¿Se beneficiará Xiaomi de los problemas de Huawei?. A consecuencia de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Huawei, varias empresas chinas podrían aprovechar el momento y ganar cuota del mercado de Huawei.
¿Se beneficiará Xiaomi de los problemas de Huawei?
Debido a que Huawei enfrenta problemas crecientes en medio de una lista negra comercial de los EE.UU., los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes rivales tienen la oportunidad de reducir la brecha en las cuotas de mercado en la industria con su rival más grande. Entre las firmas que se vigilarán de cerca para cualquier nuevo producto o iniciativas de marketing, se encuentra Xiaomi Corp.
El director financiero de Xiaomi, Chew Shouzi, dijo esta semana que su compañía está prestando mucha atención a los desarrollos de Huawei mientras continua su expansión a nivel internacional.
Las acusaciones de los Estados Unidos
Luego de un movimiento en los EE.UU. por colocar restricciones especiales a Huawei en medio de acusaciones relacionándola a la empresa con el gobierno chino, Google finalizará el acceso a algunos de sus servicios en los dispositivos de Huawei.
Según Reuters, Google ha suspendido el negocio con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.
La medida podría arruinar el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, ya que la empresa china perderá el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, así como a servicios como Google Play Store y aplicaciones de Gmail y YouTube.
Si bien el impacto de los bordillos será limitado en el mercado chino, donde la mayoría de las aplicaciones móviles de Google están prohibidas de todos modos, se espera que Huawei sufra en los mercados extranjeros, particularmente en Europa, donde depende de los servicios de Google para vender sus teléfonos.
En río revuelto, ganancia de pescadores
Esta situación, como era de esperarse, ha presentado una oportunidad para que rivales extranjeros como Samsung, así como marcas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo, obtengan parte de la cuota de mercado actualmente bajo el control de Huawei.
Los analistas vigilarán especialmente a Xiaomi, que ha mostrado signos de una marcada expansión en los últimos meses.
Xiaomi se ha quedado atrás tanto en China como en el extranjero en términos de envíos y participación de mercado. En el primer trimestre de este año, la compañía envió 27.9 millones de teléfonos inteligentes, muy similar en comparación con el mismo período el 2018.
Huawei, mientras tanto, logró un crecimiento interanual del 50 por ciento, ya que envió más de 50 millones de unidades en el trimestre debido a la fuerte demanda de sus nuevos dispositivos insignia de la serie P30.
Con Huawei en problemas Xiaomi podría aprovecharlo
Como Huawei ahora enfrenta un corte completo de proveedores estadounidenses debido a una orden del gobierno de EE.UU., no hay duda de que el fabricante chino de teléfonos inteligentes número 1 enfrentará un momento difícil en los próximos meses.
El negocio europeo podría verse afectado en un momento especialmente crucial, dado que el mercado está a la espera del lanzamiento de la tecnología móvil 5G, que verá una demanda creciente de dispositivos móviles de nueva generación.
A medida que Huawei se enfrenta a obstáculos en medio de los vínculos comerciales restringidos de Google, Xiaomi verá una oportunidad para desarrollar parte del territorio de Huawei.
¿Xiaomi podría superar a Huawei en 5G?
Si la compañía juega bien sus cartas, podría superar a Huawei en el campo de batalla 5G. Señalando sus ambiciones, Xiaomi lanzó su primer teléfono inteligente 5G, el Mi Mix 3 5G, en el mercado europeo a principios de este mes en Suiza, y está listo para seguir con los lanzamientos en España e Italia.
Xiaomi, de hecho, ha estado liderando la oferta de teléfonos inteligentes 5G en el mercado antes que otras marcas chinas, así como algunas marcas extranjeras como Apple.
Xiaomi necesita hacer mas
Dicho esto, Xiaomi necesita hacer más para beneficiarse de los problemas de Huawei. Ganar dinero en la arena de los teléfonos inteligentes, donde la competencia es feroz y la presión sobre los márgenes se está intensificando, no será fácil. La compañía necesita mirar más allá del segmento para mejorar realmente sus finanzas.
Como las ventas de teléfonos inteligentes podrían mantenerse lentas antes de la madurez de la tecnología 5G, Xiaomi podría necesitar enfocarse más en los electrodomésticos inteligentes y en el negocio de Internet de las cosas (IoT).
El mes pasado, Xiaomi lanzó tres grandes electrodomésticos, que incluyen un televisor de pantalla completa y aire acondicionado. El presidente y gerente general, Lei Jun, dijo que los electrodomésticos serán una parte importante de la estrategia de inteligencia artificial e Internet de las cosas de Xiaomi.
En el futuro, Xiaomi tratará los electrodomésticos como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento sostenible a largo plazo. La compañía promoverá más electrodomésticos conectados para impulsar su negocio de IoT.
En el segmento de televisión inteligente, Xiaomi vio que sus envíos globales alcanzaron 8.4 millones de unidades en 2018, lo que representa un enorme aumento del 225 por ciento en comparación con el año anterior. Xiaomi TV fue el líder del mercado en China en el cuarto trimestre del año pasado y en el primer trimestre de 2019.
Huawei se enfoca en telecomunicaciones y Xiaomi es mas diverso
A diferencia de Huawei, que enfoca su esfuerzo de investigación y desarrollo en la infraestructura de red de telecomunicaciones central y los dispositivos móviles, Xiaomi tiene una cartera de productos más diversificada. La gama de productos para el consumidor incluye desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta dispositivos portátiles y una amplia gama de electrodomésticos producidos por socios.
Todo esto crea un ecosistema digital Xiaomi con el objetivo de vender hardware a precios más bajos a cambio de servicios e ingresos por publicidad.
De hecho, el negocio de IoT ya se ha convertido en un impulsor clave de ingresos, ya que representa el 28 por ciento de los ingresos del primer trimestre de Xiaomi, frente al 25 por ciento en 2018. Mientras que la proporción de ventas de teléfonos inteligentes se redujo al 61 por ciento (frente al 65 por ciento del periodo anterior)