Inicio Noticias ¿Qué son y cómo funcionan los cargadores inalámbricos?

¿Qué son y cómo funcionan los cargadores inalámbricos?

3513
Ultimos cupones ingresados:

Cargar un dispositivo sin necesidad de conectarlo físicamente a un transformador o cargadores una idea que muchos de nosotros abrazamos con mucha esperanza, no es que sea una tarea extremadamente difícil conectarlo para su recarga a través de un cable, pero sería mucho más cómodo y productivo simplemente apoyarlo sobre una base o cerca de ella y que comenzara a cargarse automáticamente.
Aunque esta tecnología fuera desarrollada y puesta a prueba hace muchos años atrás, el más claro ejemplo de ello son los cepillos de dientes Oral-B de Braun a principios de los 90, lo cierto es que su implementación no pudo hacerse extensiva a muchos otros productos en el mercado de consumo masivo debido a los altos costos de su producción, lo que lo convertiría en un producto prohibitivo para la mayoría de los entusiastas de la electrónica y los gadgets.

Afortunadamente, este escenario ha cambiado, y ya es posible encontrar en las tiendas especializadas artículos y dispositivos que utilizan este tipo de tecnología de carga inalámbrica, también llamada carga por inducción, y están perfectamente al alcance del bolsillo de cualquier persona.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Básicamente, la carga por inducción transfiere energía entre dos objetos utilizando un campo electromagnético, lo cual generalmente hace mediante una estación de carga o dock. La energía resultante es enviada a través de un acoplamiento inductivo a un dispositivo eléctrico, que puede entonces usar esa energía para cargar su batería o simplemente para poder hacerlo funcionar.
Generalmente, los cargadores de inducción usan para este procedimiento las llamadas “Bobinas de inducción”, las cuales son utilizadas para crear el campo electromagnético necesario para cargar los dispositivos convirtiendo estos campos electromagnéticos en electricidad. Una de estas bobinas se encuentra en el interior del dock o estación de carga, y la segunda bobina de inducción se deberá encontrar por fuerza en el dispositivo a cargar. Cuanto más cerca se encuentren los inductores, mejor será la transferencia de energía.

Leer también:  Xiaomi podría lanzar pronto un altavoz inteligente de AI con pantalla táctil

cargador-inalambrico2
Con respecto a este punto, y aunque es posible cargar dispositivos a unos pocos centímetros de distancia de la base, siempre se recomienda que los mismos se encuentren sobre el cargador o base de inducción, lo que les permite una carga más eficiente en términos de tiempo y calor.

Ventajas y desventajas de la carga por inducción de dispositivos electrónicos

Este sistema de carga inalámbrica ofrece algunas ventajas muy positivas, más allá de no necesitar cables que interconecten los dispositivos, y pueden resultar muy interesantes en ámbitos como el de la salud, ya que permitirían cargar implantes y dispositivos directamente sobre la piel, reduciendo el riesgo de una infección. En este mismo contexto, también puede serle muy práctico para personas discapacitadas o con problemas motrices.
cargador-inalambrico3
Además, son sumamente atractivos para cualquier aplicación debido a su vida útil,ya que gracias a que los componentes electrónicos se encuentran completamente sellados, la corrosión o humedad no pueden producirle daños, mejorando en mucho su durabilidad.

Desventajas de los sistemas de carga inductiva

Ahora, y a pesar de que su utilidad práctica se ha demostrado más de una vez, es cierto que una de las principales desventajas del sistema es la menor eficiencia de carga que ofrecen cuando las comparamos con un sistema de carga normal de transformador y enchufe.

cargador-inalambrico4

Este se puede observar fácilmente comparando los valores de tiempo de carga, mucho mayores en los cargadores inductivos, y una menor eficiencia dispersando el calor residual, sobre todo en implementaciones que utilizan frecuencias más bajas o tecnologías antiguas.

Otro punto más que importante es el de los costos, mucho más altos que los sistemas de carga normales, esto es debido principalmente a que la carga por inducción requiere electrónica precisa, incluyendo bobinas tanto en el cargador como en el dispositivo, lo que obviamente encarecerá el producto final.

Leer también:  Aliexpress 11.11: Tablet Xiaomi Pad 5 a solo 399 euros

cargador-inalambrico5

Asimismo, el sistema de carga de energía por inducción ofrece algunos otros inconvenientes como la imposibilidad de mover el dispositivo cuando este está cargando, lo que es una clara desventaja, ya que no podremos operarlo cuando lo necesitemos, algo que si podemos hacer con los métodos tradicionales de carga.

El standard Qi

Debido a la falta de especificaciones en el mercado para estandarizar todo lo relativoa la carga por inducción, en Agosto de 2009 se constituyó el llamado Wireless Power Consortium, el cual tendría por tarea crear las normas necesarias, luego llamada estándar Qi, para que los principales fabricantes del mundo tuvieran un marco en donde diseñar y fabricar dispositivos que fueran compatibles con esta especificación.
cargador-inalambrico6

Luego trabajar intensamente con este objetivo, la Wireless Power Consortium dio a conocer los principales requisitos para cumplimentar con la norma Qi: los dispositivos que incluyan este tipo de sistema de carga por inducción deberán comprender una plataforma de transmisión de potencia y un receptor compatible en un dispositivo portátil. Además el dispositivo móvil se debe colocar en la parte superior de la almohadilla de transmisión de potencia, la cual cargará la batería a través de la inducción electromagnética. Asimismo, la distancia mínima a la cual deberían poder cargarse los dispositivos con esta tecnología se fijó en 4 cm.

En la actualidad son varios los fabricantes que han optado por incluir el sistema de carga por inducción en sus dispositivos. Claros ejemplos de ello son los Nokia Lumia 820 y 920, Google LG Nexus 4, los Motorola Droid 3 y Droid 4, el HTC Droid DNA ySamsung con el recientemente estrenado Galaxy S4.

Leer también:  Los mejores relojes inteligentes del 2021

cargador-inalambrico7
Conclusión

A pesar de que estamos acostumbrados a que cada nueva tecnología que surge en el mercado deje obsoleta a la anterior, y no exista en la mayoría de los casos posibilidad de que convivan juntas, lo cierto es que en este caso es necesario, casi obligatorio, que así suceda, ya que la tecnología de carga por inducción, a pesar de haber sido adoptada por la mayoría de los nuevos modelos de dispositivos que salen al mercado, observa ciertas características que no dejan por completo satisfechos a los usuarios.
cargador-inalambrico8
Algunas aristas negativas de esta tecnología ya se han descripto en el cuerpo de este artículo, y otras como el gran tamaño de estos cargadores, que los hacen bastante difíciles de transportar, son un poco más subjetivas, pero no menos ciertas. Con sus virtudes y desventajas, la tecnología de recarga por inducción huele un poco más a marketing que a ventaja directa, y por lo menos hasta que no se demuestren menos lentos y realmente se pueda cargar un dispositivo sin necesitar un cable no podemos hablar de recarga “Wireless”; no olvidemos que a pesar de no estar atado a un conector, el dispositivo sí se encuentra atado a su cargador.

Por el momento, muchos de los que probarán esta tecnología a través de la compra de un celular de alta gama seguramente preferirán el clásico método del cargador y conector, con lo que se asegurarán que su equipo siempre esté en condiciones y bien cargado.

Fuente: informatica-hoy

Facebook Comentarios