Según se informa, las CPU de escritorio de próxima generación de Intel son mucho más eficientes energéticamente. Intel está trabajando en sus CPU Lunar Lake y Arrow Lake de 15.ª generación.
Según se informa, las CPU de escritorio de próxima generación de Intel son mucho más eficientes energéticamente
Si bien se dice que las CPU Lunar Lake están enfocadas en la eficiencia energética para competir con los chips de la serie Snapdragon X de Qualcomm y se utilizarán en computadoras portátiles delgadas y livianas, las CPU Arrow Lake estarán optimizadas para el rendimiento y se utilizarán principalmente en computadoras de escritorio.
Se espera que la plataforma de escritorio Arrow Lake de Intel utilice tanto el proceso 20A (o 2 nm) de Intel como el proceso 3 nm de TSMC. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, confirmó que Intel utilizará el proceso 3 nm de TSMC para los módulos GPU de Arrow Lake, que se dice que se actualizarán a la arquitectura Xe2 LPG.
A juzgar por las señales actuales, Arrow Lake también adoptará una arquitectura modular, dividida en cuatro módulos Tile diferentes: CPU, SoC, GPU e IOE.
Se espera que la CPU utilice el proceso 20A propio de Intel.
La última noticia proviene de un comunicado de una reunión de comunicación interna, donde se ha revelado que el consumo de energía de Arrow Lake será al menos 100W menor mientras se ejecuta a una frecuencia relativamente alta en comparación con las CPU de 14.ª generación. Para ponerlo en contexto, se informó anteriormente que las CPU Arrow Lake presentaban una velocidad de reloj más baja en comparación con el i9 14900KS.
Gracias al nuevo proceso de 20 A, ya no requiere el alto voltaje anterior para mantener la estabilidad. De ser cierto, debería resolver los problemas de las CPU de 13.ª y 14.ª generación que están relacionados con el alto voltaje y el consumo de energía.
Si bien la filtración insinúa un rendimiento impresionante, aún no hay información detallada disponible al respecto y, para ser precisos, parece demasiado bueno para ser verdad.
Aunque Intel no ha anunciado oficialmente una fecha de lanzamiento para Arrow Lake, los expertos de la industria predicen un lanzamiento en algún momento de la segunda mitad de 2024. Según un informe anterior, Intel podría lanzar Arrow Lake en octubre con el primer lote de CPU de la serie K, que puede incluir el Core Ultra 9 285K de gama alta. Se espera que la compañía lance más productos Arrow Lake en CES a principios de 2025.