empresas de hardware cuando dependen de proveedores externos.
«Normalmente se esperaría que una marca conocida como Xiaomi tenga políticas que rijan el desempeño ambiental y social de sus socios clave de outsourcing (subcontratación)».
Origen (Inglés)